Riesgos de salud para los hombres homosexuales

El contraer VIH/SIDA o cualquier otra enfermedad sexual no es el único riesgo para la salud de los hombres homosexuales o bisexuales. Los hombres que tienen sexo con otros hombres pueden también sufrir de depresión y estrés severos o ser víctimas de violencia doméstica. ¿Te sorprende? Infórmate para que cuides tu salud.

El VIH/SIDA y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). VIH/SIDA, sífilis, hepatitis A y B… son los riesgos más grandes que corren los hombres que tienen relaciones con otros hombres. Es cierto que los hombres heterosexuales también pueden contraer estas enfermedades, pero muchos de los comportamientos riesgosos de los homosexuales los hacen más vulnerables a contagiarse.

Primero, el tener sexo sin protección. El no usar condón al tener relaciones sexuales, incluso cuando sólo estás practicando sexo oral, aumenta inmediatamente el riesgo de contraer cualquier enfermedad. Hay expertos que también recomiendan proteger los juguetes sexuales con preservativos, o al menos limpiarlos cuidadosamente antes de usarlos cada vez.

Segundo, ser promiscuo. Muchos homosexuales lo son, tal vez por haber reprimido sus deseos durante mucho tiempo, o simplemente para aprovechar cualquier oportunidad que se les presente. Así, tienen sexo con “desconocidos” a quienes contactan por el Internet o en lugares de fiesta, cambian de pareja sexual a menudo, o participan de “fiestas” sexuales donde tienen relaciones con varias personas a la vez.

Tercero, el no hacerse exámenes frecuentemente para identificar el VIH y saber si están libres de ETS. Si no saben cómo está su salud sexual o la de su pareja, pueden contagiarse y contagiar a otros en cualquier momento.

Pocos controles médicos. Una de las razones que explica porqué muchos hombres homosexuales descuidan sus controles y sus exámenes de salud, es que temen confesarle a sus médicos su orientación sexual. Al no hacerlo, el médico no les ordenará exámenes de laboratorio frecuentes, ni revisará sus genitales con especial atención para identificar señales riesgosas a tiempo.

Estrés y depresión. Si los hombres homosexuales se quejan más a menudo de estrés y depresión que los heterosexuales, no es que sean más débiles o más “afeminados” como algunos creerían. Los homosexuales tienen muchos motivos para estar deprimidos y estresados, comenzando porque no es fácil aceptar (muchas veces desde la adolescencia) que se tiene una orientación sexual diferente a la aceptada socialmente. Y a eso hay que sumarle el rechazo familiar, la pérdida de amigos, la discriminación social, entre otros motivos que estresan o le bajan el ánimo hasta a los más fuertes. Y cuando se está deprimido o altamente estresado, el cuerpo también sufre.

Sexo, drogas y licor. Aunque pareciera el nombre de una película, esta combinación letal es bastante común. Todo empieza con el estrés y la depresión, que llevan a muchos homosexuales a buscar refugio en el licor, el cigarrillo y otras drogas para relajarse o animarse. Muchos las usan además para perder el miedo de buscar una pareja de su propio sexo.

Por eso, los hombres homosexuales no sólo están más propensos a desarrollar cáncer, alcoholismo o cirrosis, sino que también aumentan sus riesgos de contraer VIH/SIDA y otras ETS. ¿Por qué? Porque cuando abusan del alcohol o las drogas, es más fácil que tengan sexo casual y desprotegido sin considerar los riesgos.

Violencia doméstica. Pocos creerían que en las relaciones homosexuales puede haber violencia doméstica, pero la hay. Y justamente como nadie la toma en serio, es que puede ser muy peligrosa, pues los hombres que se encuentran en una relación violenta tienden a creer que el comportamiento de su pareja es normal, lo aceptan como una violencia masculina natural, no se atreven a terminar la relación o temen pedir ayuda externa. Así, pueden convertirse en víctimas de los peores abusos y maltratos físicos.

Afortunadamente hay mucho que puedes hacer para evitar que estos riesgos se conviertan en verdaderos problemas de salud. El tener sexo con protección, el visitar al médico, el asistir a una terapia psicológica y el buscar un grupo de apoyo para los problemas emocionales y las relaciones conflictivas, son las claves para mantenerse saludable y poder seguir disfrutando de una vida sexual placentera.

Comentarios
  • Share this post

Artículo anterior Crisis de la edad madura: ¿una película o la realidad?Crisis de la edad madura: ¿una película o la realidad?
Próximo articulo Endoscopía de Tubo Digestivo

Comentarios

  1. Estimado Dr. Aliza:

    Agradezco la información que imparte en sus artículos ya que es de gran ayuda.

    Con mi comentario vengo a confirmarle todo lo que explica sobre le maltrato entre homosexuales ya que vivo, desde 2008, una de estas terribles experiencias con mi expareja.

