6 simples hábitos para mantener una buena salud

buena salud

Cambiar algunos de tus hábitos diarios puede significar la diferencia entre tener buena salud y estar enfermo

Muchas veces, por la velocidad de la vida que llevamos, nos olvidamos que la salud es un tesoro. Sólo la valoramos cuando nos enfermamos. Pero, el tener una buena salud es crítico para llevar una vida feliz y placentera. El estar sano significa que nuestro cuerpo funciona de forma normal y que no hay nada fuera de balance. Estar sano es también tener una mente equilibrada y en armonía con el cuerpo. 

Los hábitos saludables son, en gran parte, los que determinan que tengas buena salud. Y cuando me refiero a hábitos, hablo precisamente de aquello que haces todos los días: dormir, comer, mantenerte hidratado, hacer ejercicio, bañarte, protegerte del sol. El buen desarrollo de estos hábitos seguramente te ayudará a tener una vida más larga y más sana. Hagamos un recorrido por seis hábitos importantes para tener una buena salud:

1. Come frutas y verduras

Lo ideal es comer nueve porciones de frutas y vegetales al día. Pero si, ya sé que estás abriendo los ojos porque te parece mucho. Entonces ahí va: cinco. Come cinco porciones de frutas y vegetales al día y te salvarás de varias visitas al médico. Un estudio realizado en la Universidad Harvard dice que esta cantidad suministra los antioxidantes y la fibra necesarios para reducir las enfermedades cardíacas y para mantener un peso sano (una porción equivale aproximadamente a la mitad de una fruta, o media taza de frutas, o media taza de vegetales).

2. Haz ejercicio

Lo ideal sería 30 minutos de ejercicio cardiovascular (o más) 5 días o más a la semana. Pero como ya sé que a veces te cuesta levantarte del sofá, pues ahí te va una dosis más manejable: ¿qué tal 17 minutos al día? Esto equivale a dos horas a la semana. ¡Y ni siquiera tienes que hacerlo seguidito! Puedes dividirlo en segmentos. Y los beneficios son infinitos: corazón sano, peso adecuado, músculos tonificados, estar de muy buen humor… etc., etc…

3. Duerme lo suficiente

Si eres de los que siempre duerme entre 7 y 8 horas diarias, vas por el camino correcto. Unos estudios recientes indican que los que tienen problemas para dormir o duermen menos 7 horas, están incrementando su riesgo de sufrir hipertensión, enfermedades cardíacas y hasta diabetes. Nuestro cuerpo necesita descansar y recargar sus energías para tener buena salud.

4. Mantente hidratado

Antes se decía que ocho era el número mágico de vasos de agua al día que se debían tomar. Ahora se sabe que no es necesario beber ocho, pero toma líquidos con las comidas y cada vez que sientas sed. Bebe más si haces ejercicio o hace mucho calor. Los únicos que no pueden depender de la sed para beber agua son los niños pequeños y los ancianos porque en ellos el mecanismo de la sed no funciona bien y tienen que acordarse de beber. No sé si sabías, pero el cuerpo está hecho de agua y necesita de este líquido para funcionar. Otras fuentes de líquido son las frutas, la sopa, el té y los vegetales. Recuerda, agua = buena salud.

5. Lávate las manos

Idealmente con agua y jabón, usando el jabón mínimo durante 15 segundos. Varios estudios han demostrado que el lavarse las manos con agua y jabón elimina más del 90% de los microbios que causan infecciones y que pueden alterar tu buena salud. Lávate las manos siempre después de ir al baño, al tocar a alguien que está enfermo, y cuando cocinas. Especialmente cuando tocas carne cruda y vegetales sin lavar.

6. Usa bloqueador solar

Diariamente. No importa que esté nublado. Proteger tu piel de los rayos ultravioleta evitará lesiones en la piel, incluyendo cáncer. Lo ideal es un bloqueador de mínimo 15 de factor de protección.

El tener y mantener una buena salud depende en parte de nuestros hábitos. Es mejor prevenir que lamentar. Así que toma nota de estos consejos y ¡a ponerlos en práctica!

