Skip to main content

En esta época navideña, no dejes que la “fatiga del Covid” te lleve a descuidarte. Si hay algo que hemos aprendido en los últimos diez meses, es que somos responsable de cuidar nuestra salud. Algo que causa miedo y enojo, pero que nos libera a la vez, es que en gran medida depende de nosotros que nos protejamos de este virus. Esto no quiere decir que no puedas celebrar las fiestas. Pero este año quizá sea de forma diferente. A continuación, te doy algunas sugerencias y te explico las nuevas recomendaciones de los CDC.

Las personas en la mayor parte del mundo se encuentran en una encrucijada. Por un lado, ya que, debido a las fiestas navideñas y de fin del año, quisieran reunirse con sus familiares, especialmente porque muchos no los han visto desde hace tiempo. Por otro lado, se encuentran experimentando “la fatiga del Covid” después de las restricciones que han vivido por la pandemia y, por si fuera poco, en varios lugares, las restricciones han aumentado debido al incremento en el número de casos durante el otoño. Pero el ignorar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para mantener la salud pública, incluyendo el evitar viajar durante esta época de fiestas y el evitar las reuniones, sólo va a aumentar el problema.

Lo que sucede, como dice el Dr. Tom Inglesby, director del Johns Hopkins Center for Health Security es que “No puedes suponer que tú no tienes el virus, y no puedes suponer que las personas cuyas casas vas a visitar, no tienen el virus en ese momento”. Esto es porque, de acuerdo con datos de estudios realizados por los CDC y otros, la mayoría de las infecciones se transmiten por personas asintomáticas (que no tienen síntomas). 

Esta pandemia está teniendo una trayectoria muy parecida a la de la influenza española en 1918, que inicialmente tuvo un pico en la primavera y regresó con mayor intensidad en el otoño, que fue cuando la mayoría de las víctimas fallecieron. De acuerdo con el Dr. Anthony Fauci, lo que hace a esta oleada diferente a elevaciones previas es la pendiente de la curva, que es casi exponencial. Él dice que cuando se tiene una curva exponencial que va hacia arriba como esta, para el momento en que alcanza su máximo y luego finalmente baja, la duración de la oleada es mucho más larga. 

Los epidemiólogos les tienen pavor a los crecimientos exponenciales porque los casos se pueden duplicar rápidamente, y luego se pueden duplicar de nuevo y los números pueden llegar a ser asombrosos. Según algunos epidemiólogos, al principio de la pandemia la gente podía planear sus salidas de acuerdo con cierto nivel de riesgo. Ahora algunos dicen que lo único seguro en los próximos dos o tres meses es quedarse en casa con la familia.

Presta atención a los números de Covid-19: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 6,5769,874 se han infectado y 1,516,124 han fallecido a nivel mundial por este virus. Sólo en Estados Unidos, se estima que se han sobrepasado el millón de casos por semana y el número de fallecimientos diarios es de más de los 2.200 que se veían en la primavera cuando la infección estaba concentrada principalmente en el área metropolitana de Nueva York. Se espera que los casos aumenten debido al Día de Acción de Gracias (ya que muchas familias viajaron y se reunieron desatendiendo las recomendaciones de la OMS). Para el 4 de diciembre del 2020, 14,551,416 personas se han infectado en Estados Unidos y 283,072 han fallecido. Actualmente hay más de 100,000 estadounidenses hospitalizados por el COVID-19 y muchos hospitales están saturándose y muy pronto no podrán atender a todos los pacientes que requieran sus servicios.

