¡Alerta! Se amplía la lista de sustancias potencialmente cancerígenas

Con el avance imparable de la ciencia y la tecnología, continuamente se incorporan sustancias y productos para el uso diario tanto en las industrias como en el hogar. Muchos resultan inofensivos, pero algunos pueden ser muy perjudiciales. Por suerte, hay organizaciones y programas que se encargan específicamente de detectar las sustancias peligrosas para nuestra salud.  Aquí te damos a conocer las sustancias que se añadieron recientemente a la lista de cancerígenos potenciales.

Es como la lista de los criminales más buscados… y es que las sustancias tóxicas que provocan o podrían producir cáncer son tan peligrosas para la población como un asesino en serie a la fuga: no se sabe quién va a ser su próxima víctima.  El National Toxicology Program (NTP o Programa Nacional de Toxicología) de los Estados Unidos mantiene y actualiza continuamente una lista de estas sustancias. En este momento existen 240 sustancias en la lista, divididas en dos categorías: las que ya se sabe con certeza que producen cáncer y otras catalogadas como “sospechosas”, en una especie de lista de espera hasta que los estudios confirmen que lo causan.

John Bucher, PhD, director asociado del NTP considera que todos, de una manera u otra, estamos expuestos a pequeños niveles de sustancias cancerígenas en la vida diaria: a través de los medicamentos, los químicos, el humo del tabaco, los pesticidas, la propia radiación solar y hasta las camas de bronceado (si nos exponemos), por citar unas cuantas.  La lista de dichas sustancias se actualiza continuamente, y como mencionamos, un comunicado reciente del NTP acaba de sumar ocho. Dos de ellas fueron definidas definitivamente como cancerígenas: el formaldehído y el ácido aristolóquico. Las seis restantes, en cambio, solamente tienen el potencial de provocarlo, hasta que investigaciones en el futuro lo confirmen.

El formaldehído, también conocido como formol, es una sustancia química olorosa que se usa para producir resinas para artefactos caseros, revestimientos de productos de papel, plásticos y textiles. También se usa en los laboratorios farmacéuticos, en las empresas funerarias y en otros productos de consumo, y se encuentra en el humo del cigarrillo. También puede estar presente en los productos para alisar el cabello,  en los productos de limpieza y en algunas gomas de pegar.

El ácido aristolóquico, por su parte, es el componente químico activo presente en algunos remedios herbales o de hierbas catalogados como inseguros o que tienen riesgos. La FDA (la Agencia que Regula los Medicamentos y los Alimentos) ha alertado al público estadounidense acerca del peligro de este ácido desde el año 2000. Todos los productos que lo contienen están prohibidos tanto en Estados Unidos como en Europa.

En cuanto al segundo grupo, está compuesto por:

  • Estireno: un componente del humo del tabaco que se utiliza para fabricar fibra de vidrio y poliestireno. El poliestireno se usa para elaborar los envases para los alimentos o los vasos térmicos desechables (aunque en este caso, las autoridades aclararon que la cantidad de estireno en contacto con el público es mínima).
  • Captafol: un fungicida (o pesticida), utilizado en la agricultura pero que dejó de producirse hace alrededor de 20 años.
  • Carburo de cobalto-tungsteno: utilizado para fabricar herramientas de metal. La mayor fuente de exposición a estas sustancias es en las plantas industriales en donde se fabrican tales productos.
  • Cierto tipo inhalable de fibra de vidrio: en particular aquél que se utiliza en filtros o aislantes.
  • O-nitrotolueno: utilizado para fabricar tinturas. La mayor exposición a este elemento proviene del aire y la contaminación ambiental.
  • Ridelina (riddelliine en inglés) : un compuesto vegetal que se encuentra en una variedad de la margarita que crece en la zona oeste de los Estados Unidos y en otras partes del mundo. Se ha utilizado por accidente en algunas medicinas elaboradas a base de hierbas y puede contaminar la leche de las vacas que consumen esas plantas.

Bucher aclara que el comunicado del NTP pretende informar, no alarmar, a la población.  Es importante que las personas estén al tanto del peligro potencial de estas sustancias para que eviten el contacto con ellas y se protejan adecuadamente.  Como sabes, guerra avisada, no mata soldado.

