Comparte este artículo:

Se recomienda el examen para detectar el cáncer de la próstata a todos los hombres a partir de los 50 años, aunque si tienen antecedentes familiares de esta enfermedad deben iniciar el examen antes. Si tienes síntomas como dificultad al orinar, sangre en la orina, dolor de espalda, cadera y/o pelvis, es una visita médica que no debes posponer.

El estudio más común para detectar el cáncer de próstata es el examen de tacto rectal. Este es el estudio más temido por los caballeros porque consiste en que el médico inserta uno de sus dedos cubierto por un guante de látex por el recto para palpar si hay cambios en el tamaño o si hay abultamientos en la próstata. Debe hacerse anualmente cuando se inicie tu chequeo.

Si después de este examen tu médico lo considera necesario, podrían pedirte otros estudios como un análisis de la orina, una prueba del antígeno prostático especifico (APE), o un ultrasonido transrectal.

Si después de esta series de estudios sospecha que existe la posibilidad de cáncer, te hará una biopsia de próstata para determinar si es así. Posteriormente podrán discutir las varias alternativas de tratamiento.

Es natural que te incomode la idea del examen de tacto rectal. Pero no te lo saltes. Podría salvarte la vida.

 

Imagen © iStock / cpuga

Comentarios