El costo de fumar y cómo ganarle la batalla al tabaco

El verdadero costo de fumar va más allá de lo que te gastas en las cajetillas de cigarrillos o en los cigarrillos electrónicos, en los puros, en el tabaco para la pipa o en el tabaco para mascar. Es lo que cuesta su efecto en tu salud (en los dientes, en las encías, en los pulmones, en el corazón, y en otros órganos) y hasta en la salud de tu familia. Cada cigarrillo que fumas te roba 11 minutos de vida. Pero lo puedes dejar. Aunque hayas intentado antes, nunca es demasiado tarde. En este artículo, aprende quién fuma, los daños que causa, la importancia de hablar con tus hijos adolescentes y los métodos para dejarlo.

¿Sabías que el uso del tabaco es la causa principal prevenible de muerte a nivel mundial? La mayoría de los estudios realizado se relacionan al tabaco que se inhala. En 1950, la revista British Medical Journal publicó estudios de Richard Doll demostrando una asociación cercana entre fumar y el cáncer del pulmón. En 1954, un estudio de 40,000 médicos de 20 años de duración hizo que se confirmara este vínculo.

Más riesgos para la salud de los que te imaginas

Muchas personas piensan que el riesgo para la salud es solamente el cáncer del pulmón, pero el peligro incluye muchos órganos en el cuerpo y puede causar varias enfermedades: en el corazón (ataques cardiacos) en el cerebro (accidentes cerebrovasculares o ACVs) y en el pulmón (asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC). Puede causar cáncer no sólo en el pulmón sino cánceres orales (en la lengua, en el paladar, en las amígdalas, en la laringe, en la tráquea), en los bronquios, en el esófago, en el estómago, en el colon, en el páncreas, en el hígado; en la vejiga, en el riñón, en el cuello de la matriz (el cérvix) y en la sangre (leucemia). Además, puede causar problemas de disfunción eréctil, puede causar problemas circulatorios en las piernas (o formar coágulos que viajen a los pulmones), puede dificultar o retrasar la cicatrización después de una cirugía, puede disminuir la capacidad de oler o saborear las comidas y envejece la piel (ya que aumenta las arrugas).

Fumar afectar la salud oral y causa pérdida de los dientes. Aumenta el riesgo de que se desarrollen cataratas y otro problema que se conoce como degeneración macular relacionada con la edad en los ojos que puede causar disminución y hasta pérdida de la visión. Las posibilidades de tener osteoporosis y artritis reumatoide también aumentan al fumar. Si tienes diabetes y fumas es más difícil de controlar y si no tienes diabetes, tu riesgo de desarrollarla aumenta 30 a 40% si fumas. 

No sólo eso, fumar puede reducir la fertilidad en los hombres y las mujeres y puede causar complicaciones durante el embarazo como embarazo ectópico, embarazo prematuro, bebés de bajo peso al nacer, nacimiento de un niño muerto, algunos defectos de nacimiento (como labio leporino o paladar hendido) o síndrome de muerte súbita del lactante.

El humo del tabaco no sólo contiene nicotina (que es adictiva), contiene como 7,000 químicos de los cuales 69 son cancerígenos (que pueden causar cáncer).  Y si estás pensando, yo no fumo…..El tabaco que no se fuma todavía contiene nicotina y 29 químicos que también son cancerígenos. Tampoco es sano.

El humo de segunda mano y la salud

Y por si fuera poco, los que no fuman también pueden estar expuestos al humo de los fumadores en lugares públicos, en el trabajo o hasta en la casa. El humo de segunda mano, que es el humo que se encuentra en el ambiente es la combinación del humo que exhala el fumador y que sale del cigarrillo, el puro o la pipa encendida. Este último tiene más agentes carcinogénicos (que causan cáncer) y más partículas microscópicas tóxicas que pueden entrar a nuestros pulmones (cuando las inhalamos) y a nuestras células. Por más bajo que sea el nivel, son tóxicas punto.

El humo de segundo mano aumenta el riego de varios tipos de cáncer en el no fumador (incluyendo los niños). Aumenta su riego de enfermedades cardiovasculares (ataques al corazón, ataques cerebrovasculares) y se ha asociado a cambios emocionales (como aumento en la depresión, aunque esto último requiere más investigación).

Los niños expuestos al humo de segunda mano tienden a enfermarse con mayor frecuencia, a tener más infecciones en los oídos, bronquitis, pulmonía y a tener tos, falta de aire y silbidos. Tienden a padecer de asma más comúnmente y si la tienen, sus síntomas son peores.