Imágen © iStockphoto.com / kristian sekulic

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

27 Comentarios

  1. JUAN ARIAS BUSTAMANTE
    Publicado 30 septiembre, 2011 en 1:05 pm | Permalink

    HOLA
    MI INFINITO AGRADECIMIENTO POR LAS INFORMACIONES QUE COMPLEMENTAN NUESTROS POCOS CONOCIMIENTOS SOBRE LAS ENFERMEDADES QUE PADECEMOS Y SOBRE TODO POR LOS CONSEJOS PARA LA MEJORA DE NUESTRA SALUD……..QUE DIOS LA BENDIGA

  2. lili
    Publicado 3 septiembre, 2011 en 7:56 pm | Permalink

    03 SETIEMBRE 2011 LILIA,DOCTORA,ALISA AGRADESCO TODA SU INFORMACION, DIA A DIA APRENDEMOS ALGO NUEVO DE COMO CUIDAR NUESTRA SALUD,QUISIERA PREGUNTARLE EL CARRE DE CERDO Q. TAN MALO ES PARA LA SALUD,SOBRE TODO PARA EL COLESTEROL,LE AGRADESCO MUCHO SU INFORMACION LILIA.

  3. Publicado 29 agosto, 2011 en 4:12 pm | Permalink

    BUENAS NOCHES. QUE TAN GRAVE ES UN LINFOMA NOT HOKIN GRADO IV., ESTUBE RECIBIENDO QUIMIO POR 15 CICLOS. CADA 21 DIAS. AHORA ESTOY HACIENDO LOS EXAMES PARA EVALUCION, PERO MI PREGUNTA APARTE DE LA PRIMERA, ES QUE SI PUEDE VOLVER DESPUES DEL TRATAMIENTO. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ME PUEDAN BRINDAR A MIS PREGUNTAS.

  4. julia
    Publicado 14 agosto, 2011 en 4:33 pm | Permalink

    me interesa mantenerme al dia con las novedades en todas las ramas de la medicina y en especial con el retinoblastoma. Muchas gracias por la informaciòn que me puedan brindar.
    Julia A Blanco

  5. sergio perez
    Publicado 6 agosto, 2011 en 4:39 pm | Permalink

    querida dra gracias por toda la informacion que me envia me a servido de mucho dios bendiga a usted y sus colaboradores

  6. Publicado 3 agosto, 2011 en 4:14 pm | Permalink

    Hola Doctora,muy interesantes todos sus comentarios y mas sobre este del cancer que esta acabando con el mundo,donde tambien creo que existe la cura,pero no es conveniente que salga al a luz,quizas diga esta senora esta loca,pero no puede ser bajo ningun concepto que no haya como parar esta enfermedad tan terrible tan terrible ,tampoco se como con el apresurado de la vida ,vamos a estar en un supermercado leyendolo todo y aunque haya el tiempo,creo que las etiquetas muchas veces mienten,ahora porque la FDA,no toma poder sobre esto y pone un stop a las grandes companias que usan todo este tipo de productos anadidos,es que acaso la vida del ser humano en estos tiempos carce de valor o generan mucho dinero y no las pueden parar,en fin siempre sus aportes son excelentes como su equipo,lastima que no todos tomen conciencia.
    Dios los bendiga
    Tamara.

  7. Yngrid
    Publicado 2 agosto, 2011 en 4:09 pm | Permalink

    Gracias por la información, realmente valiosa. Resulta que trabajo en un laboratorio y diariamente manipulo formaldehido y ácido sulfúrico, me protejo con implemntos de bioseguridad, sin embargo siempre me asalta el temor si tendré cáncer algún día a causa de mi trabajo. Que sugerencias me brindaría al respecto. Gracias y felicitaciones…

  8. BENEDICTO
    Publicado 2 agosto, 2011 en 11:27 am | Permalink

    BUEN DIA DRA.GRACIAS POR ESOS ARTICULOS PUBLICADOS SON MUY VALIOSOS PARA LA SALUD LES HARE LLEGAR ESE MENSAJE A MI FAMILIA PARA QUE TENGAN CUIDADO . BUEN DIA

  9. *lucy
    Publicado 2 agosto, 2011 en 10:41 am | Permalink

    Dra.ALIZA

    Tengo panico al cancer, Mis padres y mi hermano fallecieron con ese mal; ahora me preocupo por mi y mis hijitas; que chequeos especificos se puede hacer para detectar cualquier tipo de cancer a tiempo?

