Skip to main content

Existen alrededor de 6 millones de personas con SD en el mundo ¡y este domingo les celebramos! El 3/21 es el Día Mundial del síndrome de Down, la fecha simboliza la 3ra copia en el cromosoma número 21, lo cual causa esta condición genética. Dicha fecha fue observada oficialmente por las Naciones Unidas a partir del 2012, ya que varias organizaciones y padres expresaron la necesidad de generar concientización al respecto. 

Pero más allá de los datos, ¿por qué es importante esta fecha? Porque honramos a las personas con síndrome de Down, seres extraordinarios que tienen mucho que aportar al mundo.  Porque todavía existe mucha desigualdad y la gran mayoría de personas con Trisomía 21 (T21) no cuentan con el ‘privilegio’ de estar verdaderamente incluidos en la escuela, el trabajo, y la sociedad. 

¿Recuerdan cuando había segregación absurda por el color de piel de la persona? Gente de la raza negra no eran bienvenidos en escuelas, debían atenerse a trabajos específicos, etc. Es increíble pensar que quienes tienen síndrome de Down en gran parte están viviendo eso en este siglo ¡en el 2021!; tan solo por tener un diagnóstico son automáticamente etiquetados.  

Demasiada gente no sabe que tener a una persona con síndrome de Down en tu vida, cambia todo de la mejor manera posible. Tu perspectiva da un giro, focalizándose en los valores que realmente cuentan. Por ejemplo, si se incluye a un niño con síndrome de Down en la escuela, todos los alumnos a su alrededor serán testigos, y entenderán mejor el concepto de tenacidad y esfuerzo, porque ese amiguito con ojos almendrados cada día está dando su todo para lograr lo que el niño de desarrollo típico hace sin problema. Sus compañeros aprenderán de paciencia, empatía y compasión, viviéndola día a día, y así formaremos una generación que entiende que la diversidad es valiosísima y por ende sabrá manejarla sin problema. Igualmente, en el campo laboral, al contratar a un adulto con síndrome de Down la energía cambia, porque esa persona está tan feliz y agradecida por la oportunidad, que a diario dará su mayor esfuerzo, mostrando una voluntad inigualable, que inevitablemente inspirará al resto de sus colegas, creando así un mejor clima emocional en la empresa.

Las personas con síndrome de Down quieren -y necesitan- lo mismo que cualquier otro ser humano: pertenecer, ser aceptados, amados, valorados y respetados. Además, las personas con T21, como cualquier individuo, tienen sus debilidades y fortalezas, y son capaces de logros extraordinarios. La realidad es que son pocas las diferencias en comparación a todo lo que tenemos en común.  

Así que este 3/21 te invito a que busques acercarte a una persona con síndrome de Down, y descubras lo que un grupo selecto de nosotros tiene el privilegio de vivir a diario. 

Aquí te van unas ideas de cómo festejar este día:

  • Medias disparejas. ¿Por qué medias? Porque su forma se asemeja a la de los cromosomas. Con esto podrás iniciar una conversación sobre síndrome de Down y diversidad. 
    • Sube tu foto con medias distintas a redes sociales y etiquétame para compartirla. 

Hashtags para este día: #LotsofSocks #RockYourSocks #WDSD21 #GraciasPor #LaSuerteDeTenerte

  • Comparte este artículo o alguno de los videos que viste aquí
  • Acércate a tu asociación de síndrome de Down más cercana y voluntaría
  • Si estas contratando en tu empresa, entrevista a una persona con síndrome de Down, para empezar el proceso haz click aquí. 
  • Si eres Director de una escuela, dale una oportunidad a esa familia que busca educar a su hij@ en un ambiente inclusivo 
  • Si conoces a una persona con síndrome de Down, haz planes con él/ella (salir al parque, invítal@ a tu casa, a tomar un helado, etc)

Sigue a Ceceliz en:

Redes Sociales Down360

Comentarios