Cómo identificar los síntomas de la Clamidia

In Bed

Una de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más comunes, es la clamidia. Si bien se puede tratar, esta enfermedad causada por una bacteria, puede traer serias complicaciones en especial para las mujeres, como un embarazo ectópico y/o infertilidad, si no se trata a tiempo. Aprende a identificar los síntomas en los hombres y en las mujeres para que actúes de inmediato ante la más mínima sospecha de que tienes clamidia.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, para principios de esta década, 92 millones de personas en el mundo tenían clamidia. Esta enfermedad es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis que si bien afecta también a los hombres, ataca particularmente los órganos sexuales de la mujer. Es una enfermedad común, así que se cree que las tasas de contagio no han disminuido.

Como otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), la clamidia se puede transmitir fácilmente porque en muchas ocasiones no da síntomas. Se dice que el 75% de las infecciones en las mujeres y el 50% en hombres, pueden ser silenciosa o no presentar signos visibles. Si los síntomas aparecen, se presentan por lo general 1 a 3 semanas después del contagio.

¿Cuáles son los síntomas de la clamidia en la mujer?

¿Y los síntomas de la clamidia en los hombres?

Si sospechas que puedes tener clamidia, acude al médico de inmediato para que te hagan un examen y se pueda confirmar el diagnóstico. El examen por lo general consiste en tomar unas muestras del cerviz (cuello de la matriz) en la mujer y de la uretra en el hombre para enviarlas a un laboratorio. También existe la posibilidad de que te hagan un examen de orina para ver si la bacteria está presente.

Desde luego pueden tomase exámenes del recto o de la garganta cuando hay síntomas o se sospecha infección (en casos de relaciones orales o de penetración anal).

Es importante que la clamidia sea diagnosticada a tiempo. Si no la tratas, puedes sufrir consecuencias como:

A la primera señal de alarma, ve al médico. Pero es importante que aunque no tengas síntomas, si tienes una vida sexual activa y no tienes una pareja estable, te hagas la prueba de la clamidia por lo menos una vez al año. Y siempre, recuerda que la mejor forma de prevenir las ETS es teniendo sexo seguro con preservativo.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / wibs24


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

41 Comentarios

  1. Ynes
    Publicado 25 mayo, 2015 en 9:25 pm | Permalink

    hola mi nombre es ynes tengo 20 años y no he tenido relaciones por primera vez, osea soy virgen y tengo un problema desde hace 5 meses Diciembre para se exacta al venirme mi periodo hasta la fecha 25 de mayo no ha dejado de bajarme sangre, esa enfermedad Clamidia tambien podria darme a mi asi nunca alla tenido relaciones??? y si no mas o menos q podria ser?? estoy desesperada q puedo hacer ayudenme por favor Gracias

  2. Vani
    Publicado 3 marzo, 2015 en 11:56 am | Permalink

    Buenas tardes doctora.. le comento me diagnosticaron clamidia hace 10 meses mas o menos, me recetaron Doxiciclina (dos cápsulas al día durante una semana), y me dijo mi doct que ya iba a estar curada.. hice el tratamiento como me lo indico, los sintomas desaparecieron, osea no tenia mas dolores de vientre..
    hasta que un tiempo despues leyendo sobre la clamidia me entero que tambien puede desarrollarse en la garganta, me miro mi boca, y si tengo!!
    fui a otra doct y me receteto lo mismo me dijo que tomando ese remedio se tendria que curar en cualquier parte que tenga.. volvi a hacer el tratamiento, ya hace tres meses y sigo igual, estoy desesperado como puede ser que ya haya hecho dos veces el tratamiento y no se me cura la garganta??

  3. HEIDY AMASIFUEN
    Publicado 5 febrero, 2015 en 9:12 am | Permalink

    es una ayuda excelente

  4. Andrés ginzalez
    Publicado 17 diciembre, 2014 en 2:54 am | Permalink

    Buen dia, adquirí clamidia x contacto sexual pero también oral, ya estoy con tratamiento pero al dr no comente lo oral pero el tratamiento es el mismo me dio xipro penicilina y otro no recuerdo nombre.