Los cigarrillos electrónicos

Otra cosa que es importante es que hables con tus hijos para que no empiecen a fumar, ni siquiera los cigarrillos electrónicos. Un estudio reciente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en 22,000 estudiantes recientemente demostró que 13.4% de los estudiantes de secundaria utilizaban los cigarrillos electrónicos en 2014 que representaba un aumento del 1.5% comparado con tres años previos. Este aumento se correlacionaba con el incremento en la publicidad de $6.4 millones de dólares en 2011 vs $115 millones en 2014. La Asociación Americana del Pulmón nos recuerda que el vapor también contiene nicotina u otras químicos y que se desconoce a ciencia cierta los efectos a corto o largo plazo de estas sustancias todavía. Sin embargo, cuando evaluaron el contenido de algunos cigarrillos electrónicos encontraron niveles tóxicos de ingredientes como anticongelantes y formaldehído y los colorantes que les ponen sabemos que son seguros para comer, desconocemos si son seguros para inhalar. O sea, hay muchas interrogantes acerca de los cigarrillos electrónicos, podrían ser el primer paso para empezar a fumar los cigarrillos convencionales. Por el otro lado, los que utilizan los cigarrillos electrónicos para dejar los convencionales y continúan utilizando los cigarrillos electrónicos indefinidamente podrían continuar dañando su salud. Es importante recalcar que no son inocuos y que se requieren los estudios y las regulaciones. Mientras tanto, procura proteger tu salud y la de tu familia.

¿Quién fuma entre los latinos en Estados Unidos?

De acuerdo a los CDC, fumar es la causa principal de muerte entre los hispanos y es más prevalente entre los hombres (17%) que entre las mujeres (8.6%).   En un estudio realizado entre 16,322 Hispanos que tenían entre 18 y 74 años, que vivían en NY, Chicago, Miami y San Diego, encontraron que los que más fumaban eran los Puertorriqueños y los Cubanos (considerando los cigarrillos al día y el tiempo que tenían de fumar), mientras que los Dominicanos eran los que menos fumaban. Siempre los hombres fumaban más que las mujeres. El no fumar diariamente era común (especialmente, aunque no exclusivamente en los de descendencia Mexicana). Era más común que los Latinos que nacieron en EEUU o que tenían un nivel más alto de aculturación fumaran, especialmente entre las mujeres. Los latinos de clase socio-económica baja tendían a fumar más y a no dejar de fumar. El estudio se publicó en el American Journal of Preventive Medicine.

Hay que recordar que los Latinos de clase socio-económica baja tienden a tener menor cobertura médica y frecuentemente tienen menos oportunidad de que su médico le recuerde la importancia de dejar de fumar y/o tiene menor acceso a tratamientos para dejar de fumar. Por el otro lado, fumar y las complicaciones por fumar son sumamente caras.

Día Mundial Sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco a nivel para tratar de incentivar a las personas que fuman o utilizan el tabaco en cualquiera de sus formas, de que lo dejen por 24 horas. La idea es crear consciencia de los efectos negativos del tabaco para la salud. Si fumas o usas tabaco en cualquiera de sus formas, considera dejarlo. Primero por ti, después por tus seres queridos a los que podrías estar afectando también. Existen muchas formas de dejarlo. Tu médico te puede ayudar si necesitas. En Vida y Salud tenemos muchas recomendaciones que puedes implementar empezando hoy mismo. Haz click aquí para leerlas

  • Parar en seco (dejar de fumar repentinamente)
  • Dejar el hábito poco a poco (fumar sólo la mitad de los cigarrillos o ir espaciando el momento de encenderlos)
  • Existen terapias de reemplazo de nicotina (parches, gomas de mascar, píldoras, atomizadores nasales, inhaladores, etc.)
  • Existen medicamentos con receta
  • Hipnosis
  • Acupuntura

No sólo ahorrarás dinero al no malgastarlo en productos relacionados al tabaco, sino mucho más importante, reducirás tus riesgos de desarrollar problemas de salud que pueden ser dolorosos y que acortarán tu vida, además lograrás disfrutar tu vida más a corto y largo plazo.

Si no tienes cobertura de salud y vives en Estados Unidos, si eres ciudadano o tus hijos nacieron aquí, podrían calificar para cobertura médica gratuita o a muy bajo costo. Infórmate. Quizá califiques con las opciones de cobertura médica para personas de bajos ingresos para Medi-Cal o Medicaid, puedes obtener información en una agencia de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en www.CoveredCalifornia.com/es, en el resto del país visita https://www.cuidadodesalud.gov/es/

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud. En California podrías encontrar un centro de salud en www.californiahealthplus.com.

 

Imagen © iStock / monels

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.