8 posibles causas del dolor durante la penetración

El hacer el amor debe ser placentero. Sin embargo, muchas mujeres experimentan en algún momento, dolor durante la penetración. ¿Por qué duele el sexo?  Acá te contamos detalles acerca de este fenómeno.

Alicia lleva casada 5 años y siempre había disfrutado mucho de las relaciones sexuales con su marido. Sin embargo, de un tiempo para acá, cada vez que su esposo la penetra, ella siente dolor. No ha querido decir nada porque piensa que es algo pasajero, y también porque le da un poco de vergüenza y no quiere dejar de satisfacer a su esposo.

Alicia no es la única. Muchas mujeres (1 de cada 5, para ser precisos) a lo largo de su vida sexual, pueden experimentar dolor a la hora del coito. ¿Por qué duele algo que, como el sexo, debe ser placentero? Hay varias razones. El término médico para designar esta condición es dispareunia, el cual se define como dolor persistente en los genitales antes, durante o después del acto sexual.

¿Cuáles son las causas más comunes del dolor durante la penetración?

El dolor durante la penetración puede deberse a:

1.  La falta de lubricación que a su vez puede ser causada por una estimulación o juego previo insuficiente o, por cambios hormonales, en especial, después de la menopausia.

2.  La irritación vaginal causada por el uso de tampones, duchas vaginales y jabones perfumados pueden causar que te duela hacer el amor.

3.  La penetración también es dolorosa cuando existen infecciones o inflamaciones. Por ejemplo, al tener una infección urinaria o una infección vaginal, o una infección en las trompas de Falopio causa que la penetración durante el sexo sea dolorosa.

4.  El dolor durante la penetración puede también ser causado por alguna reacción alérgica a ciertos métodos anticonceptivos como los espermicidas o el látex del que están fabricados algunos condones.

5.  Sin duda, el dolor puede ser el resultado de otras condiciones más serias como la Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP), o simplemente un prolapso uterino, un útero en retroversión (una condición anatómica que hace que el útero esté un poco inclinado hacia atrás), quistes en los ovarios, una infección por herpes o la presencia de hemorroides, entre otras condiciones.

6.  Si has tenido alguna cirugía en el área pélvica y genital (una histerectomía, por ejemplo), ocasionalmente la penetración puede causar dolor.

7.  Ciertas posiciones sexuales pueden causar que dolor durante la penetración. Prueba cambiar de posición: el ponerte arriba de tu compañero te ayuda a tener más control de los movimientos y de cuán profundo quieres que te penetre.

8. Factores emocionales y psicológicos.

Si sientes dolor y/o molestia durante el acto sexual, no te quedes callada. Habla con tu pareja y con tu médico para solucionar el problema y recobrar la magia de tu vida sexual, afectiva y también un poco de tu autoestima. El tratamiento para quitar el dolor durante la penetración, depende, por supuesto, de la causa. ¡No dejes que el dolor se meta entre tus sábanas!

 

Ultima revisión: 2018

Copyright © 2018 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Moncherie

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.