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Yuri_Arcurs


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

36 Comentarios

  1. ELIZABETH PEREZ
    Publicado 4 septiembre, 2017 en 4:03 pm | Permalink

    mi hija tiene 5 años se enferma con frecuencia de las vias respiratorias que puedo hacer para contra restar este problema,

  2. juan jose teran
    Publicado 28 septiembre, 2016 en 10:11 pm | Permalink

    Pon aliminio en tus dientes para conservar la pasta que te dire como preparar y te sorprenderan los resultados https://www.youtube.com/watch?v=pn_PdKP4Ppg

  3. juan jose teran
    Publicado 28 septiembre, 2016 en 10:10 pm | Permalink

    este es uno de los mejores se trata de tomar limon con agua tibia por las mañanas https://www.youtube.com/watch?v=SxpVMJ5b5R4

  4. sara
    Publicado 17 octubre, 2015 en 11:49 am | Permalink

    muchas felicidades! es un estupendo articulo!

  5. MARIAN
    Publicado 16 octubre, 2015 en 5:31 pm | Permalink

    Gracias por los consejos: http://www.clicktudoc.com/

  6. quimey
    Publicado 18 septiembre, 2015 en 2:53 pm | Permalink

    hola soy quimey pero quiero tener una vida sanudable

  7. quimey
    Publicado 18 septiembre, 2015 en 2:52 pm | Permalink

    hola soy quimey pero quiero tener una vida sanudable ustedes que me recomiendan que haga

  8. *juan
    Publicado 6 septiembre, 2015 en 4:32 pm | Permalink

    Con respecto al punto (6), el “bloqueador solar” está constituido por derivados del petróleo, los cuales son sumamente cancerígenos. Encuentro muy errado el sugerir usarlo diariamente, ya que esto sería causa suficiente para contraer un cáncer de piel.

  9. Melissa
    Publicado 27 abril, 2015 en 3:17 pm | Permalink

    La salud física es un tema importante y de mucho cuidado, pero el problema aquí es que no a muchos les interesa y mucho menos hacen algo por ponerla en práctica en su vida.

    Es lógico pensar que si queremos que nuestro organismo funcione de una manera correcta y aguante todas las actividades diarias a las que lo sometemos, debemos darle buenas razones para aguantar.

    Todos hemos escuchado en más de una ocasión la frase; mente sana en cuerpo sano. Por esta razón, les comparto un artículo en donde mencionan algunas recomendaciones para empezar a preocuparnos más por nuestra salud física.

    http://goo.gl/gJq6TM

  10. Eva
    Publicado 24 febrero, 2015 en 8:08 pm | Permalink

    Que grandes, consejos perfectos para mantenese jejeje, ídolos.

  11. jhonder
    Publicado 18 febrero, 2015 en 5:30 pm | Permalink

    5 recomendaciones para tener buena salud

  12. yo
    Publicado 13 diciembre, 2014 en 10:43 am | Permalink

    grasias

  13. adrina carmona
    Publicado 11 noviembre, 2014 en 7:33 am | Permalink

    que buen comentario

  14. Daysi
    Publicado 11 septiembre, 2014 en 9:23 am | Permalink

    Y es que un problema que muchos tienen es que confunden el hecho de tener buena salud con tener que bajar de pesos, esto por un lado, vamos a ver, creo que con el simple hecho de que tener buena salud, incluso nos hace sentir bien, fisica y mentalmente, ademas incluso nos puede ayudar a tener un buen peso. Así que hay que hacer ejercicio, llevar una ingesta balanceada de alimentos, porque hasta para prevenir algunas enfermedades peligrosas, nos conviene.

    Besos
    belleza y moda

  15. * lujan
    Publicado 14 julio, 2014 en 2:12 pm | Permalink

    excelentes las claves para mantener una buena salud, siempre hay que tener en cuenta este tipo de cosas, acá les dejo una pagina que también tiene tips muy bueno, espero que les sea de utilidad ingrese aquí saludos.

  16. mar
    Publicado 14 julio, 2014 en 1:51 pm | Permalink

    muy bueno…

  17. luis angel
    Publicado 2 julio, 2014 en 3:46 pm | Permalink

    nose que decir am……hola

  18. Publicado 26 marzo, 2014 en 9:01 am | Permalink

    Excelentes consejos de salud. Es bueno compartir temas de salud con la comunidad.

    Saludos cordiales desde Chile,

    Guía de Dentistas
    AgendaSalud

  19. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 30 enero, 2014 en 4:05 pm | Permalink

    excelentes las recomendaciones, me parecen todas muy practicas y muy fáciles de llevar a cabo, gracias doctora.

