¿Cómo contarle a tu nueva pareja que tienes una ETS?

Tengo una ETS

Una nueva persona ha entrado a tu vida, hay atracción mutua y tú sabes que muy pronto llegarán al tema del sexo. Pero… tienes una enfermedad de transmisión sexual (ETS). ¿Le cuentas o no le cuentas? ¡Claro que sí! No querrás contagiarlo a él o a ella. Lo importante es saber cómo decirlo. En Vida y Salud te damos algunos consejos.

Cuando tienes una enfermedad de transmisión sexual (ETS), es indispensable que le cuentes a tu nueva pareja y que tomes medidas preventivas con respecto al sexo. Y la razón es obvia, porque esa persona puede correr el riesgo de contagiarse también.

No te confíes en que una ETS no se nota o que supuestamente está controlada y que puedes tener sexo con preservativo sin decir nada, pues siempre existe el riesgo de contagiar a tu pareja. Por ejemplo, si tuvieras una ETS con posibilidad de cura, como sífilis, gonorrea o clamidia, lo recomendable es que evites tener relaciones sexuales durante tu tratamiento, y retomarlas sólo cuando tu médico te asegure que estás curado. Pero si tienes una ETS que no tiene cura, como el VIH/SIDA, el herpes genital o el VPH, la situación es un poco más compleja. En esos casos los tratamientos te ayudan a controlar los síntomas, y debes tomar medidas aún más radicales para evitar contagiar a tu pareja sexual.

Por eso es tan importante que te pongas en los zapatos de tu nueva pareja y se lo cuentes. Sabemos que no es una confesión fácil de hacer, especialmente cuando hay tanta estigmatización y discriminación hacia las personas que las padecen, y puedes temerle al rechazo. Pero lo importante no es lo que piensen los demás, sino lo que pienses tú. Si no quieres ser deshonesto ni poner en riesgo la salud de esa nueva persona que ha llegado a tu vida, actúa como indican tu corazón y tu conciencia.

En Vida y Salud te damos algunos consejos para ayudarte a pasar por este momento de la mejor manera.

Elige el momento adecuado. Elige un momento tranquilo, cuando estén de buen humor y tengan tiempo para sentarse a conversar del tema. Y sobretodo, no es recomendable que hables de esto justo cuando están en un momento de pasión.

Infórmate bien sobre tu ETS, los riesgos que puede correr tu pareja, y la forma de evitar que él o ella se contagien. Así estarás preparado para contestar cualquiera de sus preguntas.

Prepárate. Piensa cómo se lo vas a decir, qué palabras vas a usar. El tener una actitud segura y tranquila para decir sin muchos rodeos “tengo herpes”, siempre será mucho mejor que decir con nervios y timidez “te voy a confesar algo muy vergonzoso, tengo una enfermedad horrible…”. El usar palabras como “horrible, doloroso, incurable, contagioso”, son alarmantes. Es mejor ir directo al grano. Además, es importante no sólo contar el problema sino también su solución, así que incluye en tu conversación que sabes cómo puedes protegerlo de cualquier riesgo.

Dale tiempo. Es probable que tu pareja necesite reflexionar sobre el tema, dependiendo de los riesgos que pueda implicar para él o ella. Dale tiempo para pensar si lo pide, o para hablar si lo necesita, y responde todas sus preguntas con calma.

Nunca sabes cuál será la respuesta que obtendrás, por eso es importante que decidas hablar por tu propia convicción. Y si finalmente tu nueva pareja decide alejarse, no te desanimes ni te arrepientas por haber hablado, otros probablemente valorarán tu sinceridad y se quedarán. Y esas relaciones son las que valen la pena para ti a largo plazo.

 

Imagen © iStock / Gawrav Sinha


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. luz moyet
    Publicado 23 abril, 2015 en 7:56 am | Permalink

    Yo nunca etenido ninguna emfermedad Trasmitida Sexual Yo Traquila en mi casa aunque yo no tengo Ningun Hombre ami Lado pero la expareja que yo tuve anterio mente el estaba enganadome ami con mujeres De la calle sabes gracias a dios yo no tengo ninguna Relacion con ningun Hombre Me hices todas las prueba avida y por aver negativa de sida de hepatitis C de toda esa por queria de Emfermedad Trasmitida Sexual

  2. ter
    Publicado 13 mayo, 2010 en 6:00 am | Permalink

    Doctora muchas gracias por tener una paguina de tal importancia para la informacion de la salud de las personas ,,Tengo una gran amiga que me confeso que tenia herpes ,,ella y su esposo aun no saben quien se lo pego a quien ,,,,lo mas importante es que no tiene hijos y le gustaria tener familia ,,,lo cual esta muy asustada con este problema que se le a presentado ,,,no tiene seguro medico y aun a tenido muy poca informacion sobre los riesgo de tener familia ,,ella quisiera saber si hay algun sitio donde le pudieran dar mas informacion sobre esto y que debe hacer en su futuro en respecto a su enfermedad que no tiene cura ,,,,que medicamento pudiera tomar para cuidarce y aquien le pudiera pedir ayuda ,,,como alguna institucion o algo haci que le diera mas informacion ,,,,ella es un poco mayor ya tiene 40 anos ,,,le agradesco cualquier informacion que la pudiera ayudar ,,,,muchas gracias por tu ayuda ,,,

