Comparte este artículo:

¿Conoces los exámenes que se recomiendan para detectar o prevenir las enfermedades en los hombres?

Igual que las mujeres, los hombres deben de realizarse una serie de estudios preventivos para ayudar a detectar a tiempo algunas enfermedades y así ayudar a tratarlas y, potencialmente, a salvar sus vidas.

Sabemos que los hombres son más resistentes a tratar los temas de salud, porque piensan que aceptarlos es un signo de debilidad. Sin embargo, cuando se detecta un problema a tiempo existen más probabilidades de controlarlo o curarlo. Muchos padecimientos comienzan a desarrollarse dentro del cuerpo sin dar síntomas o signos visibles y sólo se detectan a partir de ciertos estudios. Así que deja a un lado tus prejuicios y haz que tu salud sea una prioridad.

Los exámenes que deben practicarse los hombres dependen de su edad, su estilo de vida, y de sus antecedentes, es decir; si alguien de su familia ha tenido: diabetes, enfermedades del corazón, cáncer u otros problemas médicos. Presta especial atención y hazte los exámenes correspondientes con frecuencia.

Aunque no tengan síntomas, los hombres deben hacerse exámenes periódicos para evaluar:

  • Su riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares: empezando a los 20 años en un examen médico de rutina y cada 5 años (a menos que se encuentre algo anormal). Basado en su historia familiar, si fuma, si hace ejercicio, si está en sobrepeso o está expuesto al humo de segunda mano, si toma bebidas alcohólicas (cuánto y qué tan seguido).
  • Su presión arterial: cada dos años, idealmente debe estar debajo de 140/90, 130/90 es pre-hipertensión y su médico le puede hacer recomendaciones.
  • Su colesterol: idealmente a los 35 años o antes si tiene antecedentes familiares, si fuma, o si tiene otros factores de riesgo como diabetes o presión alta.
  • Su azúcar en la sangre: a los 45 años y cada 3 años o antes si está en sobrepeso, tiene hipertensión, colesterol elevado en la sangre, es hispano o tiene antecedentes familiares de diabetes.
  • Si ha llevado un estilo de vida que le haga sospechar de tu salud sexual (varias parejas, relaciones sexuales sin preservativo, uso de drogas intravenosas, etc.) puede haber adquirido alguna ETS (enfermedad de transmisión sexual). Por esto, es importante que visite a su médico para que hable acerca de los estudios necesarios para descartar infecciones como la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el herpes y el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y otras enfermedades de transmisión sexual.  Algunas como el VIH se puede contraer y pueden no causar ningún síntoma por años. Es tu responsabilidad hacerte estos exámenes, no sólo por tu salud sino para que no se las transmitas a tus compañeros sexuales.
  • Estudio para la detección del cáncer de próstata a partir de los 50 años. El examen rectal junto con un examen de sangre y otros estudios lo pueden confirmar. Esto es especialmente importante para los hombres con antecedentes familiares.
  • Examen de la vista y para descartar glaucoma (aumento de presión en los ojos).
  • Si fuma o ha fumado y tiene entre 65 y 75 años, debe hacerse un ultrasonido para descartar un aneurisma abdominal, que es una debilidad de la pared de una arteria importante del abdomen.

Recuerda que cualquier síntoma o signo que tengas es una llamada que te da tu cuerpo de que algo anda mal. Si notas alguna cambio como: manchas, bultos, llagas, o dolor, no esperes a que desaparezcan, ve al médico lo antes posible. Esa visita podría salvar tu vida. Y recuerda que estos exámenes de detección son sugerencias para cuando no se tienen síntomas pero se podrían hacer antes de acuerdo a los factores de riesgo de cada persona. Cuídate por ti y tu familia.

 

Publicación original: 2015

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / caracterdesign

Comentarios