  5. Publicado 4 mayo, 2014 en 7:36 am | Permalink

    gracias por la informacion que aqui nos presentan hasta cierto punto es de gran ayuda mi enfermedad nacio a raiz de una masturbacion en el ano mzclada con con saliva semen y agua en este aticulo aki presentado me identifico con las bacterias que pudieron ser transportadas a mi pene y posteriormente a mis epidimos nunca he tenido relaciones con otra persona en forma anal pero si con migo mismo pero yo sin duda alguna detecte esa transportacion de bacterias desde mi ano hasta la zona de mi pene sin ninguna proteccion, espero que esta informacion ayude tanto alos medicos como a nosotros los usuarios me arrepiento totalmente de lo que hice pero bueno ya no hay buelta de hoja es muy dificil curar estas enfermedades no se si es esto o epididimitis eh ido con varios urologos me an dado cantidades de antibioticos solo queda en dios mi recuperacion me identifico con todas esas personas que no encontramos la cura mis familiares y doctores me dicen que es mental pero yo se que no es asi sintiendo los cambios tan feos en mis testiculos y el dolor tan intenso en verdad que dios nos ayude es lo mas horrible este padecimiento gracias.

  6. arturo
    Publicado 12 enero, 2014 en 6:06 am | Permalink

    Buenas terdes, ppr consulta medica fui diagnosticado, con clamidis, los sintomas fueron, ardor al orinar y dolor testicular, estuve en tratamiento, con azitromisina al segundo dia del tratamento, presente mejoria, disminuyo el ardory el dolor testicular pero despues volvieron las molestias, regrese a consulta y fui tratado con.doxiciclina, pero los sintomas persisten,
    ¿Cual es la prueba espesifica para poder tener certeza en el diagnostico?, ¿que medicamento se puede recomendar? Agradesco de sntemanosu amable atencion, gracias

  7. ANA
    Publicado 8 enero, 2014 en 11:10 am | Permalink

    que pasaria si despues de 4 años de tener relaciones sexuales y te contagias por clamidia y no te atiendes???

  8. Jovel
    Publicado 29 octubre, 2013 en 12:37 pm | Permalink

    Quiero saver si puede ayudarme mi glandula de bartolini c me a inflamado muchas veses y no se q lo cauda y me esta volviendo loca ya no aguanto mas esta situasion pero todos los examenes q me hacen dan negativo q hago 🙁

  9. FLOR
    Publicado 19 octubre, 2013 en 9:18 pm | Permalink

    Hola ami detectaron la clamidia ace 6 meses y medieron unas pastillas y algo atomar ami esposo pero mi esposo fue aldoctor y un despues ledijeron que no tenia nada pero yo todavia yo siemto los sintomaspero. estuvimos usando condones y despues yano tendre todavia los la infecc ion espero su.respuesta gracias

  10. Jarquin82
    Publicado 31 agosto, 2013 en 11:37 am | Permalink

    Buen día

    Hace dos meses le diagnosticaron clamidia (silenciosa) a mi esposa ya que su estudio salió con un nivel de 2.04, ella y yo tomamos el tratamiento (azitromicina y la doxiciclina)

    Esta semana nos hicimos un nuevo estudio, el nivel de ella salio en 1.07 positivo (ya que >=1 es positivo), el doctor dice que son remanentes, que en mes o mes y medio ya saldrá negativo

    Pero en mi resultado salió 9, consideró que es alto el nivel, no puedo comparar con hace 2 meses ya que solo mi esposa se hizo el estudio.

    ¿Qué tratamiento secundario me es recomendado?. El doctor me receto Cefalexina-keflex, pero eh leído que no cura la clamidia.

    ¿Alguien puede orientarme?

    Saludos

  11. Publicado 3 junio, 2013 en 1:41 pm | Permalink

    Doctora teno elplacer de recibir su informacion en nuestro es frecuente aprecer La Clamidia como ETS. Se encuentra en forma cronica en mucas parejas , pero se puede manejar bien con orientacion y tratamiento Medico. , A dios.

  12. Ange
    Publicado 15 mayo, 2013 en 10:34 am | Permalink

    A tiempo de saludarle y agradecerle por la ayuda, quiero preguntar si la clamidia se puede detectar por analisis de sangre.