  3. Rita
    Publicado 8 mayo, 2010 en 1:04 pm | Permalink

    Me han dianosticado el virus del papiloma y quisiera saber que medidas tomar para no contagiar a mi pareja en las relaciones sexuales. Muchas gracias

  4. juan
    Publicado 18 marzo, 2010 en 6:17 am | Permalink

    Doctora tengo un preucupacion asi un mes atrás tuve una
    Picazón intensa en mi pene pensé k tenía herpes
    Y me fui al médico y me hice la prueba del herpes
    y me salió negativa pero el doctor me recetó VALACYCLOVIR para
    El herpes y yo las tome y me paso la picazón
    Lo que me gustaría saber si este medicamento ase efecto para la infección por creo que fue una infección
    O volveré a acerme la prueba del herpis
    Doctora ayudeme por favor tengo un poco de miedo
    Por que estoy a punto de conprometerme con mi pareja
    K debo hacer

  5. yrene
    Publicado 4 enero, 2010 en 8:07 pm | Permalink

    Muchas gracias por esta oportunidad de comentar y hacer preguntas para recibir su ayuda, Dr. Aliza esto es maravillos Que Dios la bendiga mucho por ayudar a las personas de esta manera. Tengo varias pregunta en unos meses voy a casarme con un hombre que esta en tratamiento
    de cancer de prostata,me cuenta que siente dolor todavia
    tendria el mas dolor al tener intimidad o tengo que esperar hasta q este completamente curado? Yo lo amo y quiero casarme con el para cuidarlo y puedo esperar, el sexo es la la expresion del amor que tu siente pero no lo es todo en una relacion de pareja. Tambien yo tengo un malestar que me viene algunas veces, cuando como siertos alimentos, me agarra una comezon en la vagina y se me inflama, es desesperante este malestar, que solo se me quida cuando tomo gramberry juice, y este es un problema que pienso que le puede afectar a el, yo realmente no se de donde viene, si de la vagina o de la orina(vejiga) pues a las primeras veces que fui al Dr. me recetaban una pildora sola y se quitaba, y como padezco de esto varias veces, yo pienso q es algo que yo como que desequilibra mi organismo o PH y esto me lo produce, pero quiero saber si esto contagiaria a mi pareja? y me preocupa pues el tambien tuvo cancer y pienso que tambien me contagiaria a mi de su cancer? esto es asi o no? por favor respondame que puedo haccer para prevenir esto. Muchas gracias de ante mano que Dios le de vida y salud para seguir ayudando a personas como yo.

  6. Katty
    Publicado 10 diciembre, 2009 en 3:07 pm | Permalink

    Dra. Aliza, me han diagnosticado condilomas (cuello)… dicen que no podre saber hace cuanto los tengo y que se han manifestado por una depresion de mi sistema inmune, que tendre que usar preservativos toda mi vida y si decido ser madre debo hablar con mi pareja y verificar que en el momento de la fecundacion no esten presentes, y q si el problema fuera muy intenso al momento del nacimiento requeriria una cesarea

    … en este momento no tengo una pareja estable, contagiare a cada persona con la que decida tener relaciones? el preservativo es realmente INeficaz en estos casos? hay alguna practica segura o algun producto o medicamento que me ayude a evitar el contagiar a otros?

    Temo haber perdido el derecho a disfrutar de mi sexualidad, con la que siempre me senti ‘conectada’ y me crei tan responsable como era posible

    Espero su respuesta, gracias de antemano

  7. rufina
    Publicado 15 noviembre, 2009 en 12:17 am | Permalink

    yo no entiendo leeo mucha informacion por el internet uno sise que si se quita con el tiempo solo se va del cuerpo el papaluhumano, estoy muy triste porque mi vida nunca mas sera igual y ,mas al escuchar que no tine solucion ni cura yo pense que la angorrea filifis eran mas feas que que ago me sinto que ya no tine sentido mi vida

  8. AMPARO
    Publicado 14 noviembre, 2009 en 7:05 am | Permalink

    TENGO UN FAMILIAR CON VIH .DESEO UNA ORIENTACION PARA PODER DIALOGAR CON ESTA PERSONA Y NO HACERLA SENTIR MAL.SUFRO MUCHOPOR LO QUEESTA PASANDO EN ESTEMOMENTO CON SUS RELACIONES,ADEMAS QUE ES UNA PERSONA JOVEN.MUCHAS GRACIAS

  9. *Laura
    Publicado 13 noviembre, 2009 en 11:57 pm | Permalink

    ES BUENO SABER TODA CLASE DE INFORMACION SEXUAL ASI LAS PERSONAS Q NO SON LEALES CON SUS PAREJAS Y TIENEN OTRAS X AHI DE PERDIS Q SE INFORMEN NO CUIDENSE HEEE BYE.

  10. Alex Cortez
    Publicado 13 noviembre, 2009 en 1:19 pm | Permalink

    Gracias por sus consejos que siempre son
    muy buenos y oportunos gracias y que
    Dios las Bendiga

Un Trackback

  1. […] Habla honestamente con tu pareja sobre tus prácticas sexuales, tus deseos y tus temores (más aún si sabes que tienes alguna ETS), no para presionar al otro sino para que ambos puedan elegir el mejor modo de cuidarse. […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.