Comparte este artículo:

¿Sabes de qué se trata la Ley para el Cuidado Asequible? Aunque el Congreso pase una ley y el Presidente Obama la firme no sirve si no conoces en qué consiste y cómo te beneficia. Este es el primero de una serie de artículos que te explicarán la nueva ley y sus componentes. En este artículo hablaremos de algunos de los cambios al programa de Medicare, que es para las personas de la tercera edad.  Si tienes Medicare, esta información te puede proteger.

La Ley para el Cuidado Asequible, también conocida como la reforma de salud, incluye cláusulas para proteger a las personas mayores, proporcionándoles la información que necesitan acerca de esta ley en una forma clara y precisa e implementando políticas más fuertes para combatir el desperdicio, el fraude y el abuso en el programa de Medicare.

Entre los cambios hay nuevos beneficios que incluyen servicios preventivos gratuitos como las pruebas para la prevención del cáncer colo-rectal, las mamografías y los exámenes anuales.  Hay también nuevas normas para ayudar a coordinar el cuidado para que el paciente mayor vea a todos sus doctores en un mismo grupo y no tenga que organizar visitas a doctores que no trabajan juntos.

Pero ¿qué del agujero de una dona?

Bueno, el agujero de una dona (donut hole, en inglés) es una expresión norteamericana que describe a algo que falta en el centro de un objeto.  Se ha usado para explicar una falla en el sistema actual de cobertura de las medicinas recetadas (Medicare Part D drug prescription plan).  Déjame explicarte:

  • Si tienes un plan de cobertura de medicamentos recetados de Medicare, es posible que tengas que pagar un monto de hasta $310 dólares antes de que el seguro empiece a cubrir los costos.  Este es tu deducible.
  • Después del deducible, el seguro paga el 75% del costo de tus medicamentos recetados y tú pagas el 25% hasta que el costo total de tu medicina llegue a los $2,830 dólares.
  • Después de llegar a los $2,830 dólares te encuentras en el agujero de la dona ya que el seguro deja de pagar su parte hasta que el costo total llegue a los $4,550 dólares.  Tu eres responsable del 100% de estos costos adicionales.
  • Si gastas más de $4,550 dólares, el seguro vuelve a entrar y paga la mayoría de tus costos adicionales durante el resto del año.  Tendrás un pequeño co-pago de $2.40 por cada medicamento genérico y $6.00 por las medicinas de marca.

Como ves, la cobertura empieza, desaparece dejando un hueco, y vuelve a entrar.  Ese hueco es el agujero de la dona.

La nueva ley pretende cerrar el hueco a través de varios años:

  • Este año, si tienes gastos en el lapso de cobertura (el agujero), recibirás un cheque de Medicare por $250 dólares.
  • Comenzando en el 2011, recibirás un descuento del 50% sobre el costo de los medicamentos de marca mientras te encuentres en el agujero.
  • Medicare dará descuentos adicionales cada año hasta que, en el año 2020, se cierre el hueco por completo y tu sólo serás responsable de los mismos 25% que pagas antes del agujero.

Es importante que cada año le preguntes a la compañía que cubre tu Medicare Part D que parte te corresponde a ti, y que parte a ella.

Otra cosita.  Nunca faltan los criminales que quieren abusar de tu confianza y ellos están conscientes de que el gobierno estará enviando los cheques por $250 dólares en el próximo par de meses.  Es posible que alguien te trate de estafar o de robarse el dinero que podrías recibir.  ¡Ponte alerta! Cuando te llegue información por correo acerca de tu Medicare léela con atención.  Si tienes alguna duda, pregunta a las autoridades.  No confíes de ningún extraño que te llame o te escriba.  Tu mismo haz la llamada a los números de ayuda oficiales.

Comentarios