  13. maria
    Publicado 22 marzo, 2013 en 12:08 am | Permalink

    hola espero me conteste estoy muy preocupada ,ase aproximadamente 5 meses que tengo relaciones con mi novio confio en el y por lo tanto no usamos perservativos ,pero desde ke tuve relaciones con el paresco de mal de orin he ido a doctor me an hecho cultivos de orina y examenes de sangre y tambien el papanicolau y todo salio normal ,mi pregunta es sera possible que no ayan detectado la clamidia ,o para eso me devo aser otro examen diferente ? no puedo estar a gusto porke mi novio me conto hoy que padese de mal de orin ,y la verdad estoy preocupda asike estoy investigando por este medio.por fabor responda a mi pregunta ,se lo agradesco de Corazon gracias.

  14. Jose Sente
    Publicado 6 enero, 2013 en 9:29 am | Permalink

    Hola Dr, Mi pregunta es la clamidia puede causar mal aliento si se encuentra en la garganta

  15. david
    Publicado 24 septiembre, 2012 en 9:54 pm | Permalink

    HOLA, BUENAS NOCHES DRA. TENGO 4 MESES CON CLAMIDIA, EH RECIBIDO 4 TRATAMIENTOS DE DIFERENTES MÉDICOS Y NADA ME A CURADO, ESTOY DESESPERADO Y DEPRIMIDO. ESPERO Y PUEDA AYUDARME DE ANTEMANO GRACIAS

  16. Publicado 1 abril, 2012 en 6:44 pm | Permalink

    ante todo un cordial saludo!quisiera saber si el tener flujor picazon dolencia abdominal y colico podria ser que estuviese sufriendo de clamidia

  17. rosa aracelis conde
    Publicado 11 enero, 2012 en 5:39 pm | Permalink

    muchas gracias por toda la informacion que nos aportanos tan valioza informacion …. pero quisiera saber si el colico es normal mi hermana tene 20 años y es señorita pero le viene la mestruaccion con mucho colico e pero su respuesta gracias

  18. wiliam
    Publicado 16 agosto, 2011 en 3:22 pm | Permalink

    gracias por sus ayudas y sigan adelante siempre

  19. fe
    Publicado 11 abril, 2011 en 5:03 pm | Permalink

    muy buenos temas e informacion XD

  20. Juan Jose
    Publicado 20 marzo, 2011 en 7:35 pm | Permalink

    Que pruebas son importantes para d la d.i.

  21. julio
    Publicado 10 marzo, 2011 en 8:05 am | Permalink

    Hola Doctora. queria presentarle mi caso, y es que tengo clamidia 3 años y no se me cura he recibido tratamiento de varios especialistas, y aun no logro curarme, estoy muy deprimido porque todo esto afecto mi vida social, espero que me ayude con algun tratamiento mas actualizado que me pueda curar la clamidia.

  22. *sandra
    Publicado 9 febrero, 2011 en 12:36 pm | Permalink

    HOLA DOCTORA!!!
    TENGO UNA DUDA.DESDE HACE YA ALGO DE TIEMPO HE NOTADO QUE EN EL AREA EXTERNA DIGAMOS MIS LABIOS MAYORES Y CLITORIS ME HAN ESTADO SALIENDO UNOS PUNTOS BLANCOS QUE ME PROVOCAN COMEZON. ME PODRIA DECIR Q ES?? A QUE SE DEBE??? QUE PUEDO HACER PARA Q DESAPAREZCAN???
    ESPERO ME ENVIE SU RESPUESTA A MI CORREO. GRACIAS

  23. maida
    Publicado 19 enero, 2011 en 1:14 pm | Permalink

    docttora aliza tengo 43anos mi esposo esta loco porque quiere tener un hijo en este pais yo llebo 25 anos de casada con el y tenemos una hija de 21 pero no salgo embarasada y no se que hacer el dise q se siente solo aqui sin familia nosotros somos 3 nada mas y me lo esta pidiendo hasta suena de noche y todo por la occesion q tiene. yo quiro pero yebo 3 anos sin anticosectivos y no salgo me puedes aconsejal q hacer mi correo es eldomaida@yahoo.es gracias