  10. Publicado 2 agosto, 2011 en 7:55 am | Permalink

    Dra.Alisa: Muchas gracias por su boletin de salud es importante aplicar la medicina preventiva, mi pregunta es: que otros componenetes son cancerigenos? por otro lado me diagnosticaron osteopenia, a la fecha estoy consumiento calcio y semanalmente leodrinm la ingesta de este ultimo compuesto conlleva algun riesgo cancerigeno? GRACIAS POR SU AYUDA

  11. Publicado 1 agosto, 2011 en 8:36 am | Permalink

    Dra. Alisa
    Gracias por el articulo, es muy importante, pero me gustaria hacerle unas preguntas,.a mi hermana le detectaron un adenocarcinoma pulmonar con Mts en hueso,cerebro higado ya en face iv, no se recomendo cirugia ni radioterapia, solo 6 seciones de quimioterapia con pakit 310 y carb 400mg cada 21 dias, ella se encuentra muy bien, tolero sin malestares la quimio.ahora se volvio a repetir su TAC y su medico se sorprendio por lo bien que se encuentra,y le recomendaron,hacerse un estudio molecular para determinar si las celulas eran mutantes, a lo cual salio positivo y ahora le recomiendan un medicamento que puede neutralizar el tumor.Mi pregunta,es posible esto pueda parar el tumor, y cual es el pronostico de este tratamiento?. Desde ya muchas gracias Dra.

  12. Idali
    Publicado 31 julio, 2011 en 4:39 pm | Permalink

    gracias por esos articulos me preocupo porque mi familias matrena y paterna es comun sufrir de cancer inclusive de los parientes cercanos como ser padre,tios,primos,abuelos,primos de mi madre han fallecido a causa del acncer y a mi mepreocupa padecerlo algun dia me gustaria recibir sus consejos bendiciones

  13. Publicado 31 julio, 2011 en 3:05 pm | Permalink

    Dra. Alisa
    Gracias por abrirnos los ojos ante la realidad de los nuevos productos q son perjudiciales para la salud, como es el cancer, debemos estar pilas para no consumirlos.
    Dios les bendiga por la ayuda…

  14. Publicado 31 julio, 2011 en 12:42 pm | Permalink

    ESTIMADA DRA
    QUEDE SORPRENDIDA PORQUE EL DIA 20 DE JULIO RECIBI UN CORREO EN QUE SE INFORMABA ¨”NO COMPRAR SOPAS ENVASADAS”,PORQUE ELLAS CONTENIAN GLUTAMATO MONOSODICO,BUSQUE EN GOOGLE CUAN DAÑINO SERIA Y ¡OH! SORPRESA ,SE ENCUENTRA CON 25 NOMBRES DIFERENTES Y SE LE LLAMA “VENENO LENTO” O “LENTO VENENO”.EN CANADA SE HIZO UNA INVESTIGACION UN ASISTENTE DE LA UNIVERSIDAD DE WATERLOO JHON ERB CONDENSO SUS ESTUDIOS EN SU LIBRO “EL LENTO ENVENENAMIENTO DE AMERICA.¡GRITEMOS,QUE SE HAGA ECO,SOY CHILENA,SOMOS DE AMERICA ,NO AL VENENO. ATTE
    MIRNA.

  15. Betty
    Publicado 31 julio, 2011 en 12:40 pm | Permalink

    Dra. Aliza, realmente es un gusto haberme contactado con su página, yo soy médico en mi país (Perú) y manejo la medicina preventiva, por iniciativa propia desde hace 15 años y estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios. Hay mucha información que la gente desconoce y que hace daño progresivamente como el consumo de la leche y otros alimentos, pero que lamentablemente la población no está informada. Estoy reforzando mis conocimientos y me gustaría en algún momento poder compartir con Ud. algunos aspectos interesantes de la vida, la salud y la enfermedad. Gracias

  16. susana arrieta
    Publicado 30 julio, 2011 en 2:02 pm | Permalink

    realmente me encanta !!cuanta informacion la estoy descubriendo y aprendo muchisimo soy enfermera. Gracias por la claridad de los conceptos son muy faciles de comprender me atraspan los articulos!!!

