Comparte este artículo:

La llegada de un nuevo año siempre es buen momento para iniciar proyectos y proponerse metas. Y qué mejor propuesta que la de lograr  una mejor condición física y, por qué no, una mejor figura.  Para que lo tengas en cuenta, aquí te contamos los ejercicios que hacen tendencia en este 2013 que recién comienza. Inspírate en esta lista.

La actividad física ofrece innumerables beneficios para la salud, y lo mejor de todo es que no hace falta demasiado para que pongas en práctica un plan de ejercicios acorde a tu estilo de vida. Como la variedad es tan amplia, puedes adaptar las actividades de acuerdo a tus necesidades, ya sean de salud, de tiempo y hasta de dinero.

Así, desde hacer ejercicios con sofisticados aparatos en un gimnasio o tomar clases con un entrenador personal, hasta salir a caminar por tu barrio o practicar jardinería, todo puede ser útil y solo es cuestión de gustos y preferencias. ¿Cuáles son las tuyas? ¿Ya has elegido la actividad física que practicarás en este 2013?

Si todavía no sabes bien a qué dedicarte, he aquí las 10 tendencias preferidas por más de 3,300  profesionales de la salud y el deporte de todo el mundo, que participaron en una encuesta sobre las tendencias para el entrenamiento físico, que apareció publicada en el medio Health & Fitness Journal, del Colegio Americano de Medicina del Deporte.

1. Entrenamiento físico especializado, con la guía de profesionales certificados. Es un lujo que muy pocos pueden darse, pero la tendencia encabeza la lista para este nuevo año.  En su lugar, puedes optar por adquirir CDs especializados en ejercicios realizados por entrenadores famosos y seguir las rutinas en casa frente a tu televisor. Los ejercicios y la forma de realizar la rutina está dirigida por un profesional, pero sin que sea un gasto tan alto.

2. Entrenamiento de fuerza o resistencia. Para mejorar o mantener la fuerza muscular. Si los alternas con otro tipo de ejercicios, como los aeróbicos, o de estiramiento, te sentirás más fuerte y juvenil.

3. Entrenamiento para el control de peso, que requiere  que tengas un mínimo de equipo e incluye ejercicios como flexiones y cuclillas.

4. Entrenamiento para niños, en contra de la obesidad infantil, una preocupación creciente en muchos países que se relaciona con el desarrollo en los niños de enfermedades que antes eran características en los adultos, como la diabetes y la hipertensión.

5. Ejercicios para perder peso, asociados con dietas y planes alimenticios pensados para eliminar los kilos o libras de más. De nuevo, puedes revisar las ofertas en los CDs en las secciones de ejercicios en línea y personalmente en las tiendas deportivas o los grandes almacenes.

6. Programas para adultos mayores, que también se benefician del ejercicio.

7. Entrenamiento personal, a medida que los entrenadores certificados se vuelven más accesibles para una variedad de programas, como algunos programas comunitarios o programas médicos.

8. Entrenamiento funcional, que utiliza el entrenamiento de fuerza para mejorar el equilibrio, la coordinación, la fuerza y la resistencia para realizar actividades cotidianas. A menudo, es elegido por los adultos mayores para mantener su independencia en los quehaceres diarios.

9. Entrenamiento del área del tronco, se enfoca en la fuerza y la estabilización de los músculos abdominales para lograr una mayor estabilidad en general, tanto para las tareas cotidianas como para los deportes.

10. Entrenamientos en grupos reducidos, más eficaces que las clases masivas y más accesibles (y por qué no, más divertidas) que las individuales.

¿Te identificas con alguno de ellos, cuál es el tipo de ejercicio que te gustaría practicar? Recuerda que lo importante es que te propongas un plan que luego mantengas a través del tiempo, y para lograrlo, una de las claves es que te resulte cómodo y entretenido.

Si no te atraen los programas o entrenamientos que marcan la tendencia, pues no tienes por qué estar a la moda. Haz lo que más te guste, lo que te quede cómodo y te resulte más práctico y motivante, así no lo abandonarás, ¡si hasta puedes practicar jardinería o convertir una caminata en un plan de ejercicios!

Anímate, no tienes excusas, pues sólo tienes que ponerte en movimiento, ser constante y tener paciencia. Cuando menos te lo imagines ya estarás sintiendo las ventajas que el ejercicio físico le trae a tu cuerpo.

Imágen © iStockphoto.com / LUNAMARINA

Comentarios