La verdad acerca de los métodos anticonceptivos naturales

iStock_000012642036Small_lighty25

Probablemente algunas de tus amigas nunca han tenido problemas al usar un método anticonceptivo natural. Pero, ¿estás segura que pueden funcionar también para ti? Antes de decidirte, primero entérate sobre la verdad acerca de los métodos anticonceptivos naturales.

Estos métodos anticonceptivos son como su nombre lo dice, “naturales”. Es decir, se caracterizan por no ser tratamientos con medicamentos, ni usar accesorios artificiales o invadir el cuerpo con dispositivos o cirugías.

¿Cómo funcionan? Son métodos que sirven para conocer al detalle tu ciclo menstrual y así lograr identificar cuándo ovulas, ya sea mediante el calendario, la temperatura de tu cuerpo o la apariencia de tu flujo vaginal. La ovulación es tu período más fértil y es cuando más necesitas cuidarte para evitar quedar embarazada.

Los métodos anticonceptivos naturales más conocidos son el coitus interruptus (coito interrumpido), el método del calendario, la medición de la temperatura basal, el método Billing y la amenorrea durante la lactancia.

¿Son efectivos? Los métodos anticonceptivos naturales han demostrado ser efectivos en 80% de los casos, algunos más y algunos menos. Pero para que lo sean, se necesita lo siguiente:

• Antes de aplicarlos, debes seguir a tu período durante 3 o 4 meses para definir claramente cuándo estás ovulando. Tienes que ser constante, pues es muy fácil equivocarte en los cálculos.

• Es mejor utilizar varios métodos a la vez para así ser más precisa al predecir tu ovulación.

• Tu período debe ser regular, porque si no no funcionan.

• Debes abstenerte de tener relaciones sexuales antes y durante la ovulación, o usar otro método anticonceptivo como el condón. Son aproximadamente 10 días del mes.

• Es importante tener una pareja estable, pues necesitas alguien que te acompañe en este proceso y que esté dispuesto a respetar los momentos de abstención sexual.

Aspectos positivos

Estos métodos anticonceptivos naturales tienen una cualidad única que los hace diferentes a los demás métodos, y es que no tienen efectos secundarios en tu salud. Además, son la opción más económica que hay pues algunos de ellos no cuestan nada.

Aspectos negativos

Son menos efectivos que los demás métodos anticonceptivos.

• No son totalmente confiables pues son susceptibles a cualquier cambio de tu cuerpo como una irregularidad que no esperabas en el período que altera tu calendario, una enfermedad que te sube la temperatura, o cambios en tu flujo vaginal debido a una infección o al uso de protectores diarios, etc.

• Con el coitus interruptus corres el riesgo de que el líquido que suelta el semen antes de eyacular puede contener esperma.

• La amenorrea durante la lactancia sólo funciona cuando te dedicas a lactar a tu bebé entre 8 y 10 veces al día.

• Los períodos de abstención pueden generar tensión con tu pareja.

• Las posibilidades de tener un embarazo no deseado son altas.

• No te protege de enfermedades de transmisión sexual (ETS) ni contra el VIH/SIDA.

En términos generales, la verdad es que los métodos anticonceptivos naturales demandan un tiempo, un estilo de vida y un riesgo que no todas las parejas están dispuestas a llevar o a tomar. ¿Tu estarías dispuesta?

 

Imagen © iStockphoto.com / lighty25


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

12 Comentarios

  1. Jesus Candela
    Publicado 10 octubre, 2014 en 3:42 pm | Permalink

    Como es el metodo del calendario.

  2. sara
    Publicado 22 febrero, 2014 en 11:06 pm | Permalink

    Para mí estos métodos no son efectivos
    1.-El liquido preseminal contiene espermios , muchos en una sola gota y basta UNO para fecundar un óvulo. Recordar ,que en un ambiente adecuado un espermio puede vivir hasta 72 horas tiempo en el que se acondicionará para fecundar de mejor manera. Basta un solo contacto de unos cuántos segundos de fluido preseminal y fluido vaginal para que estos naden rápidamente dentro del aparato reproductor.
    2.- como decía alli el método puede fallar si te enfermas,si tienes una infección como candidiasis donde el flujo vaginal es alterado,si tienes mucho calor y sube tu temperatura corporal,y
    3.- basta con que te descuides un día de observación y puedes fallar mucho en tus cálculos o si no sabes hacerlos bien también
    4.-no previene contra el sida,la sifilis ,ladillas,etc
    5.-El aparato reproductor femenino es muy sensible y reacciona bastante ante los sentimientos femeninos,lo que puede producir varias ovulaciones espontáneas a lo largo del ciclo,tirando practicamente a la basura todos los métodos que se basan en la observacion de un solo ciclo y una sola ovulación.
    Es decir,basta con que una mujer sufra una emoción fuerte y puede ovular sin querer,en cualquier momento de cualquier día. (La mujer tiene dos ovarios,no uno…¿Si no como creen que se producen embarazos múltiples o embarazos durante incluso la menstruación?
    6.-Hay pocas mujeres que realmente son regulares con la fecha de su menstruación ,por lo que el método no llega a muchas personas,perdiendo mayor efectividad.

    Conclusión,estos metodos son inservibles para la prevención de un embarazo y a mi juicio solo deben usarse si se carece de otro método más seguro y efectivo.