  17. FELIX
    Publicado 30 julio, 2011 en 9:43 am | Permalink

    Buenos dias Dra. Aliza. me es muy intructivo sus importantes articulos que aclaran apliamente los temas tratados. Le agradesco que pueda publicar algun boletin relacionado con la salud visual. Gracias por sus consejos

  18. Jenny
    Publicado 30 julio, 2011 en 7:08 am | Permalink

    Hola doctora Aliza, quisiera agradecerle por toda la información que pone a nuestro alcance, sus consejos son muy valiosos y me han servido mucho, tanto en mi persona como para mi familia. Gracias

  19. ernesto herrera
    Publicado 30 julio, 2011 en 6:42 am | Permalink

    gracias Doctora por su ayuda para nosotros en especial es muy importante ya que todos sus consejos los aplico y los tengo en cuenta ya que mi esposa atravieza un problema de salud con referencia a los riñones RIÑONES POLIQUISTICON CON LITIASIS Y GRACIAS A DIOS Y A SUS CONSEJOS ELLA SE ENCUENTRA MUY RESTABLECIDA QUE AVECES parece que estuviera mejor salud que cualquiera. gracias

  20. Idali
    Publicado 29 julio, 2011 en 4:51 pm | Permalink

    MUCHAS GRACIAS DOCTORA ALIZA POR ESTA PAGINA QUE USTED
    TIENE EN EL INTERNET. ME HA SERVIDO DE MUCHO. QUE DIOS
    LA BENDIGA SIEMPRE PARA QUE CONTINUE AYUDANDO A OTROS.

  21. olga
    Publicado 29 julio, 2011 en 2:20 pm | Permalink

    solo se que no se nada sobre el cancer y necesito informacion o tratamientos para curar el cancer.

  22. Diana Nelly
    Publicado 29 julio, 2011 en 8:37 am | Permalink

    saludos, me es muy grato leer la información que presentan y sea tan clara para quien lee, es otra oportunidad para orientar a nuestros hijos ; si bien es cierto los efectos de varias sustancias que pueden desarrollar el cancer, tambien cuenta la suceptibilidad y la cantidad de veces que uno se expon a esas sustancias.

  23. *carlos *
    Publicado 28 julio, 2011 en 4:58 pm | Permalink

    Muy bueno el contenido sobre las sustancias que pueden, o producen cancer. Este tipo de información, educa a las personas sobre la forma a tener en cuenta en como evitarlas. Sería muy bueno poder saber en que tipo de alimentos se encuentran. Indudablemente que debe ser dificil poder hacerlo, pero por lo menos que las personas puedan saber donde las pueden encontrar.

  24. Angelica
    Publicado 28 julio, 2011 en 12:34 pm | Permalink

    hola , me gustaria tener una idea como va terminando una persona con cancer gastrico avansado , solo va decallendo, hasta que punto debe comprometer los organos, importante saber como cuidarse, .
    y por ultimo muy interesante la pagina, que pena que solo la descubrimos cuando tenemos el problema
    gracias

  25. Maria Isabel
    Publicado 28 julio, 2011 en 10:53 am | Permalink

    FELICIDADES POR TODOS SUS ARTÍCULOS, SON MUY INTERESANTES E IMPORTANTES Y ME ESTÁN SIRVIENDO PARA PREVENIR ENFERMEDADES. PARA SABER ES LO MEJOR PARA MANTENER UNA BUENA CALIDAD DE VIDA

    ISA

  26. lilian olivares
    Publicado 28 julio, 2011 en 8:55 am | Permalink

    Sólo felicitarles por esta página, la estoy descubriendo y me sorprende la cantidad de información valiosa que contiene. Partí por curiosidad y si lograba aprender algo más respecto al cancer de mama que me afectó hace 8 años y no sólo de ello podré aprender o ampliar mis conocimientos. Gracias y que Dios les bendiga.

  27. ALEYDA
    Publicado 28 julio, 2011 en 6:00 am | Permalink

    BUENOS DIAS TENGO 28 AÑOS YO TENGO MI ABUELITA,MI MAMI Q MURIERON DE CANCER,,LA PREGUNTA PARA USTEDES ES SERA Q YO O MIS HERMANO ESTAREMOS PROPENSOS A PADERCERLA ..COMO DEBEMOS CUIDARNOS O PODEMOS ESTAR TRANQUILOS?

Un Trackback

  1. […] es causado por elementos  externos (el tabaco, los organismos infecciosos, la mala alimentación, los productos químicos y la radiación), aunque también pueden intervenir factores internos (mutaciones heredadas o […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.