    La relación fue de seis años, los últimos seis meses conviviendo en la misma casa. Divorciados y con hijos, la última agresión (física) se produjo estando con ellos de vacaciones. El que no se contuviera delante de ellos, entre otras muchas cosas, fue lo que me hizo cortar y salir huyendo a casa de un familiar.

    Hacerle frente y denunciar me esta costando la vida porque me ha enredado en una maraña judicial horrorosa a colación del piso que compartiamos de alquiler.

    He sufrido maltrato físico, verbal, familiar, laboral, telefónico, mensajes, judicial y económico.

    Después de un año pedí una orden de alejamiento que aunque no me la concedieron parece que he tenido un efecto paralizador en sus ataques.

    Ha habido un juicio de faltas ya, el juez ha sentenciado a favor de él a pesar de las pruebas y su reconocimiento, apoyandose en su derecho a la presuncion de inocencia, la inmediación judicial y los derechos que proclama la UE. Me pregunto donde quedan los mios y mi dignidad.

    Voy por el tercer tratamiento psicológico ya que ante los nuevos ataques he tenido que ir reaccionando y actuando.

    Principalmente le envío este comentario para ratificar que el malatrato doméstico entre homosexuales es, si no mayor, igual que el que existe entre parejas heterosexuales y la Ley no se nos aplica de igual forma, lo que nos deja en una situación bastante precaria.

    Muchos de nosotros tenemos hijos de anteriores relaciones como en mi caso, o de la misma relación homosexual, y esos hijos también sufren dicha violencia doméstica.

    Espero que lo poco que le cuento sirva de alerta para otros hombres que esten en parecida situación.

    Gracias. Un abrazo. JL.-

  2. estimada Dra. hace 22 dias termine una relacion homosexual que sostuve por dos años, mi amigo conjocio otros hombres que dicen ser heterosexuales, pero de acuerdo a lo analizado, viendo la forma como se tratan, se mandan mensajes, se hablan a menudo por le movil, puedo concluir, que ellos mantienen una relacion sexual, se acuerdan tarde todos los dias paseando ellos juntos en su carro, altas horas de la noche los fines de semanas se vande rumba con mujeres para ocultar su verdadera identidad, mi amigo me cojio rabia no quiere saber nada de mi porque yo me di cuenta de la situacion que se estaba viviendo y se lo hise saber el respondio de manera violenta, e intento maltratarme fisicame pereo yo no me deje.

    el dice no ser homoosexual, pero la verdadera alegria de su vida la siente cuando estamos en este ambiente, si hay mujeres se traumatiza como tratando ocultar su verdadera identidad pero el solo se delata lo cual me esta cusando problemas hoy en dia se expresa mal de mi refencia cosas que no han sucedido y la verdad me preocupa pues se muestra muy agrsivo y le coji m iedo, que puedo hacer para ayudarlo favor rsponderme
    gracias

