Skip to main content

El número de personas infectadas por el COVID-19 a nivel mundial para el 18 de marzo del 2021 sigue siendo muy elevado 121,492,220 y las muertes son 2,685,458 sólo en Estados Unidos para esta fecha 30,235,879 personas han sido infectadas y 549,484 han fallecido. Sin embargo, el hecho de que contemos con varias vacunas a nivel mundial es algo positivo. El siguiente paso es su diseminación para todas las personas en todos los países, para que logremos lo que los expertos llaman la inmunidad de grupo. Esto se refiere a que mínimo del 70 al 85% de la población mundial se vacune para que logremos controlar la pandemia.

En Estados Unidos, en los primeros 50 días de la presidencia de Joe Biden, se ha logrado aumentar la producción, la distribución y la administración de las vacunas contra el COVID-19, incluyendo la autorización de la tercera vacuna contra este virus, la de Johnson & Johnson. Para el 18 de marzo, 72,135,616 (21.7%) de la población ha recibido una vacuna y 39,042,345 (11.8%) de la población ha completado sus vacunas. 

En base a esto, el 8 de marzo del 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una Serie de Recomendaciones para las Personas que han Completado sus Vacunas.

Se considera que las personas han completado sus vacunas 2 semanas después de haber recibido la segunda dosis de Pfizer-BioNTech o Moderna o 2 semanas después de haber recibido una vacuna de Johnson & Johnson. (Eso es lo que se tarda el cuerpo en formar anticuerpos).

La Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, anima a las personas a vacunarse, diciendo: “Las acciones de hoy representan un primer paso. No es nuestro destino final. A medida que más personas se vacunen, los niveles de la infección por COVID-19 bajen en las comunidades, y nuestro conocimiento de la inmunidad contra el COVID mejore, esperamos actualizar estas recomendaciones”.

De acuerdo con los CDC, las personas que han completado sus vacunas pueden:

  • Visitar a otras personas que han completado sus vacunas en espacios cerrados sin usar mascarillas o sin distanciamiento físico.
  • Visitar a personas que no se han vacunado de un solo hogar que están en bajo riesgo de desarrollar Covid-19 severo en espacios cerrados sin usar mascarillas o sin distanciamiento social.
  • Abstenerse de ponerse en cuarentena o hacerse la prueba después de una exposición conocida, si están asintomáticos.

De acuerdo con los CDC, por el momento, las personas que han completado sus vacunas deben continuar:

  • Tomando precauciones en público, como usar una mascarilla que ajuste bien y distanciamiento social.
  • Usando mascarillas, practicando distanciamiento social, y siguiendo las otras medidas de prevención cuando visiten a una persona(s) que no se ha vacunado o que está(n) en mayor riesgo de desarrollar COVID-19 severo o que tiene un miembro en el hogar que no se ha vacunado que está en mayor riesgo de COVID-19 severo.
  • Usando mascarillas, manteniendo distancia física, y practicando otras medidas de prevención cuando visite personas que no se han vacunado de varios hogares.
  • Evitando reuniones medianas y grandes en persona.
  • Haciéndose la prueba si nota síntomas de COVID-19.
  • Siguiendo las recomendaciones emitidas por los empleadores individuales.
  • Siguiendo los requisitos y las recomendaciones de viaje de los CDC y del departamento de salud.

Las personas que se consideran en riesgo elevado de enfermedad severa incluyen a las personas con cáncer, enfermedad crónica del riñón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (enfisema), síndrome de Down, enfermedad del corazón, falla o insuficiencia cardíaca, un sistema inmunitario o inmunológico debilitado, obesidad, anemia drepanocítica, y diabetes tipo 2. De acuerdo con los CDC, además de estas enfermedades, también incluye a las embarazadas y a los fumadores.

