¿Necesitas un seguro médico para el 2014? El nuevo Mercado de Seguros puede ser tu respuesta

¿Vives en Estados Unidos? Pon atención: a partir de enero de 2014 entrará en vigor el Mandato Individual de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA por sus siglas en inglés), que exige que los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales del país tengan seguro médico o paguen una penalidad.

Si tu familia y tú carecen de seguro médico y les preocupa no poder cumplir con la ley, tienen que empezar a buscar soluciones. Una es comenzar a informarte sobre el Mercado de Seguros del estado en que vives y revisar las opciones disponibles de acuerdo a tus necesidades y a tu presupuesto. ¿No sabes por dónde empezar? Aquí queremos ayudarte. Esta columna es la primera de una serie.

Jorge trabaja free lance para una compañía de publicidad que no le brinda cobertura médica, pero como es joven y goza de buena salud, hasta el momento no ha considerado una prioridad invertir parte de su sueldo en un seguro.  Fernando y su esposa trabajan por un sueldo mínimo, y aunque quisieran poder tener seguro para ellos y sus dos hijos, viven al día y no les alcanza para una póliza familiar. Alina, por su parte, ha tenido cobertura médica para el tratamiento de su cáncer de mama a través del seguro del trabajo de su esposo. Desde que él quedó desempleado, han pagado la extensión COBRA del seguro, pero ésta se vence ya en unos pocos meses.   Como muchas personas con condiciones crónicas o enfermedades consideradas “catastróficas”, Alina teme no encontrar seguro médico que la cubra en un futuro cercano y enfrentar sola el enorme costo de su tratamiento.

Jorge, Fernando y Alina son algunas de las personas que se beneficiarán de los cambios que se implementarán cuando entre en vigor el Mandato Individual de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio este próximo enero.  Ellos podrán adquirir cobertura médica asequible y sin ser rechazados por condiciones preexistentes a través de los nuevos MERCADOS DE SEGUROS (conocidos también por Exchanges o Insurance Marketplaces). Quizás también pudieran recibir subsidios o créditos impositivos de parte del gobierno, dependiendo de sus ingresos.

El Mercado de Seguros: en qué consiste

La nueva ley exige que las personas tengan seguro médico o paguen una multa. Pero no te angusties, porque para facilitarte la adquisición de un seguro médico se han dispuesto a través de cada estado de la nación los Mercados de Seguros, es decir, seguros de salud que ofrecen las compañías privadas y que cubren los beneficios esenciales de salud estipulados bajo la ley. Estos planes de salud, aunque sean ofrecidos por compañías privadas, están administrados por cada estado o por el gobierno federal.  Ninguno de estos planes puede negarte cobertura por una condición previa de salud por grave que ésta sea, cobrarles más a las mujeres que los hombres, subir arbitrariamente las primas o poner límites a la cobertura de los beneficios cada año.

Las ventajas que te ofrece

El Mercado de Seguros te facilita la búsqueda de un seguro médico, concentrando las opciones disponibles en el área del país que vives en un solo lugar. Eso te permite comparar precios, beneficios, deducibles de acuerdo a tus necesidades y a tu presupuesto con una sola inscripción.  Pero para que puedas aprovechar las ofertas del Mercado de Seguros, debes actuar sin demora. Se calcula que unos 7 millones de personas buscarán opciones y comprarán seguros individuales a través de estos Mercados cuando se abra la inscripción a partir de octubre, y que otros 2 millones buscarán cobertura a través del programa que establece la ley para los pequeños negocios.

Lo que tienes que hacer

Desde ahora puedes visitar la página www.cuidadodesalud.gov/es/. Allí encontrarás información detallada y en español sobre los cambios que entrarán en vigor en el 2014, los Mercados de Salud, así como respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la Ley de Salud.

  • Si tienes una dirección de correo electrónico, puedes inscribirte desde ahora, a través de esa página, para recibir información, periódicamente y de forma directa, sobre la implementación de la ley de interés para ti y para tu familia.
  • Estar al tanto de la fecha de inscripción abierta en los Mercados de Salud. Esta comienza el 1ro. de octubre de 2013 y se cierra el 31 de marzo del 2014.
  • Ve reuniendo los datos que necesitas para saber si puedes recibir descuentos o calificar para programas del estado como Medicare (declaraciones de impuestos, formularios W-2, talones de cheques para calcular y probar tus ingresos).
  • A partir de octubre podrás tener acceso a tu Mercado de Seguros ya sea en línea (busca la página de tu estado en www.cuidadodesalud.gov), o por teléfono las 24 horas del día a través del 1-800 318-2596. Los Mercados tendrán personal entrenado (“navigators”) que podrán contestar tus preguntas y en tu propio idioma.
  • Una vez que selecciones tu seguro y lo compres a través del Mercado, la cobertura comenzará a partir de enero de 2014.

Vuelvo a recordarte quiénes pueden beneficiarse de los planes de seguro ofrecidos a través de los  Mercados de Salud:

  • Las personas que no tienen seguro médico a través de su empleo.
  • Las personas que no hayan podido costear previamente un seguro de salud.
  • Las personas con ingresos bajos, pero no al límite que les permita recibir beneficios de Medicaid.
  • Las personas con condiciones previas y crónicas de salud (asma, cáncer, diabetes, por ejemplo).
  • Los propietarios de pequeños negocios, con empleados que reciben un formulario W-2.

Si eres ciudadano estadounidense o residente legal y hasta el momento no has tenido cobertura médica, ahora tienes una oportunidad de obtenerla, con toda la tranquilidad y la seguridad que eso conlleva. ¡No la desaproveches! Corre la voz en tu familia, en tu centro laboral y en la comunidad, para que otras personas sin seguro sepan que tienen opciones. A través de Vida y Salud te seguiremos informando. Mientras tanto, tú también busca información específica para tu caso a través de www.cuidadodesalud.gov./es/.

Imagen © iStockphoto.com / pagadesign

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.