  3. Lucia Gutierrez
    Publicado 16 febrero, 2014 en 9:16 pm | Permalink

    Es un articulo muy interesante, al igual que algunas de ustdes yo he usado solo metodos anticonceptivos naturales con unos resultados muy favorables. La principal razon es por mis crencias, soy catolica y me agrada mucho ver la misericordia de Dios en mi vida atravez de esta experiencia. Tenemos 16 años de casados y dos hijas, mi esposo tiene igual de responsabilida que la que yo tengo, esto se convierte en un trabajo de equipo. Comprendo la preocupacion medica y conosco la vida social que llevan algunos jovenes, llena de riesgos, pero creo que es muy importante reeducarnos en los valores y promover la castidad hasta el matrimonio. si comensamos en casa con el ejemplo y la comunicaion podremos lograr un cambio social que tanta falta hace. Solo nos hace falta ser mas concientes de la vida real y hacer conciente de esto a los jovenes. Es verdad que hace falta la proteccion para enfermendades de tranmision sexual pero los efectos de los anticonceptivos no solo tienen efectos secunadarios en nuestro cuerpo sino que han contribuido a la cultura de muerte que existe actualmente, tales como el aborto, el consumo de drogas y la violencia. Apoyemso la vida y una vida digna.

  4. Alicia
    Publicado 15 febrero, 2014 en 9:23 am | Permalink

    Yo en lo particular les recomiendo éste método natural porque no daña la salud de la mujer y aumenta la comunicación con tu pareja. No es complicado de usar sólo tienes que aprender a conocer tu cuerpo, de hecho hoy en día existen varias apps gratis para tu teléfono que te ayudan a calcular automáticamente tus días fértiles. Precisamente yo uso una llamada “My Days” y me ha funcionado muy bien. Mi esposo y yo vamos a cumplir 17 años de matrimonio y debido a nuestra fé católica, siempre hemos practicado éste método natural, tenemos 5 hijos y estamos esperando nuestro sexto bebé nos sentimos muy bendecidos ya que todos han sido planeados junto con la voluntad de Dios.

  5. rut
    Publicado 13 febrero, 2014 en 10:36 am | Permalink

    Buen dìa, gracias por estos artìculos muy constructivos, e instructivos de los cuales hay informaciòn que a veces ingnoramos.

    saludos.

  6. luisa diaz coto
    Publicado 30 marzo, 2011 en 2:28 pm | Permalink

    COMO PUEDE AFIRMAR QUE NO SON EFECTIVOS DICIENDO QUE CUMPLE UN 80% DE EFFECTIVIDAD, NO DAÑAN EL SISTEMA REPRODUCTIVO DE LA MUJER. YA QUE NO ATENTA CONTRA LOS DAÑOS COLATERALES QUE SIEMPRE CUASA LOS MÈTODOS QUÌMICOS. LA REALIDAD ES QUE SON CONFIABLES, NO CAUSAN DAÑO COLATERAL QUE PERJUDIQUEN A LA MUJER.

  7. mary
    Publicado 10 febrero, 2011 en 3:46 pm | Permalink

    los articulos estan muy interezantes gracias son de mucha ayuda para nosotros los jovenes y cuidadania en general felicidades.

  8. Publicado 13 julio, 2010 en 6:41 am | Permalink

    que los comentario que e leido es muy interesante en la provincia de satipo es donde yo vivo en este pueblo hay jovenes a tenprana edad ya tienen un hijo. pues yo creo que es por que nuentros padres tienen verguenza de hablar sobre ese tema por que dice que es un pecado hablar de eso
    – como jovenes que somos hasta esta edad no conosemos los metodos anticonceptivos tanto la mujer como el varon.
    – quisiera mas informacion sobre los metodos anticonceptivos.

  9. Andrea Baptista
    Publicado 27 abril, 2010 en 12:40 pm | Permalink

    Soy la Dra. Baptista, y este arículo me parece que informa de manera muy clara las ventajas y desventajas de los métodos naturales, sobretodo a aquellas mujeres adolescentes que están iniciando su vida sexual, que no conocen bien todavía sus ciclo y que piensan que con métodos naturales van a estar protegidas de un embarazo. Creo que aún siendo la mujer regular en sus ciclos existe mucho riesgo de embarazo, solo lo recomiendo a mujeres que por diversas creencias culturales o religiosas, o por contraindicaciones médicas no pueden utilizar otro método.

  10. ANA R.C.
    Publicado 1 abril, 2010 en 8:18 am | Permalink

    Por cierto quiero compartirles que a partir de que nosotros lo usamos, el cortejo y el enamoramiento han reaparecido, nuestra relacion se ha hecho mucho mas positiva, y hay mejor comunicacion. Animo a las parejas a utilizarlo, hagan la prueba y veran… con mucho cariño…

  11. ANA R.C.
    Publicado 1 abril, 2010 en 8:15 am | Permalink

    Hola, mi esposo y yo usamos el Metodo de la Ovulacion Billings, por ser natural y estar en concordancia con nuestra fe catolica, estamos convencidos de que es lo mejor para nosotros. Para utilizar este metodo es necesario cursarlo con personal calificado, y a hi precisamente nos explican de que manera usarlo y nos enseñan a diferenciar los tipos de moco y de ciclos menstruales, y es por ello que si ocurre un ciclo corto, facilmente se identifica, ya que no se fija uno en el calendario, sino en el moco cervical, que siempre con la ovulacion cambia de ser grumoso, a mas claro y elastico, por consiguiente no hay pierde. obviamente requiere de compromiso de pareja, amor, verdadero amor para que los dias que son fertiles aparezca la verdadera prueba de amor, que es esperar unos dias a tener relaciones, y creanme que no pasa nada por no tener relaciones unos dias!! esto es de autocontrol, cosa que en estos tiempos nadie quiere practicar ni te dicen de que manera hacerlo, pero vale la pena y mucho.

  12. Publicado 12 noviembre, 2009 en 9:36 am | Permalink

    yo por mi parte no me
    haria ese tratamiento prefiero adoptar
    por k no es 100porsiento seguro
    aunk todos los tratamientos no son 100% seguro
    y eso xau…

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.