Resolución de año nuevo: ¡Dejar de fumar!

Si entre tus resoluciones de año nuevo quieres dejar de fumar, estos consejos te pueden ayudar para que en el 2010 no se quede en palabras y se convierta en una realidad. ¡Año nuevo, vida y salud nueva!

¿Por qué quieres dejar de fumar? Esa es la primera pregunta que necesitas hacerte, y tu respuesta debe ser lo suficientemente fuerte como para que te la puedas repetir cada vez que sientas la necesidad de encender un cigarrillo. El nacimiento de tu hija, tu futuro matrimonio, una enfermedad o una cirugía, el proteger a tu familia de el humo de tus cigarrillos o el temor al cáncer pulmonar… esas son razones fuertes que te ayudarán a mantenerte firme cuando estés por caer en la tentación.

No lo hagas de la noche a la mañana, planea. El 95% de los fumadores que quieren dejarlo de un momento a otro, recaen. Esto se debe a que el fumar no es sólo producto de una decisión voluntaria, sino que también es una adicción física a la nicotina. Cuando tu cuerpo siente la ausencia repentina de la nicotina, puedes deprimirte, ponerte ansioso y cambiar tu humor hasta que empiezas a fumar nuevamente.

Por eso necesitas planear bien cómo lo vas a dejar. Puedes hacerlo con metas graduales, fumando menos cigarrillos cada día. Proponiéndote lapsos sin fumar comenzando de menor a mayor (1 día, 2 días, 1 semana, 1 mes). O proponiéndote iniciar en una fecha exacta, dándote un tiempo antes para planear bien la retirada.

Terapia de reemplazo de la nicotina y otros medicamentos. ¿Has escuchado hablar de los parches o las gomas de mascar (chicles) con nicotina? Son productos de reemplazo de la nicotina que te ayudan a aliviar la ausencia de este estimulante en tu cuerpo. También los puedes encontrar en otras presentaciones: inhaladores, aerosol nasal o pastillas para chupar.

Por otro lado, existen también medicamentos que tu doctor te puede recetar si lo considera conveniente. Éstos actúan directamente en tu cerebro sobre la parte afectada por la nicotina y algunos pueden incluso provocarte rechazo hacia el cigarrillo. Zyban y Chantix son los más conocidos.

Cualquiera que sea tu decisión, siempre consúltala con tu médico para que te recomiende la mejor opción y te alerte sobre sus posibles efectos secundarios.

¿Qué pasa con las terapias alternativas? Hoy en día ofrecen todo tipo de terapias alternativas o complementarias para ayudarte a dejar el cigarrillo. Desde filtros, hipnosis, acupuntura y suplementos herbales, hasta rayos fríos láser o inyecciones de atropina y escopolamina. Aunque digan que son exitosos, la verdad es que todavía hay muy poca evidencia científica que lo demuestre y que garantice su seguridad. Infórmate bien antes de seguir alguno de estos tratamientos, y consúltalo con tu médico.

Pide ayuda. Avísales a tus amigos y colegas que vas a dejar de fumar para que no te vuelvan a ofrecer cigarrillos. También pide ayuda de tu familia, para que no te dejen comprar cigarrillos y te apoyen con cualquier producto o medicamento que hayas decidido usar.

Sin cigarrillo, ¿no se puede? ¡Claro que sí! Sin darte cuenta, el hábito de fumar define tus actividades, la forma de relacionarte o la manera de relajarte. Por ejemplo, sólo vas a lugares donde se puede fumar, siempre sales con amigos fumadores y necesitas fumar para aliviar el estrés del trabajo. Llegó la hora de cambiar esas rutinas… evita los lugares donde haya muchos fumadores; planea actividades en las que no se puede fumar como el cine, un museo, un restaurante o un deporte; y aprende nuevas técnicas para relajarte como respirar profundo y salir a caminar, o hacer bromas con tus colegas.

Da por hecho las recaídas. Sí, es bastante probable que recaigas y un día no resistas las ganas de encender un cigarrillo. Así que asúmelo desde ya para que, cuando suceda, no te desanimes ni te castigues. El recaer una vez no quiere decir que no lo puedes lograr, y se ha comprobado que la mayoría de los fumadores necesitan hacer varios intentos para dejarlo definitivamente. Cuando recaigas, simplemente date cuenta por qué fumaste para evitar volver a caer la próxima vez que te encuentres en esa misma situación, y levántate con mayor fuerza al día siguiente para seguir con tu compromiso.

