La rinitis no alérgica: una posible causa del catarro perenne

El catarro que dura meses puede ser una rinitis no alérgica, también llamada rinitis vasomotora. La Mayo Clinic nos habla sobre esta afección, cómo tratarla y cómo pueden los médicos distinguirla de las alergias (rinitis alérgica) y de otras infecciones crónicas de los senos nasales.

El término rinitis se refiere a la inflamación de las membranas mucosas de la nariz. La rinitis alérgica y no alérgica comparten muchas señales y síntomas, tales como estornudos, congestión nasal, catarro o mucosidad en la garganta. La diferencia es que la rinitis no alérgica ocurre sin la participación del sistema inmunitario y consiste en una irritación del revestimiento nasal; por ello, el tratamiento es un poco diferente al de las alergias.

Diagnóstico de la rinitis no alérgica:

Los médicos diagnostican rinitis no alérgica una vez descartada la presencia de alergias mediante una prueba cutánea o análisis de sangre. A fin de descartar infecciones crónicas de los senos paranasales y otros problemas similares, sería adecuado realizar una endoscopia nasal o una exploración por tomografía computarizada.

Causas de la rinitis no alérgica:

La rinitis no alérgica se presenta cuando algo irrita e inflama el revestimiento de la nariz, lo que ocasiona la dilatación de los vasos sanguíneos y aumenta la cantidad de líquido y sangre en el revestimiento de la nariz. Los desencadenantes pueden ser el polvo, los olores fuertes, la exposición al aire frío o seco, las complicaciones de una gripe, la comida picante o muy condimentada, las bebidas alcohólicas, el estrés, ciertos medicamentos como la aspirina o el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y demás), los medicamentos para tratar la hipertensión y también los sedantes, los antidepresivos, los anticonceptivos orales y los fármacos para el tratamiento de la disfunción eréctil.

Algunos desencadenantes provocan síntomas pasajeros o pueden evitarse fácilmente, mientras que otros pueden ocasionar síntomas crónicos.

Cuidados en casa:

La mejor manera de curar la rinitis no alérgica es evitando los desencadenantes, pero eso no siempre es posible. Cuando los síntomas son leves, sonarse suavemente la nariz, poner un humidificador o permanecer hidratado puede ayudar. Enjuagar los conductos nasales con solución salina también puede ser útil porque la sal ayuda a extraer el líquido del revestimiento nasal hinchado, encogiéndolo y facilitando la respiración. Los enjuagues retiran las mucosidades, el polvo y la suciedad.

Las farmacias venden paquetes de solución salina en polvo y frascos listos para usar. De lo contrario, usted mismo puede fabricar la solución salina en casa mezclando 8 onzas de agua destilada con ¼ de cucharita de sal sin yodo y ¼ de bicarbonato de soda. Los enjuagues pueden hacerse con una botella plástica especialmente diseñada para el efecto que viene con la mezcla o con una tetera neti (Neti Pot), aparato que sirve para irrigar la nariz y se parece a una tetera pequeña.

Medicamentos:

Cuando los remedios caseros no son suficiente, un médico puede recomendar medicamentos que podrían incluir un rociador nasal con corticosteroide, un rociador nasal con antihistamínico, un rociador nasal con anticolinérgico anti-goteo o descongestionantes nasales.

 

mayo_clinic__logoPara más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

Copyright © 2014 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados. 

Imagen © Thinkstock / art siberia

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.