Skip to main content

Viajar en esta época aumenta las posibilidades de contraer y/o transmitir el Covid-19. Entre más casos haya en el lugar que pienses visitar, mayor es el riesgo de que te infectes durante tu viaje y/o de que transmitas el virus a otros cuando regreses.

A pesar de las recomendaciones de evitar los viajes este año debido a la pandemia, una encuesta realizada por Destination Analysts en 1200 estadounidenses entre noviembre 13 y noviembre 15 del 2020 reportó que el 28% planeaba viajar durante las fiestas (mientras el 53% había viajado durante las fiestas en 2019).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el número de casos de Covid-19 es de 61,155,876 a nivel global, con 1,434,569 fallecimientos hasta la fecha. Estados Unidos sigue encabezando la lista en el número de fallecimientos ya que el presidente Trump se rindió en la lucha contra el Covid-19 hace varios meses, pues dijo que la pandemia se había acabado en este país. Y, aunque perdió las elecciones, y la Administración de Servicios Generales (o GSA, por sus siglas en inglés) no le había permitido al presidente electo iniciar la transición para proteger a los estadounidenses hasta hace unos cuantos días, la batalla real, con una estrategia nacional, no se podrá iniciar en este país hasta después del 20 de enero del 2021 en que tendremos una nueva administración. El número de personas que han perdido la vida se sigue acumulando a pasos agigantados y en algunos lugares los hospitales se empiezan a saturar, para el 26 de noviembre, 269,039 personas han fallecido y muchas más morirán innecesariamente.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (o CDC) recomiendan que independientemente del medio de transporte, si es un transporte público (taxi, autobús o camión, metro, avión, etc.) se use máscara y, cuando sea posible, se mantenga el distanciamiento social.

Si bien es cierto que los aviones tienen un filtro HEPA que remueve algunos gérmenes y proporciona “cierta protección”, aún es necesario usar máscaras durante el vuelo. Además, cuando se considera el riesgo de ir en avión es necesario considerar que existe el riesgo de estar expuesto al virus desde el transporte para llegar al aeropuerto, al transporte para llegar del aeropuerto al destino final, y las líneas de seguridad en el o los aeropuertos si hay escalas. 

Se recomienda llevar desinfectante para las manos (con un mínimo de 60% de alcohol), evitar comer o beber durante el vuelo (si es posible, para evitar quitarse la máscara) y seleccionar el asiento de la ventana para evitar el contacto con las personas en los pasillos. Cuando se hace cola o se camina en los aeropuertos o se suben las escaleras, es importante tratar de mantener el distanciamiento social.

Las recomendaciones de usar máscara en lugares públicos, de mantener el distanciamiento social (6 pies o 2 metros) de las personas que no viven contigo, de que te laves las manos o uses un desinfectante para las manos con frecuencia; de que evites tocarte los ojos, la nariz y la boca y de que evites el contacto con cualquier persona que está enferma, se aplican en donde vives y durante tu viaje para protegerte a ti y a otros del Covid-19.

Algunas líneas aéreas ofrecen pruebas de Covid-19 rápidas antes del vuelo para los pasajeros. Pero aunque todos los pasajeros las tomaran y salieran negativos, que serían buenas noticias, no se deben relajar los cuidados preventivos. Esto se debe a que los resultados pueden ser falsos negativos y/o alguna persona puede estar en fase de incubación. Esto quiere decir que su examen es negativo, podría estar asintomático pero podría ser contagioso y podría contagiar a otras personas.

Hay algunos lugares que requieren que las personas permanezcan en cuarentena por cierto tiempo y se hagan un examen de Covid-19 que debe salir negativo antes de que puedan salir de su hotel. Asegúrate de revisar si hay restricciones o requerimientos si piensas viajar a algún sitio antes de comprar un boleto de avión y/o de hacer reservaciones de hotel.

Procura hacer tus reservaciones por teléfono previamente. Esto hará que pases menos tiempo en líneas y procura que todos tus pagos sean con tarjeta de crédito si es posible. De esta manera evitas el uso de dinero que tiende a estar más contaminado. Aunque siempre es importante que recuerdes desinfectar tus manos después de estar en contacto con objetos y/o superficies que han sido tocadas por otras personas y de no tocarte los ojos, la nariz o la boca hasta que te laves las manos o de que uses un desinfectante con 60% de alcohol.

Viajar en tu automóvil te proporciona más control. Las recomendaciones de los CDC incluyen que uses una toallita desinfectante cuando le pongas gasolina a tu auto, que te limpies las manos después de ponerle gasolina (con un desinfectante que contenga mínimo 60% de alcohol) y que lleves tu propia comida para que evites comer en restaurantes o lugares que no estén al aire libre. Debes tener tu auto en buenas condiciones, debes planear tus descansos con anterioridad y limitar el tiempo que conduces durante la noche.

¿Cuál es la mejor forma de planear una reunión con otra familia, tomando precauciones responsables?

Si dos familias desean reunirse, la forma de hacerlo responsablemente, sería: deben de permanecer en cuarentena por 14 días antes de hacerse el examen (sin salir o estar en contacto con ninguna otra persona). Las pruebas entre más rápidas son, tienden a ser menos exactas. Las pruebas moleculares, conocidas como pruebas PCR, se consideran las más exactas. Generalmente toma uno a dos días para obtener el resultado. Las pruebas de antígeno son las rápidas (menos exactas). Una vez que todos salen negativos, deben seguir aislados, sin ver a otras personas excepto a los familiares con los que viven.

Una posibilidad es que las dos familias renten una casa juntos, viajen en auto y lleven su comida. De esta forma limitan el riesgo de estar en contacto con extraños.

Si decides ir a un hotel

Si deciden parar en un hotel, seleccionen un hotel que siga las regulaciones para la prevención del Covid-19. Pregunta si todos usan máscaras, si siguen las recomendaciones de distanciamiento social, pregunta cómo desinfectan las habitaciones (idealmente deben desinfectar regularmente todas las superficies que se tocan con frecuencia).  Y recuerda que nunca está de más que ustedes vuelvan a desinfectar los controles remotos, los interruptores de luz y los teclados de la computadora antes de usarlos.

Eviten usar las áreas comunes (como el gimnasio, el sauna, los salones, los restaurantes, los salones de juego en donde la gente está cerca una de otra. Los jardines exteriores están bien siempre y cuando se pueda mantener el distanciamiento social de 6 pies o 2 metros de distancia.

Es mejor usar las escaleras o, si usas el ascensor, espera a que lo puedas usar tú solo o con los miembros de tu familia o de tu grupo exclusivamente.

Una alternativa a comer en los restaurantes es pedir que te entreguen los alimentos a tu habitación sin que haya contacto directo.

Desde luego, vayas a donde vayas o estés donde estés, recuerda que debes lavarte las manos antes de comer, después de ir al baño o de cambiar a un bebé, y después de sonarte la nariz. Y debes hacerlo correctamente. Cubriendo todas las superficies de tus manos con agua y jabón y durante 20 segundos (lo que dura “Happy Birthday” dos veces).

Nuevamente, lo ideal es no viajar y celebrar las fiestas en casa con la familia inmediata con la que vives. Pero si vas a viajar, asegúrate de tomar precauciones. Un gran número de personas se contagian de personas asintomáticas que se sienten perfectamente bien y que incluso pueden haber tenido un examen de Covid-19 negativo recientemente. En esta época de fiestas, protégete y protege a tus seres queridos.

Copyright © 2020 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Bernardo Emanuelle

Comentarios