El día menos esperado te darás cuenta de que la necesidad y las ganas han desaparecido. ¡Y entonces podrás celebrar! Pero no bajes la guardia. Recuerda que el compromiso por dejar de fumar no es sólo para este nuevo año, sino para toda la vida.

¡Mucha suerte con tus resoluciones y que el 2010 esté lleno de mucha Vida y Salud!


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. Www.Lifefit.Pl
    Publicado 15 mayo, 2015 en 3:12 pm | Permalink

    done for you auto blogs I believe that is just about the lots crucial information and facts in my situation. And i’m delighted understanding the post. Nevertheless must paying attention in number of standard problems, The website tastes is actually superb, the particular reports was in certainty exceptional : Deborah. Excellent method, regards

  2. paublin
    Publicado 22 diciembre, 2011 en 9:04 am | Permalink

    Muchas gracias por el post. Os dejo un artículo que espero os guie para estos días de principios de año para dejar de fumar.

    http://www.uncomo.com/articulo/como-cumplir-el-proposito-de-dejar-de-fumar-3902.html

    Espero que os guste!!!

  3. Sergi
    Publicado 23 abril, 2011 en 7:55 am | Permalink

    Tengo 71 años de edad y hace unos 35 años fumaba, me salió una bola en la lengua del tamaño de un chícharo, fui al médico, me extirpó la bola que no me permitía comer y hablar con normalidad, la envió a patología y cuando se conoció el resultado, me dijo: Afortunadamente no hay cáncer pero esto es un aviso, además tome en cuenta que le están dando bronquitis que le duran hasta un mes….usted sabrá si continúa fumando.
    Me costó mucho trabajo, pero de un día para otro dejé el cigarro….decidí que primero está mi salud antes del placer que pueda proporcionarme el cigarrillo.

    El tabaco es un enemigo silencioso que va minando nuestra salud.

    Mi aprecio para todos los participantes.

    Sergio

  4. Jose Herrera
    Publicado 21 enero, 2010 en 9:10 pm | Permalink

    Yo tengo 55 y fume desde los 18 hasta los 35, lo deje porque cuando mi hija menor tenia dias de nacida la hospitalizaron con bronconeumonia y jure ese dia que no fumaria mas, a la cajetilla le quedaban 3 cigarrillos y los bote en la puerta del hospital, es una bobada halar humo y botarlo, todo se te pone hediondo, pelo, boca etc.

  5. Emigdio Boanerges Ruiz m
    Publicado 18 enero, 2010 en 1:01 pm | Permalink

    Hola he fumado desde la edad de 17 años y actualmente me preocupa mucho el habito al cigarrillo, pero me da miedo dejar de fumar no se porque

    Cualquier consejo siempre es util

    Gracias

  6. Carmen Barrera
    Publicado 17 enero, 2010 en 6:04 pm | Permalink

    Hola soy una persona de 51 año y fumo desde los 11 y soy una fumadora empedernida me fumo 2 cajetillas diarias nunca me he propuesto a dejarlo es mas tengo miedo dejarlo pues mi Mamá fue muy fumadora y el dia que dejo de fumar se murio y yo tengo en la mente que en cuanto lo deje me voy a morir o a enfermar se que es tonto eso pero tengo miedo dejar de fumar aunque si quisiera pues mis hijas ya fuman y me da mucha tristeza verlas es cuesion psicológica

  7. ANNY
    Publicado 16 enero, 2010 en 10:44 am | Permalink

    LO VOY A INTENTAR DENTRO DE UN MES LES CUENTO

  8. Emerson
    Publicado 16 enero, 2010 en 7:48 am | Permalink

    Yo en lo personal comence a fumar a los 15 años y no fume una temporada de 5 años pero al relacionarme en el trabajo con fumadores recai , actualmente tengo 10 años de no fumar no lo necesito no me hace falta al contrario me ofende. es cuestion Psicológica.

  9. Guadalupe
    Publicado 13 enero, 2010 en 5:01 pm | Permalink

    DEJENME DECIRLES QUE SI SE PUEDE, YO FUMABA HASTA X LOS CODOS, UN DIA ME DIJE NO SEÑOR EL CIGARILLO NO VA A PODER MAS Q YO Y LO LOGRE TENGO UN AÑO Y 4 MESES QUE LO DEJE Y NO ME HACE FALTA , LO UNICO Q AUMENTE DE PESO PERO YA LO BAJARE. Y TENGAN VOLUNTAD Q SI SE PUEDE

Un Trackback

  1. […] ganas de encender un cigarrillo? Piensa que si resistes la tentación y dejas de fumar reduces los riesgos de enfermarte y de una muerte prematura. Y mientras más joven dejes el […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.