Haz ejercicio, ya no hay excusas

Thinkstock_462030353_fatchoi

Si te preguntaran hoy por qué no haces ejercicio, probablemente dirías: “no tengo tiempo”, “no soy buena”, “no puedo pagar un gimnasio”, “¿y si me lesiono?”, “nadie quiere ir conmigo”, “ya lo intenté y fracasé”.

Las excusas se inventaron cuando te diste cuenta de que no es fácil empezar a hacer ejercicio después de mucho tiempo de no hacerlo, o de sacarle un rato al día cuando tienes muchas cosas por hacer, o de mantener una rutina por meses sin aburrirte. Pero es hora de empezar a disfrutar diariamente de los beneficios del ejercicio. Con estos consejos, ya no hay excusa que valga:

  • Si no puedes hacer 30 minutos diarios de ejercicio seguidos, divídelo en actividades de 10 minutos, tres veces al día.
  • Levántate un poco más temprano, mínimo dos veces a la semana para hacer ejercicio. Te llenarás de energía para tus actividades diarias y hasta le encuentres el gusto a madrugar.
  • Camina. Es uno de los ejercicios más completos. Puedes estacionar el auto un poco más lejos del trabajo, bajarte del bus, del camión o del metro una estación antes de llegar a la casa, o simplemente salir a caminar en tu hora del almuerzo. La clave está en caminar mínimo 10 minutos a buen ritmo.
  • Cambia de planes para los fines de semana e incluye actividades con más movimiento. En lugar de ir a cine o al centro comercial, sal a montar bicicleta con tus hijos, ve a nadar a la piscina o a la playa, o invita a tus amigos a jugar algún deporte.
  • Evita usar el elevador. Toma las escaleras cuando puedas, es bueno para tus piernas y tus rodillas.
  • Limpia la casa a paso acelerado y haciendo movimientos repetitivos y constantes. Al pasar la aspiradora durante 15 minutos quemas aproximadamente 80 calorías.
  • No necesitas pagar un gimnasio para hacer ejercicio. El hacerlo al aire libre, en un parque o en un camino cerca de tu casa, es mucho más inspirador y relajante.
  • Haz ejercicio con tus amigos. Es una buena exucsa para compartir con los que quieres y mantenterte motivado.
  • Juega con tus hijos. El correr tras el balón o subirte a un árbol te ayuda a quemar calorías y a fortalecer los músculos, mientras te diviertes y creas un lazo con tus hijos.
  • Sal a bailar. No importa qué ritmo. Bailar pone todo tu cuerpo en movimiento y acelara el corazón. Y además ¡es súper divertido!

Ahora piensa… ¿todavía tienes excusas para no hacer ejercicio? Mejor, empieza hoy a disfrutar de sus beneficios.

Imagen © Thinkstock / fatchoi

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. euge
    Publicado 11 mayo, 2014 en 3:09 pm | Permalink

    quisiera que me mande cuando se debe correr o caminar para poder bajar de peso en un mes

  2. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Publicado 5 abril, 2014 en 5:09 am | Permalink

    Dra. Aliza, gracias por sus consejos. Yo camino 3 kms. de Lunes a Sabado. Soy diabetico tipo II. Cuando hay fiesta bailo pero no consumo licor desde hace 9 años. Me meti a AA y tuve un despertar espiritual rezando el santo rosario. Jesus heals me from alcoholism.

  3. *Jorge
    Publicado 24 noviembre, 2010 en 4:48 pm | Permalink

    muy buenos sus concejos de ejercicios, pero desearìa que se acompañaràn con gràficos explicativos de las rutinas de ejercicios para rehabilitaciòn o fisioterapia movimientos de pies y manos, gracias.

  4. Iris Lugo
    Publicado 6 junio, 2009 en 1:47 pm | Permalink

    Hola Dra Aliza yo la miro en univision y me parecio escuchar que hablo sobre como eliminar las estrias. Yo tengo ese problema y qusiera saber si tiene algunas cremas o tratamientos para mi problema. Espero escuchar de usted o ver en su pajina web.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.