Si bien es cierto que se ha hablado mucho de las vacunas contra el Covid-19 y existe optimismo al respecto, éste no es el momento de bajar la guardia.  Las reuniones sociales y/o con la familia extendida pueden transmitir el virus de una persona a otra. Debemos continuar siguiendo las precauciones para prevenir la transmisión del virus. Desgraciadamente, la época de invierno en especial, debido a la disminución en la temperatura y a que las personas tienden a pasar más tiempo encerradas con más gente en lugares con poca ventilación, aumenta el riesgo del contagio. Tristemente, la desinformación acerca del uso de máscaras no ha ayudado tampoco (muchos estadounidenses piensan erróneamente que las máscaras no protegen y que se acumula bióxido de carbono). Se ha comprobado que el uso de máscaras ayuda a reducir la cantidad de virus que la persona infectada emite en las gotas y los aerosoles respiratorios cuando habla, estornuda o tose y que protegen a la persona no infectada de inhalar esos virus o que esos virus entren a sus mucosas orales (por la boca) a través del aire si está expuesto o, al menos reducen la posibilidad de que se infecte o, si se infectara, la cantidad de virus sería menor. Por eso, usar máscaras nos protege a todos. Obviamente, el lavarse las manos con frecuencia, el distanciamiento social y las otras recomendaciones de la OMS o los CDC siguen siendo importantes.

Todo esto no significa no puedes celebrar las fiestas. Hay varias formas de celebrarlas de forma segura:

  • Que tu reunión incluya únicamente a la familia o amigos con los que vives.
  • Puedes hacer un Zoom con todos los familiares y/o amigos que desees.
  • Si hay otra familia que ha tenido los mismos cuidados que tu familia y no han salido de casa, podrían reunirse en el jardín de una de las casas en dos mesas separadas a 6 pies de distancia, y cada familia puede llevar su comida, y así celebrar juntos. Después de la cena, podrían ponerse máscaras y abrir los regalos.

Las nuevas recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades relacionado a la Cuarentena:

Con el propósito de que aumenten las posibilidades de que las personas sigan las recomendaciones y se limite la diseminación del COVID-19, los CDC dieron una idea general de unos cambios para acortar la cuarentena para las personas que pudieron haber estado expuestos al virus, especialmente para los que decidieron viajar (a pesar de las sugerencias por la misma agencia de no hacerlo).

Empecemos por recordar qué significa cuarentena: mantener a alguien que haya podido estar expuesto al virus alejado de otros. Esto es diferente al aislamiento, que consiste en mantener a alguien que está infectado con el virus alejado de otros, aún dentro de su propia casa.

Los CDC han recomendado 14 días de cuarentena como el periodo que se debe guardar después de la exposición potencial al COVID-19 y ésta sigue siendo la opción más segura. Pero, ahora, los CDC dan dos nuevas alternativas potenciales:

  • Los que no tienen síntomas, podrían suspender la cuarentena a los siete días si su prueba es negativa o después de diez días si no se hacen la prueba. Los funcionarios dicen que una prueba de PCR o una prueba rápida son suficientes y se deben hacer dentro de las 48 horas del final de la cuarentena.

Los oficiales recomiendan que las personas que viajan se hagan la prueba del COVID-19 uno a tres días antes del viaje y nuevamente tres a cinco días después de regresar y que eviten cualquier actividad que no sea esencial durante siete días después de regresar. Aunque, nuevamente, la recomendación es de no viajar si no es indispensable y los CDC advierten contra los viajes durante las fiestas.

Hay que considerar que el acortar la cuarentena puede aumentar ligeramente el riesgo de que esa persona asintomática pueda transmitirle el virus a otra persona. Pero, por otro lado, de acuerdo con los oficiales, podría ser más aceptable para las personas, tener menor impacto económico y mejorar el seguimiento de la recomendación que de otra forma no se siga por completo. 

Estas son sólo algunas sugerencias. Lo importante es que no bajes la guardia. La próxima semana hablaremos de otras precauciones que podrías tomar si decides invitar a familiares o amigos fuera de las personas que viven contigo, y también de algunas cosas que debes saber acerca de las pruebas contra el COVID-19: no todas son iguales. Mientras tanto, recuerda que en esta pandemia estamos todos juntos. Protégete y protege a los demás.

Copyright © 2020 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / AdriaVidal

Comentarios