¿Es posible contraer hepatitis C por contacto sexual?¿Es posible contraer hepatitis C por contacto sexual?

Si bien las posibilidades de contraer hepatitis C por contacto sexual son bajas comparado  con las de adquirir hepatitis B o VIH, por ejemplo, en ciertas ocasiones es importante tomar precauciones. Aquí te contamos cómo puedes evitar la transmisión de esta enfermedad del hígado que puede causar complicaciones graves.

La hepatitis es una inflamación (hinchazón) en el hígado. Existen distintos tipos de hepatitis, las hay causadas por virus (que son de diferentes tipos), pero hay otras causadas por drogas, por el alcohol, por enfermedades del sistema inmunológico, por depósito de compuestos como el hierro o el cobre, por el embarazo, en fin, hay muchos tipos de hepatitis. Un tipo de hepatitis es la llamada hepatitis C, y es a la que nos vamos a dedicar en aquí, que es causada por un virus. Generalmente se transmite a través del contacto con productos derivados de la sangre

; como un pinchazo accidental con una aguja usada de alguien que está infectado. De hecho, una de las principales causas de contagio de la hepatitis C es por compartir agujas para el uso ilegal de drogas.

Así, por ejemplo, hasta principios de los ’90, cuando no se conocía tanto sobre esta enfermedad, la principal causa de contagio de la hepatitis C eran las transfusiones de sangre. A partir de 1992 se comenzaron a realizar análisis a los donantes y de ese modo las posibilidades de contagio a través de esta vía es mínima.

Pero ¿qué hay acerca de la hepatitis C y su transmisión a través del contacto sexual? Si bien esto es posible, afortunadamente es poco probable, sobre todo en el caso de las parejas monógamas estables y duraderas. Por otro lado, si alguien no tiene una pareja sexual regular y ha sido diagnosticado con hepatitis C debe saber que si se puede transmitir el virus por contacto sexual y que probablemente debería compartirlo con su pareja(s) sexual(es) y usar condón. Y, como la sangre aumenta el riesgo de transmisión, en el caso de las mujeres quizá sea mejor evitar las relaciones sexuales cuando tienen sus periodos menstruales.

Además, se desconoce si el virus puede ser contagiado a través del sexo oral o anal, aunque en este último caso puede haber más posibilidades ya que el sexo anal puede generar pequeñas lesiones por las cuales puede atravesar el virus. Esto es así porque el contagio se produce a través de la sangre.

Algunos estudios sugieren que el virus de la hepatitis C también puede vivir en la saliva, el semen o las secreciones vaginales, pero no se ha comprobado plenamente. Por eso, es conveniente que tomes algunas precauciones como las siguientes:

  • Evita tener relaciones sexuales si tienes lesiones que sangran, tanto en las encías como en tus genitales.
  • Utiliza un preservativo (condón), a menos que tengas una pareja estable y sepas que no tiene ninguna enfermedad de transmisión sexual (ETS).
  • Evita el sexo anal o sé extremadamente cuidadoso y suave, utiliza un preservativo y un lubricante para evitar que haya heridas. Es más, es mejor que evites por completo el sexo violento o agresivo.

Además, para prevenir la transmisión de la hepatitis C también se recomienda que:

  • No compartas cepillos de dientes ni objetos filosos (como navajas de afeitar)
  • No compartas agujas ni otros objetos para inyectarte drogas ilegales
  • Si vas a hacerte un tatuaje o piercing, asegúrate de que el lugar esté limpio, tenga personal calificado y que utilicen materiales desechables y debidamente desinfectados.

La hepatitis C es una enfermedad silenciosa. Al principio, la mayoría de las personas no se sienten enfermas cuando se infectan con el virus, y en general no tienen síntomas por varios años. Lo que sucede es que el virus se mantiene en el hígado ocasionando una inflamación crónica o permanente.

Para detectarlo, es necesario hacer un análisis de sangre. Por eso, si tienes dudas o sabes que has estado en riesgo, es conveniente que consultes a tu médico para determinar si tienes hepatitis C o no.

Por cierto, si tienes hepatitis C, lo mejor es que vayas regularmente con tu médico (idealmente un hepatólogo, que es el especialista del hígado, o un gastroenterólogo)  para saber cómo evoluciona la enfermedad, ya que a largo plazo puede causar complicaciones, como cirrosis o cáncer del hígado.