Las recomendaciones de los CDC cambiarán a medida que más personas estén inmunizadas, que la enfermedad cambie y que surja nueva información. Mientras tanto, los CDC confiarán en las estrategias de prevención que conocemos y que se han probado. Debido a que la transmisión en la comunidad aún es alta y a que existe la preocupación sobre las variantes del COVID-19, los CDC siguen recomendando que todas las personas continúen siguiendo las medidas de prevención recomendadas, independientemente de si se han vacunado o no. Estas incluyen: usar una mascarilla que ajuste bien cuando estén en público o cuando estén con personas que estén en riesgo de desarrollar COVID-19 severo, evitar multitudes, distanciamiento social (6 pies o 2 metros), evitar lugares con mala ventilación, cubrirse la tos y los estornudos y lavarse las manos con frecuencia. De acuerdo con la Dra. Walensky, directora de los CDC, el respetar las restricciones de viaje sigue siendo crucial, dadas las oleadas pasadas y las variantes que han surgido después de periodos en que han aumentado los viajes.

A nivel comunitario, los CDC siguen recomendado el uso de mascarillas por todos, las restricciones en los espacios cerrados y el límite en el número de personas en las reuniones sociales. Nuevamente, una vez que las condiciones cambien, esto podría cambiar, pero no en este momento.

Desgraciadamente mucha gente, al menos en Estados Unidos, está actuando como si la pandemia ya hubiese pasado. De acuerdo con la Administración de Seguridad del Transporte, el 12 de marzo de 2021, más de 1.35 millones de personas pasaron por los aeropuertos de este país. Este es el número más elevado desde el 15 de marzo del 2020, que fue el día en que la Organización Mundial de la Salud declaró al COVID-19 como una pandemia. Muchas personas están viajando a pesar de que los CDC aún recomiendan en contra de los viajes no esenciales aún para las personas que han completado sus vacunas. Y en lugares como Florida, las playas, los hoteles, los restaurantes y los bares están llenos de personas festejando las vacaciones de primavera sin mascarillas ni distanciamiento social.

Esperemos que lo anterior no cambie un futuro que parece ser optimista. Existe evidencia preliminar que la gente que ha completado sus vacunas presenta un riesgo bajo de transmisión de la infección a las personas que no se han vacunado. Hay estudios tanto en Estados Unidos, como en la Gran Bretaña y en Israel que han encontrado que 2 dosis de las vacunas Pfizer y Moderna tenían una efectividad entre 86% y 92% contra la infección sintomática y asintomática de la infección por el SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19). Y específicamente, estudios realizados en Israel demostraron que la vacuna Pfizer tenía una efectividad el 90% contra la infección asintomática, y que las personas vacunadas que desarrollaron la infección por COVID-19 tenían una carga viral mucho menor que las no vacunadas. Esto es importante porque la carga viral se ha identificado como el principal conductor de la transmisión. Esta observación indicaría que la transmisibilidad se reduciría. Todo esto sugiere que las vacunas tienen el potencial de disminuir significativamente la enfermedad en todos los países en donde se apliquen.

El Dr. Anthony Fauci y otros expertos consideran que, a menos de que aparezcan variantes del COVID-19 que no conocemos en este momento, que las personas no sigan las recomendaciones de salud pública, que no se vacunen como esperamos y no se logre la inmunidad de grupo, o que surjan otras sorpresas, al menos en Estados Unidos es posible que para el 4 de julio, podríamos empezar a acercarnos a un tipo de vida “más normal”. Él piensa que los cambios van a ser paulatinos, no va a ser como un interruptor de luz que cambie nuestro estilo de vida de un día a otro. Pero si todos seguimos contribuyendo, lograremos controlar la pandemia.

Lo único que tenemos que recordar es que el virus es el enemigo. El virus sólo sigue las leyes de la naturaleza. Los investigadores y los médicos tratan de entender el comportamiento del virus y cómo se puede combatir. No te dejes guiar por la desinformación. Hasta ahora, se ha comprobado que las recomendaciones de salud pública y las vacunas funcionan. Entre más rápidamente las implementemos todos, más rápidamente venceremos al virus y controlaremos esta pandemia.

Copyright © 2021 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Prostock-studio

Comentarios