  20. Margarita Bustti
    Publicado 25 octubre, 2013 en 10:56 am | Permalink

    Hola! que buenos consejos, yo los aplico y tambi{en hace unos meses consumo Framintrol, que me hace muy bien lo recomiendo para una vida mas saludable! slds

  21. Publicado 20 mayo, 2013 en 2:17 pm | Permalink

    Esta. Bien. Si. Tienes. Hambre. Y. Sueño. Y primero te duermes. Y te. Vienes. Lebantando alas 5 y comes a esa. Horas. Es vien o. Mal

  22. dany guapo
    Publicado 13 julio, 2012 en 11:42 am | Permalink

    las chamacas de la escuela de los angeles en ermosillo sonora son feas jajajajaja

  23. dany guapo
    Publicado 13 julio, 2012 en 11:35 am | Permalink

    hola yo soy dany el guapo soy ermosojajajajjaaja y todos estan feos jaja soy guapo y loco

  24. danie{
    Publicado 13 julio, 2012 en 11:25 am | Permalink

    muy buenos consejos jajajajaj los pondre a prueba pues ya que yo estoy muy gordo y no puedo aser casi nada

  25. Publicado 8 junio, 2012 en 3:22 pm | Permalink

    Bueno lo primero muchAs
    graciAS x los consejos son de muy útil y me ayudaron para mi segmeNto graciAs:)

  26. Wicho de la Cruz
    Publicado 18 abril, 2012 en 6:04 pm | Permalink

    Muy buenos consejos para la salud.

  27. Osnaru! ^.^!
    Publicado 12 febrero, 2012 en 1:28 pm | Permalink

    xD! *_*
    :*

  28. Osnaru! ^.^!
    Publicado 12 febrero, 2012 en 1:27 pm | Permalink

    bueno me parece bn ke esoo de dormir sea buenop y tambn puez q la persona q duermas menos de 7 horas pueda sufrir de impertencion buehh pero es bueno lo kee leii :D!

  29. Osnaru! ^.^!
    Publicado 12 febrero, 2012 en 1:26 pm | Permalink

    bueno me parece bn ke esoo de ormir sea buenop y tambn puez q la persona q duermas menos de 7 horas pueda sufrir de impertencion buehh pero es bueno lo kee leii :D!

  30. Gloria Nieves
    Publicado 16 enero, 2012 en 1:22 pm | Permalink

    Muchas gracias doctora pues en muchas ocasiones no tenemos encuenta el como cuidarnos y simplemente esperamos q algo este mal para aprender.

    Siempre estoy tratando de buscar mejores maneras de mejorar y la encontre a usted.

    Mil gracias por su aporte a toda mi nuestra comunidad ispanana.

    Atte.

    Gloria

  31. Publicado 14 diciembre, 2011 en 3:18 pm | Permalink

    hola estan muy buenos los consejos gracias…

  32. Publicado 14 diciembre, 2011 en 3:17 pm | Permalink

    primero q todo les doy gracias por los consejos estan muy buenos…

  33. ana luisa
    Publicado 19 octubre, 2011 en 7:02 pm | Permalink

    MUCHAS FRACIAS 🙂 me encantaron sus consejos y ahora podre bajar peso sin consultar a medicamentos fuertes thank you

  34. Jair
    Publicado 21 marzo, 2011 en 2:23 pm | Permalink

    excelente pagina aparte de que esta muy bien explicada me sirvio para mi tarea y para mi vida diaria

  35. zlatan
    Publicado 10 marzo, 2011 en 6:03 pm | Permalink

    Muy buena pagina, y tambien muy buenos consejos, los lei todos y la verdad son utiles en la vida diaria de las personas.
    Yo los pondre en practica todos los dias y seguramente conseguire un buena salud

    gracias y felicitaciones por la buena pagina

  36. LUI
    Publicado 24 mayo, 2010 en 9:52 pm | Permalink

    muy buenas recomendaciones me parecae que el secreto de todo lo que pasa en nuestro organismo es responsabilidad de cada uno de nosotros y la verdad los consejos son muy buenos y practicos para nuestra vida diaria en hora buena SALUDOS.

3 Trackbacks

  1. […] Fuente: 6 simples hábitos para mantener tu buena salud […]

  2. […]   […]

  3. Por Vida y Salud » 6 simples consejos para la... en 30 enero, 2014 at 3:28 am

    […] El tener una buena salud es crítico para llevar una vida feliz y placentera. El estar sano significa que nuestro cuerpo funciona de forma normal y que no hay nada fuera de balance. Estar sano es también tener una mente equilibrada y en armonía con el cuerpo. Muchas veces, por la velocidad de la vida que llevamos, nos olvidamos que la salud es un tesoro. Sólo la valoramos cuando nos enfermamos.http://www.farmaciafrancesa.com  […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.