Anafilaxis

Harvard Logo

¿Qué es?

La anafilaxis es una reacción alérgica severa, que puede poner en riesgo la vida, que ocurre a los pocos minutos de exposición a una sustancia causante de alergia (alérgeno). También se la denomina shock anafiláctico.


Ante una reacción alérgica severa, el sistema inmunológico del cuerpo responde a la presencia de un alérgeno mediante la liberación de histamina y otros químicos del cuerpo. Estos químicos causan los síntomas de las alergias, que por lo general son leves, como goteo nasal en el caso de la fiebre de heno (rinitis alérgica) o salpullido causado por la hiedra venenosa. Sin embargo, en algunos casos, los síntomas pueden ser mas severos y comprometer todo el cuerpo. La anafilaxis es la reacción alérgica más severa. En el caso de la anafilaxis, estos químicos causan problemas serios en la piel, como urticaria e hinchazón, al igual que problemas de respiración; como hinchazón de la garganta, estrechamiento de las vías respiratorias inferiores y silbido en el pecho. Los químicos también pueden hacer que los vasos sanguíneos se dilaten notablemente y provoquen una disminución de la presión arterial (shock). La anafilaxis es una emergencia médica que pone en riesgo la vida.

Los alérgenos específicos que causan la anafilaxis pueden ser diferentes para cada paciente, a menudo las causas pueden ser las siguientes:

  • Alimentos: especialmente huevos, mariscos, frutos secos, cereales, leche y cacahuates
  • Medicamentos: los más frecuentes son  la penicilina o la cefalospirina
  • Picaduras de insectos: de abejas, avispas, avispones y hormigas de fuego
  • Anestésicos inyectables: procaína, lidocaína
  • Contrastes: utilizados en radiografías y tomografías
  • Químicos industriales: látex o productos de goma utilizados por trabajadores de la salud
  • Vacunas contra la alergia (inmunoterapia)

Síntomas

Por lo general, los síntomas de la anafilaxis aparecen a los pocos segundos o minutos de la exposición al alérgeno y varían entre leves y muy severos. Estos síntomas incluyen:

  • pulso rápido, transpiración, mareos, desmayos, inconsciencia
  • silbido u opresión en el pecho, dificultad para respirar, tos
  • urticarias acompañadas de comezón, que pueden combinarse para formar áreas más amplias de hinchazón de piel
  • hinchazón de labios, lengua u ojos
  • náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea
  • palidez, piel azulada
  • hinchazón de la garganta con sensación de estrechez en la garganta, bulto en la garganta, ronquera o flujo de aire obstruido

Diagnóstico

El médico preguntará acerca de los antecedentes de alergia del paciente y sobre su exposición a alérgenos comunes que provocan anafilaxis. Para el médico es muy importante saber si los síntomas del paciente comenzaron enseguida después de la exposición a un alérgeno, por ejemplo luego de comer frutos secos, ser picado por una abeja o tomar un antibiótico. Debido a que el paciente puede estar demasiado enfermo como para brindar información, se necesitará la ayuda de un familiar, amigo, compañero de trabajo o estudiante de enfermería. Las personas con antecedentes de reacciones alérgicas severas deben considerar llevar puesto un collar o brazalete con una identificación de alerta médica para ahorrar tiempo valioso al momento de identificar el problema.

Por lo general, el médico pude diagnosticar la anafilaxis en base a los antecedentes del paciente y a los resultados del examen físico.

Duración

Si se realiza un tratamiento temprano y adecuado, los casos de anafilaxis pueden mejorar rápidamente en pocas horas. Si una persona ya ha desarrollado los síntomas más serios y las condiciones más peligrosas, es probable que unos días después del tratamiento se recupere completamente. Si no se la trata, la anafilaxis puede causar la muerte en minutos u horas.

Prevención

Esta enfermedad puede prevenirse evitando los alérgenos que provocan los síntomas. Por ejemplo, las personas que son alérgicas a alimentos siempre deben revisar la lista de ingredientes en las etiquetas y preguntarle al mesero acerca de estos antes de comer en un restaurante. Si usted es alérgico a las picaduras de abejas, debe limitar las tareas de jardinería y corte el césped, y no debe utilizar perfumes, fijadores para el cabello o ropa brillosa que atraiga a los insectos.

Las personas con antecedentes de anafilaxis deben llevar puesto un brazalete o collar de identificación médica para alertar a otras personas en caso de tener otra reacción. Además, pregúntele a su médico si debe llevar consigo una jeringa precargada con epinefrina (adrenalina), un medicamento que se utiliza para tratar la anafilaxis. Ante el primer signo de síntomas, usted o alguien cercano (familiar, compañero de trabajo, estudiante de enfermería) debe inyectar la epinefrina precargada para tratar la reacción alérgica hasta recibir atención médica.