    catalino

  3. guadalupe contrers

    DRA, ELIZA LA FELICITO POR TENER ESTE PROGRAMA POR ESTE MEDIO TAN INTERNACINAL.Y FAVORABLE ,PARA TODOS LOS SEXOS?, Y SOLO QUIERO OPINAR QUE ME GUSTARIA,QUE ALGUNA VEZ,PONGA ALGO EXPLICANDO, SOBRE LAS PREFERENCIAS, DE CADA PERSONA, Y COMO SE DEFINEN O CUAL ES LA DIFERENCIA DE CADA UNA. YA QUE ESCUCHO DE HOMOSEXUAL,ETEROSEXUAL, BISEXUAL.TREVESTY,TRANSSEXUAL.O TRANSGENERO,
    YA QUE LA VERDAD ESTO ME TIENE CONFUNDIDA, QUE NO SE COMO CLASIFICARME. YA QUE YO NACI CON GENITAL MASCULINO ,PERO MUY PEQUENO, Y RECUERDO QUE SIEMPRE TUVE COMPLEJOS POE ESO.Y AL PSAR DE LOS ANOS AUQUE TRATE DE LLEVAR UNA VIDA COMO HOMBRE APARENTEMENTE. VIVIA CON PENSAMIENTO, Y SENTIMIENTOS MUY DIFERENTES. Y HASTA MI COMPORTAMIENTO.AMI ME GUSTABA MAS HACER.TODAS LAS ACTIVIDADES QUE HACEN LAS MUJERES.Y LUCHE CONTRA ESTO QUE HASTA LLEGUE A PONERME HORMONAS ,MASCULINAS, ANTES.DE ACEPTAR LO QUE ESTABA SINTIENDO,I NI ASI TUBE UN CAMBIO.Y DE REPENTE ME ATAIAN ALGUNOS HOMBRES. Y ME PREGUNTABA PORQUE?.Y ASI CRECI VIVIENDO CONN ESTO . HASTA LOS 22 ANOS, Y EN UNA OCASION, SALI CON UN AMIGO AUN BAR,Y DESDE ESE DIA EMPESE A SENTIR ALGO MUY DIFERENTE ,CON EL ME SENTIA AGUSTO SOLO CON VERLO, Y PLATICAR CON EL.Y CUANDO LLEGO LA OCACION QUE ME DIJO QUE SI LE PERMITIA QUEDARSE UN MI CASA,ME ENTRO UNA CENSACION DE NERVIOSISMO Y MIEDO,Y TEMOR A LO QUE PUDIERA PASAR. Y COMO0 ME SENTIRIA AL DIA SIGUIENTE.Y PUES ACEPTE. Y DESDE ESE DIA DESPUES DE LO OCURRIDO.TENIA VERGUENSA. PERO EL ME SIGIO VIENDO COMO SI TODO ERA NORMAL. Y ASI DESCUBRI QUE CADA DIA SENTIA,MAS Y MAS LA NECECIDAD DE VERLO Y DE ESTAR CON EL.Y ASI FUE COMO DESCUBRI QUE ERA LO QUE YO DECEABA.Y COMO QUERIA VIVI.AUNQUE SIEMPRE TRATANDO DE OCULTARLO COM MI FAMILIA.HASTA LOS 25 ANOS QUE ME VINE A LOS ESTADOS UNIDOS. PORQUE SOY DE NAYARIT MEXICO.Y FUE AQUI QUE EMPESE A VIVIR,COMO VACILADA EMPESE DE VEZ EN CUANDO VESTIRME COMO MUJER Y SALIR ALGUN CENTRO DE BAILE,Y LOS HOMBRES ME SACABAM A BAYLAR,Y ME RESPETABAN,Y ASI ME FUI ACOSTUMBRANDO A ESTO,YO SOLO SALIA EL FIN DE SEMANA,PORQUE SIEMPRE, HABIA TTRABAJADO, PARA SOTENERME, Y COMPRARME LO QUE ME GUSTARA, Y QUERIA.LUEGO EN UN BAILE CONOCI A UN CHICO QUE EMPESAMOS COMO AMIGOS,Y LUEGO COMO NOVIOS. HASTA QUE DECIDIMOS VIVIR JUNTOS,Y DESPUES DE 5 ANOS DE ESTAR VIVIENDO JUNTOD,COMO SU FAMILIA NO SAVIA NADA DE MI VIDA.LE EMPESARON ACOSAR DE TENER HIJOS, Y ESO HISO QUE NUESTRA RELACION EMPESARA A DECEQUILIBRARSE Y AGUNTAMOS CASI 5 ANOS MAS HASTA QUE SE DECIDIO, A EMPESAR A SALIR CON UNA MUJER.Y ME DOLIO MUCHO PERO ENTENDIA QUE ESTO TENIA QUE PASAR Y QUE SI YO LO QUERIA TENIA QUE DEJARLO IR.Y CON EL APRENDI MAS O MEJOR DICHO ME ACOSTUMBRO A SENTIRME MUJER Y VIVIR COMO UNA VERDADERA MUJER.Y HASTA LA FECHA ME IDENTIFICO COMO MUJER BUENO EN REALIDADTENGO MUCHO QUE CONTAR, PERO LO QUE QUIERO SAVER ES COMO ME DEVO CLACIFICAR ,YA QUE NO ME GUSTAN LAS MUJERES, NI ME ATRAEN LOS HOMBRES AMANERADOS,ME JUSTAN 100% MASCULINOS Y ASI ME GUSTA QUE SE COMPORTEN, YO NO TENGO AMANERAMIENTOS, COMO PARA LLAMAR LA ATENCION ,AL COMTRARIO TRATO DE SIEMPRE.PASAR DESAPERSIBIDA, NO ME CAEN MAL. LAS PERSONAS AMANERADAS PERO ME GUSTARIA QUE SI SOMOS DIFERENTES POR LO MENOS NOS COMPORTEMOS.MEJOR YA QUE POR ESAS MANERAS, TAL VEZ NUNCA LOGREMOS QUE NOS ACEPTEN. ALGUNAS ” PERSONAS”Y COMO DIJE NO SE QUE SOY. Y YA TENGO 50 ANOS. Y AUN TENGO UNA PAREJA QUE TENEMOS YA 7 ANOS JUNTOS, PERO QREO QUE ES SOLO POR COSTUMBRE, YA QUE NO ME ATRAE LO SUFICIENTE, PARA ESTAR TENIENDO RELACIONES, PERO ME AYUDA ECONOMICAMENTE. YA QUE EN ESTOS MOMENTOS NO TENGO TRABAJO. ME GUSTARIA Y ACEPTO. CUALQUIER CONSEJO. GRACIAS DE ANTEMANO Y QUE DIOS LA VENDIGA

  4. oliver gonzalez

    Hola doctora soy oliver me gustaría que compartieramos un tema sobre sí es nació o se hizo gays lesbiana !

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.