Imágen © iStockphoto.com / Warwick Lister-Kaye


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

14 Comentarios

  1. Juandy
    Publicado 12 septiembre, 2016 en 2:15 pm | Permalink

    Hola una consulta el semen se contagian en el sexo oral? Y si quisieran tragarse se contagian? Es para informarse a las amistades gracias Saludos

  2. fth
    Publicado 1 febrero, 2013 en 12:30 pm | Permalink

    Buenas tardes, se me cayó cepillo de dientes en el suelo del lbaño de academia de inglés,lo lave con alcohol 2 veces y lo use al cabo de una semana,puedo estar infectada?,gracias

  3. Liset
    Publicado 7 febrero, 2011 en 8:54 am | Permalink

    GRACIAS DOCTORA POR TODA LA INFORMACION QUE NOS ENVIA, ASI PODEMOS INFORMARNOS Y ALMISMO TIEMPO TOMAR PRECAUSIONES, QUE DIOS LA SIGA BENDICIENDO

  4. jose oscar
    Publicado 2 febrero, 2011 en 4:57 pm | Permalink

    La verdad es que es alarmante saber que uno puede contagiarse sin saberlo por suerte podemos contar con usted y asi enterarnos como evitar estos riesgos.

  5. Johanna
    Publicado 28 enero, 2011 en 2:20 pm | Permalink

    hola reciba un cordial saludo esperando que se encuentre bien. tengo una inquietud: tengo 19 años y tengo un prolapso en el corazón mi pregunta es si las pastillas anticonceptivas causan algún efecto dañido en mi o por el contrario no me ocasionaría daño tomarla la píldora anticonceptiva, en especial las triquilar.gracias me despido esperando tener una pronta respuesta.

  6. Luis Alberto Garcia Narvaez
    Publicado 28 enero, 2011 en 8:12 am | Permalink

    Es preocupante saber de una enfermedad, la cual no presenta sintomas y que sea capaz de causar cirrosis o cancer del hígado; me gustaría un artículo sobre la cirrosis hepática y si hay otras enfermedades que no presentan sintomas como la hepatitis C.

  7. * elena
    Publicado 25 enero, 2011 en 7:47 pm | Permalink

    Doctora Liza muchas gracias por los reportes la verdad me han ayudado mucho, me hedado ala tarea de educarme un poco mas que nada en la
    nutricion y salud
    soy madre dedos ninos uno casi adolesente y me preocupa su peso no es gordo pero me gustaria poder darles una vida mas sana

  8. Beatriz
    Publicado 24 enero, 2011 en 1:36 pm | Permalink

    gracias por cada articulo que escribes pues no tenia idea que tambien se puede transmitir por tener relacones xesuales

  9. Publicado 24 enero, 2011 en 4:35 am | Permalink

    mi esposo tubo hepatits B es esto un riezgo para contraer la enfermedad? eso fue hace algunos anos atras en la actualidad no la tiene, pero cual seria el riezgo en este caso?

  10. JUAN CARLOS
    Publicado 22 enero, 2011 en 11:17 am | Permalink

    me parecio muy importante, aprendi algo que en realidad no sabias, y por ende de ahora en adelante voy a tomar precauciones, para evitar enfermedades. MUCHAS GRACIAS

  11. DULCE MARIA VILA FELICIANO
    Publicado 22 enero, 2011 en 7:21 am | Permalink

    TENGO HEPATTI C HACE MAS DE 30 ANOS, POR UNA TRANSFUCION DE SANGRE, TENGO POSIBILDADES DE TENER CANCER EN EL HIGADO ??? Y COMO CUIDO PARA EVITARLO ??? GRACIAS

  12. Ramon Guzman
    Publicado 20 enero, 2011 en 1:12 pm | Permalink

    Gracias. Necesito saber si hay posiblidad de contraer hepatiti C tomando medicamento en exceso, cuando digo en exceso es en exceso, lo tomo de toda forma, antibiotico, calmante, para la precion, para la sinusiti. para el dolor en los testiculo y en ano. tengo 5 anos tomando amocixilina, winasol nitrenipina, cataflan, metrodinasol.
    y todas pastilla que me receten. La metrodinasol la bebo en abundancia dos pastilla diaria, para la amebe. favor necesito un consejo. y la solucion para poder dejar esa mania. la tomo solo por miedo.

  13. cristina
    Publicado 20 enero, 2011 en 10:07 am | Permalink

    Muy interesante este articulo me gustaria tambien comentaran sexo en el hombre despues de los 60años gracias Cristina

  14. gustavo
    Publicado 20 enero, 2011 en 6:57 am | Permalink

    Me pareció interesante e importante el artículo sobre las hepatitis en especial el de la C del que se habla, que existe la posibilidad que se contraiga a través de una relación sexual. Sin embargo, quisiera que em aclararan una duda. Los virus que denominamos contagiosos son aquellos que se contraen por vías no directas como es el caso del Virus H1N1 o del bacilo de Koch que permanecen en el ambiente durante varios días mientras que aquellos que se contraen cono el VIH, el papiloma Virus, la hepatitis B son de carácter infeccioso. Pregunto, si al contraer la hepatitis C por vía sexual no será infeccioso y no contagioso?

    Agradezco la información que nos envían y la respuesta a esta inquietud.

    GUSTAVO RIOS

Un Trackback

  1. […] relaciones sexuales sin protección (aunque esto es poco […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.