En la primera parte de este artículo hablamos de que las personas con diabetes, especialmente si la diabetes no está bien controlada, tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones si contraen el virus del COVID-19. Las infecciones virales bajan tus defensas y la habilidad de tu cuerpo de combatir la infección y el riesgo de que contraigas otras infecciones. Además, el virus aumenta la inflamación que también incrementa el riesgo de otras complicaciones. Aquí te indico qué puedes hacer para prevenir el COVID-19 y qué debes hacer en caso de que notes síntomas del COVID-19, si tienes diabetes.

Recomendaciones para la prevención del COVID-19 para pacientes con diabetes

Las siguientes recomendaciones son de la Asociación Americana de la Diabetes y de la Harvard Medical School para los pacientes con diabetes:

  • Establece y mantén una higiene estricta. Lava tus manos regularmente. Desinfecta las superficies que tocas con frecuencia en tu casa. Evita tocar tu cara. Tose o estornuda en tu codo o en un pañuelo. Actúa como si tuvieras COVID-19 y lo pudieras transmitir.
  • Minimiza tu interacción física con otros fuera de tu casa. Trata de tener suficiente comida, suministros y medicinas para limitar la frecuencia de tus salidas (de acuerdo con tu presupuesto) o que te los entreguen, si puedes. Utiliza la telemedicina, si puedes.
  • Minimiza tu riesgo en público. Mantén una distancia de 6 pies (2 m) de los demás. Usa una mascarilla. Ajusta tu horario para evitar el tiempo pico en los lugares públicos. Procura tomar ventaja del horario de compras para las personas vulnerables, si está disponible.
  • Haz el trabajo tan seguro como sea posible. Si puedes, trabaja desde la casa, elige un horario en donde haya menos gente y trata de mantener 6 pies (2 m) de distancia.
  • Maximiza tu salud física y mental. Si fumas o vapeas, para. Asegúrate de descansar, mantener tu actividad física (en casa o en lugares aislados), de mantener una buena nutrición, de mantenerte bien hidratado y de socializar virtualmente con otros. Si tienes problemas de salud mental, busca ayuda (lo puedes hacer en línea).
  • Prepárate para triunfar en el control de tu diabetes. Chequea tu azúcar en la sangre más seguido. Aprende cómo chequear las cetonas y hazlo regularmente, no importa cómo está tu azúcar en la sangre. Asegúrate de que tengas suficientes suministros (incluyendo las tiritas para las cetonas) y glucagón (el tratamiento para la baja de azúcar). Procura mantener una rutina con respecto a tu dieta y tu ejercicio. Y habla con tu médico si tienes dudas en cuanto al control de tu diabetes.
    (Aunque no está incluido específicamente en estas recomendaciones, si tienes otros problemas médicos como presión alta o problemas del corazón, asegúrate que éstos estén controlados también. Mantén tus citas médicas. La mayoría de los proveedores de salud las están dando virtualmente, o sea en línea.)
  • Si te enfermas, recibe tratamiento rápidamente. Chequea tu temperatura a diario con un termómetro y tu pulso. No suspendas tus medicinas. Si tienes dudas acerca de la dosis de insulina, llama a tu médico. Y llama a tu médico de inmediato si tienes síntomas de cetoacidosis diabética (aliento con olor a fruta, vómito, pérdida de peso, deshidratación, confusión o hiperventilación). Esta condición es una emergencia.

(Aunque no está incluido en las recomendaciones, si vives solo, deberías de tener a alguien que te pueda ayudar en caso de que te enfermes.)

¿Qué debes hacer si tienes diabetes y COVID-19?

Aunque tengas diabetes, muchas veces es posible que te quedes en la casa, especialmente si puedes mantenerte físicamente alejado de otras personas. Sobre todo, si tienes un caso leve o estás relativamente asintomático del COVID-19. Lo que sí es muy importante es que monitorees tus niveles de azúcar frecuentemente y llames a tu médico de inmediato si tu diabetes se descontrola o si se empeoran tus síntomas o si desarrollas náusea, vómito o dificultad para respirar.

Si estás enfermo, debes monitorear tus niveles de cetonas también, especialmente si te inyectas insulina o usas medicinas del grupo de los inhibidores de los SLGT-2 (por sus siglas en inglés). Estos incluyen medicamentos como: Invokana (canagliflozin), Farxiga (dapaglifloxin) y Jardiance (empaglifloxin). Funcionan ayudando a eliminar azúcar por la orina. Tu médico podría recomendarte un cambio en la dosis o podría cambiarte la medicina. Pero, nunca suspendas ninguna medicina sin consultar con tu médico.

Es importante que conozcas los síntomas de la cetoacidosis diabética (que mencioné anteriormente), ya que esta es una emergencia. Y, ante la duda, consulta a tu médico.

Estas recomendaciones son recomendaciones generales, pero, como siempre, es importante que consultes a tu médico o proveedor de salud para tu caso en particular.

Recuerda que no hay forma de eliminar al 100% el riesgo de infección por el COVID-19 y si tienes diabetes, el reto es mayor. Tus posibilidades de contraer el virus disminuyen si sigues las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de los CDC y si limitas, en lo posible, las interacciones con otras personas. Considera el nivel de riesgo antes de salir de tu casa. Y si sales, toma las medidas necesarias para protegerte. Usa una mascarilla que cubra tu nariz y tu boca. Evita las actividades en donde no es posible respetar el distanciamiento social. Lávate las manos con frecuencia o usa un desinfectante de manos con mínimo 60% de alcohol. Y recuerda que entre más sean las personas con las que interactúas, entre más cerca estés de ellas y entre más dure la interacción, mayor será el riesgo de que te infectes y de que transmitas el virus del COVID-19.

En conclusión, si tienes diabetes y desarrollas síntomas que sugieren el COVID-19, debes llamar a tu médico lo antes posible. Aunque las personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones si contraen el COVID-19, es posible disminuir las posibilidades si mantienen sus niveles de azúcar controlados. Y, desde luego, lo ideal es seguir las recomendaciones para prevenir que contraigas el virus. ¡Protégete y protege a los demás!

Copyright © 2020 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Chinnapong

Comentarios