  24. morelba duran
    Publicado 11 enero, 2011 en 6:21 am | Permalink

    tengo 43años y ultimamente , COMO 2 MESES se me esta reduciendo el placer sexual, yo me exito pero cuando comienza la accon se acaba todo de pronto. yo he notadoque cuando estoy con el me orino no mucho que puedo hacer mi marido piensa que tengo otro

  25. Marco Gabriel
    Publicado 1 enero, 2011 en 6:48 pm | Permalink

    DOCTORA ALIZA, COMO TRES AÑOS TENGO PROBLEMA DE AFONIA, HAY MOMENTOS QUE NO PUEDO HABLAR, EL AGUA ENVASADA ME PRODUCE TREMENDA PRODUCCIÓN DE FLEMA.
    DE NOCHE ACOSTADO IGUAL ME AHOGO CON LA FLEMA
    PONGO A CONSIDERACIÓN ESTE PROBLEMA.

  26. *pamela
    Publicado 14 noviembre, 2010 en 5:20 am | Permalink

    tengo 19 años, mi ciclo es irregular, hace unos dos o tres mese mi ciclo era de 26 o 27 dias, y el mes pasado (septiembre) FUE DE 24 DIAS Y EL MES DE OCTUBRE FUE DE 23 DIAS..empece a menstruar el 24 de octubre. y el dia 4 y 5 de noviembre tuve relaciones, y tenia mucho miedo de estar embarazada, ya que sentia ganas de orinar, muy seguido, entonces tome la pastilla del dia despues el 6 de nov, y hoy 13 de noviembre empece a mestruar PERO NOC SI ES MENSTRUACION O EFECTOS DE LA PASTILLA.. es normal???..TENGO MIEDOOO DE ESTAR EMBARAZADAA!!!..ayudenmde porfavooor!!!.. PUEDO ESTAR EMBARAZADA Y SEGUIR MENSTRUANDO?? q hago????!!!!!:….

  27. eva
    Publicado 30 octubre, 2010 en 2:47 pm | Permalink

    Doctora por favor necesito mas informacion sobre los avances que se han tenido sobre el sida.
    antes de despedirme decirle que sus conocimientos ayudan a que muchas personas puedan salir de cualquier duda que puedan tener, le agradesco de corazon por sus articulos

  28. eva
    Publicado 30 octubre, 2010 en 2:43 pm | Permalink

    primeramente agradecerle por los articulos que me envia han sido de gran importancia para mi persona, mi pregunta es ¿porque se incha el area genital de la mujer al tener contacto sexual despues de un periodo largo?

  29. marisol
    Publicado 19 octubre, 2010 en 5:43 pm | Permalink

    Estan muy bien sus articulos…..me gustaria que me manden informacion o publiquen acerca de los ovarios poliquisticos y del sindrome sobre esto….además cuales son los tratamientos y que problemas serios pueden ocasionar a la mujer sobre este mal…..gracias

  30. *jose
    Publicado 18 octubre, 2010 en 2:46 pm | Permalink

    cordial saludo doctoa, por su amable orientación, Dios le pague por tan iomportante comunicación del saber humano, un efusivo saludo de amistad

  31. Ricardo Chinchay Peralta
    Publicado 7 octubre, 2010 en 6:13 pm | Permalink

    Pienso que este mal se tiene que tener mucho cuidado, a mi edad 40 años, recien me entero, muchas veces he sentido ardor y picason, pero pense que eran de los riñones o algo asi, me hare un chequeo, lo que quisiera saber es sobre el herpes

  32. wendy herradora
    Publicado 6 octubre, 2010 en 7:51 am | Permalink

    buenos dias interesante el articulo me gusta mucho. tengo una pregunta tengo 28 años y ya casi 1 año que no me baja la menstruacion normal me hice un ultrasonido me salio ovariopoliquistico me dieron metformina y 3 ciclos de pastillas de planificacion, me bajo 2 meses, ahora me volvi hacer el ultrasonido y me sale que los ovarios estan muy pequeños, me mandan 1 ciclo de femiane y despues que me baje la menstruacion me van a extraer la t de cobre que ya tengo 6 años de andarla que posibilidad tengo de un embarazo. solo tengo 1 hijo.

