Skip to main content

Sin duda alguna el 2021 ha sido un año difícil, desafiante y hasta trágico para las personas que han perdido a algún familiar debido a la pandemia. Pero los tiempos difíciles a veces nos llevan a nuestros mayores logros, y hay varias noticias y novedades de las que debemos o estar conscientes o deberíamos celebrar. A continuación, te describo algunas de las más importantes.

1.- El COVID-19 sigue cobrando un precio muy alto.

  • A pesar de que se han administrado más de 8.85 mil millones de vacunas contra el COVID-19 a nivel mundial, su distribución ha sido muy baja en los países pobres. Y aún en los lugares que está disponible, la indecisión de algunas personas para ponérsela – frecuentemente por desinformación – es muy alta. 
  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 29 de diciembre del 2021 casi 280,000,000 personas se habían infectado y más de 5.4 millones habían fallecido a nivel mundial, y 53,000,000 se habían infectado y cerca de 840.000 habían fallecido sólo en Estados Unidos. 
  • La variante Delta, que había sido la cepa más prevalente todo el año, fue desplazada en diciembre por la variante Ómicron, una variante mucho más contagiosa. Esto hizo que los casos aumentaran a más de 120.000 diarios y que empezaran a saturarse y/o agobiarse varios hospitales.
  • Uno de cada cinco pacientes infectados por Covid-19 que sobrevive reporta síntomas de larga duración o a largo plazo.
  • Las pastillas antivirales que se aprobaron recientemente para el tratamiento del Covid-19 de Pfizer, y que estarán disponibles en enero, inicialmente para los pacientes en alto riesgo, podrían ayudar (pero no reemplazan a las vacunas que ayudan a prevenir la enfermedad y/o la enfermedad severa, la hospitalización y la muerte). Además, se siguen recomendando el uso de máscaras y las otras recomendaciones de los CDC para el control de Covid-19.

2.- El cambio climático representa una emergencia de salud cada vez mayor.

  • La revista médica Lancet advirtió del enorme impacto del cambio climático en la salud. Predijo que será peor que la pandemia de COVID. La mayoría de la población mundial ya está sintiendo los efectos.
  • Las oleadas de calor, los incendios, y las inundaciones cada vez mandan más pacientes a las salas de emergencia de los hospitales.
  • Los cambios climáticos prolongan y hacen más severas las temporadas de polen.
  • El calentamiento del planeta podría aumentar los brotes de Covid.

3.- La Administración para Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el Semaglutide para el tratamiento de la pérdida de peso.

  • El semaglutide, que pertenece al grupo de los receptores agonistas de GLP-1, disminuye el hambre y aumenta la sensación de “estar lleno”. Se considera un progreso en la terapia para perder peso.
  • Se usa junto con dieta y ejercicio en pacientes que están en sobrepeso u obesos que tienen otros problemas médicos.
  • Se obtiene por receta médica y el paciente se la administra por inyección subcutánea una vez a la semana.

4.- El trasplante de células madre para la diabetes tipo 1 es un gran avance.

  • Aunque se necesita más investigación, este novedoso tratamiento derivado de células madre llevó a revertir a la diabetes tipo 1 de un paciente y a disminuir en forma notable los requerimientos de otros.

5.- Se aprobó el Abemaciclib para el tratamiento del cáncer del seno temprano.

  • Después de 20 años, esta es la primera medicina que se aprueba con este objetivo. Se le conoce como Verzenio. Mejora el pronóstico cuando se combina con la terapia endócrina.
  • Es para pacientes de alto riesgo con ciertas características (HR+, HER- y ganglios positivos, entre otras cosas).

6.- La FDA aprobó una prueba de cinco minutos para la demencia temprana.

  • Es un prueba de neurociencias de Cognetivity Neurosciences para evaluar el deterioro cognitivo temprano. Es impulsado por inteligencia artificial, se llama CognICA y se completa en un iPad en cuestión de cinco minutos.
  • Tiene una sensibilidad elevada para detectar deterioro cognitivo temprano.

7.- Hay nueva información sobre los efectos del alcohol en la salud.

  • Un estudio extenso encontró que el alcohol no es seguro para el cerebro, (independientemente de su cantidad). Incluso beber en moderación afecta negativamente la estructura y el funcionamiento del cerebro.
  • Además, una bebida duplica el riesgo de desarrollar fibrilación auricular (un trastorno del ritmo cardíaco) dentro de las siguientes cuatro horas.

8.- Los medios sociales y la salud mental de los adolescentes.

  • Se filtraron investigaciones internas de Facebook que demostraron que la empresa sabía que Instagram causaba daño en los adolescentes. Sin embargo, la compañía eligió ocultar la evidencia del daño mental en los adolescentes.
  • Instagram encontró, por ejemplo, que una tercera parte de las adolecentes que lo usaban empeoraban sus problemas de imagen corporal.

9.- El uso de la edición de genes podría encontrar el tratamiento para dos enfermedades potencialmente mortales.

  • Utilizando un agente terapéutico basado en la tecnología avanzada de edición CRISPR-Cas9 (que recientemente se reconoció con el Premio Nobel), se podría cambiar el curso de dos enfermedades poco comunes: la amiloidosis por transtiretina, en donde se acumula la proteína transtirenina o TTR en el corazón, los nervios y otros tejidos, así como la distrofia muscular de Duchenne.

¡Junto con todo el equipo de Vida y Salud, te deseo un muy feliz año nuevo, lleno de salud, alegrías, paz y amor! Te agradecemos por seguirnos en VidaySalud.com. Esperemos que el 2022 mejore para todos en todo el mundo.

Copyright © 2021 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Prostock-studio

Comentarios de nuestra comunidad