Las vacunas contra la alergia, también denominadas inmunoterapia, se utilizan gradualmente para cambiar le tipo de reacción que la persona tiene luego de una picazón de insecto. Estas vacunas hacen que el sistema inmunológico reaccione y produzca variedades de anticuerpos y células que no provocan síntomas peligrosos en vez de producir anticuerpos y químicos que derivan en síntomas de alergia. En raras ocasiones, las vacunas contra la alergia también se pueden utilizar para prevenir ciertas alergias a medicamentos. Estas vacunas no se utilizan para tratar alergias a los alimentos, ya que es muy probable que las vacunas mismas provoquen anafilaxia. Sin embargo, actualmente se está investigando la inmunoterapia oral que utiliza muestras diluidas de los desencadenantes de la alergia como un tratamiento posible para tratar la alergia a los alimentos.

Tratamiento

Algunos casos tempranos de anafilaxis puede tratarse con antihistamínicos y corticosteroides. Los casos más severos implican emergencias que ponen en peligro la vida y requieren atención médica inmediata. Se debe administrar epinefrina ante el primer signo de una reacción seria para disminuir la progresión de los síntomas. Los médicos deben tratar la anafilaxis con epinefrina y con líquidos intravenosos. También es probable que la persona necesite tratamiento con oxígeno, ventilación mecánica (una máquina que ayuda a respirar transitoriamente al paciente) y antihistamínicos o corticosteroides por vía intravenosa.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a asistencia médica de inmediato si alguna persona tiene síntomas de anafilaxis. Si usted tiene antecedentes de una reacción alérgica severa y no se lo mencionó a su médico, haga una cita con él. Su médico puede revisar sus antecedentes y ayudarlo a tomar las precauciones necesarias para evitar problemas en el futuro.

Pronóstico

Si se realiza un tratamiento temprano y adecuado, la mayoría de los pacientes que hayan tenido una reacción alérgica severa se recuperan completamente. Desafortunadamente, incluso con tratamiento, algunas personas mueren a causa de anafilaxis.

Una persona que ha tenido anafilaxis corre el riesgo de tener reacciones severas en el futuro si se expone nuevamente a algún tipo de alérgeno.

Información adicional

American Academy of Allergy, Asthma & Immunology, AAAAI (Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología) 555 East Wells St. Suite 1100 Milwaukee, WI 53202-3823 Teléfono: (414) 272-6071 Gratuito: (800) 822-2762 Correo electrónico: info@aaaai.org Web: http://www.aaaai.org/

The Food Allergy & Anaphylaxis Network (Red de Alergias Alimenticias y Anafilaxia) 11781 Lee Jackson Highway Suite 160 Fairfax, VA 22033-3309 Gratuito: (800) 929-4040 Fax: (703) 691-2713 Correo electrónico: faan@foodallergy.org Web: http://www.foodallergy.org/

Última revisión: 2012

Última modificación: 2012

Fuente: Copyright © 2012 por Harvard University. Todos los derechos reservados.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. María MagdaleOrqueda
    Publicado 25 junio, 2016 en 6:01 pm | Permalink

    Ante de ayer me diagnosticaron los leucocitos altos y me recetaron cada 12 h optamos Dúo 1g Ayer en la guardia me hicieron control de sangre y subieron de 11 a 15… le comente a la día. Que tenia comezón por todo el cuerpo como si fuera sarampión el cual lo tuve de joven y se me cerro la tráquea con ruido durante toda la noche.lo consultó con infectologo me suspender.el remedio y me aplicaron deacadron y tomará cetizine de 10 1 X día Hasta el martes que me ve el Dr Especial. En Intento logia. ..Digo desde ayer con mucha migraña ya que nunca sufro y no se que puedo tomar.. le agradezco la explicación de anafilasis

  2. Jackeline Quintan
    Publicado 19 febrero, 2016 en 10:27 am | Permalink

    Buenas tardes. Quisiera saber como deberia ser dosificada la actividad fisica o entrenamiento con ejercicios aerobicos y anaerobicos en personas con esta condicion? Muchas gracias

  3. arturo
    Publicado 13 junio, 2013 en 10:56 am | Permalink

    Mi especial agradecimiento y reconocimiento a la apertura de infromacion que en materia de salud ofrecen. No es facil que esto suceda en la relacion comun medico-paciente

Un Trackback

  1. […] suele causar urticaria e hinchazón, pero puede ser tan grave como para causar síntomas de la anafilaxis, que incluye vómitos, diarreas, disminución de la presión arterial y dificultad al respirar . […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.