  33. leidy
    Publicado 5 octubre, 2010 en 2:19 pm | Permalink

    ! me gusto mucho la informacion doctora esta bien saber esos tipos de enfermedades gracias! Dios nos proteja…

  34. JOSE ALEJANDRO ROZO E.
    Publicado 3 octubre, 2010 en 8:23 am | Permalink

    todos los comentarios sobre la salud son excelentes

    DIOS LES BENDIGA Y MUY AMABLES POR LOS CONSEJOS PARA NUESTRA SALUD.

    LO MAS IMPORTANTE QUE TENEMOS EN EL PASO POR LA VIDA.

  35. gladys
    Publicado 3 octubre, 2010 en 6:52 am | Permalink

    gladys felicitaciones Dra por todo los comentarios es una grn ayuda para toda las personas que tenemos didas mil felicitaciones

  36. *Laura
    Publicado 2 octubre, 2010 en 6:55 pm | Permalink

    Dra.La felicito por sus comentarios son muy interesantes gracias por preocuparse por nosotros

  37. ängel Pérez
    Publicado 2 octubre, 2010 en 10:19 am | Permalink

    Dra. Buenos días, me parece muy interesante y educativo la informaión relacinada con las enfermedades de transmisión sexual, seguré atento a los demaás boletines informativa. Gracias. saludos.

  38. *Blanca*
    Publicado 1 octubre, 2010 en 9:41 am | Permalink

    muchas gracias doctora por tus resportes de salud que son tan importantes para aprender mas sobres las enfermedades que aca dia estan aumentando en nuestro pais, por falta de mas conocimientos sobres que son las enfermedades de transmision sexual.

    Me gustaria saber a que se debe el sangrado en la relacion sexual si es normal o no, muchas gracias.

  39. VICTOR CHACHA CASTRO
    Publicado 1 octubre, 2010 en 9:34 am | Permalink

    Tenga ud, un buen dia Dra. le felicito por sus publicaciones relacionado con enfermedades que existen actualmente en nuestro medio los mismos que tienen una gran ayuda de informacion para las parejas

    le aliento a que siga con sus isntrucciones doy gracias de antemano por sus correos enviados a mi persona.

    saludos

  40. FANNY LORENA
    Publicado 1 octubre, 2010 en 6:33 am | Permalink

    Antes que nada reciba un cordial saludo Dra., felicitandole por sus reportes son excelentes. una pregunta: ¿ Cuando se tiene un embarazo ectópico, cual es el tratamiento a seguir o que medidas se toma para embarazarse de nuevo?. Gracias

  41. alberto
    Publicado 1 octubre, 2010 en 4:08 am | Permalink

    quiero que haga mas comentario por la impotencia por que no puedo crer a los 63 años ya no pueda tener relacciones con mi pareja me tiene muy desanimado gracias doc

6 Trackbacks

  1. Por 4 problemas del pene - ChatNews en 17 marzo, 2016 at 8:57 am

    […] de transmisión sexual (ETS). Las verrugas genitales, la gonorrea, la clamidia, la sífilis y el herpes genital, son las más conocidas. Los signos y síntomas son dolor al […]

  2. […] de transmisión sexual (o ETS).  Dos enfermedades de este tipo, muy comunes, son la gonorrea y la clamidia. Ambas pueden causar sangrado después de la relación sexual. El sangrado también puede coincidir […]

  3. Por Lo que debes hacer si has sufrido una violación | en 25 octubre, 2013 at 7:08 am

    […] través de una violación van de un 5 a un 10%. Para evitarlo, se administran medicamentos contra la clamidia, la gonorrea y la sífilis y, si la persona no está vacunada, una vacuna contra la hepatitis […]

  4. […] de transmisión sexual (o ETS).  Dos enfermedades de este tipo, muy comunes, son la gonorrea y la clamidia. Ambas pueden causar sangrado después de la relación sexual. El sangrado también puede coincidir […]

  5. […] tipo 1 o 2 (que pueden causar inflamación  en la córnea y glaucoma, entre otros problemas), la clamidia y la gonorrea (que pueden transmitirse a los bebes durante el parto o llegar hasta los ojos a […]

  6. Por Como identificar los síntomas de la Clamidia en 2 octubre, 2010 at 9:41 am

    […] Vida y Salud Posted in Noticias de la Salud, Sin […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.