Deficiencia de vitamina B12

Harvard Logo

¿Qué es?

La vitamina B12 es necesaria para la producción de una cantidad normal de glóbulos rojos sanos en la médula ósea. La vitamina B12 está presente solo en los alimentos de origen animal (carne y productos lácteos) o extractos de levaduras (como levadura de cerveza). Se entiende como deficiencia de vitamina B12 a los bajos niveles de vitamina B12 almacenados en el cuerpo, que pueden causar anemia, que es una cantidad menor que lo normal de glóbulos rojos.

La deficiencia de vitamina B12 puede desarrollarse por las siguientes razones:

  • Ausencia del factor intrínseco, también llamada anemia perniciosa: el factor intrínseco es una proteína segregada por las células que recubren el estómago. El factor intrínseco se adhiere a la vitamina B12 y se traslada a los intestinos donde se absorbe. La ausencia del factor intrínseco es la causa más común de anemia perniciosa. La ausencia de factor intrínseco a menudo está asociada con una condición llamada gastritis atrófica, un adelgazamiento del recubrimiento del estómago. La gastritis atrófica es más común en los ancianos de ascendencia afroamericana o del norte de Europa. En estas personas, la anemia perniciosa aparece alrededor de los 60 años. En los niños, la disminución de los niveles del factor intrínseco puede ser una condición hereditaria. Cuando sucede, los niveles bajos del factor intrínseco producen síntomas de anemia perniciosa juvenil en pacientes menores de 10 años. La anemia perniciosa ocurre más comúnmente en personas que ya tienen enfermedades relacionadas con anomalías del sistema inmune, como enfermedad de Graves, hipotiroidismo (bajo funcionamiento de la glándula tiroides), tiroiditis (inflamación de la tiroides), vitíligo y enfermedad de Addison (insuficiencia corticosuprarrenal).
  • Extracción o destrucción del estómago: la deficiencia de vitamina B12 puede desarrollarse en personas que tuvieron una cirugía para extirpar parte o todo el estómago.
  • Crecimiento excesivo de bacterias: algunas personas tienen deficiencia de vitamina B12 como resultado de condiciones que disminuyen el movimiento de los alimentos a través de los intestinos (diabetes, esclerodermia, estenosis (estrechez), divertículos, que hace que las bacterias intestinales se multipliquen y crezcan excesivamente en la región superior del intestino delgado. Estas bacterias se apropian de la vitamina B12 para su propio uso, en vez de permitir que el cuerpo lo absorba.
  • Carencia nutritiva: los vegetarianos (aquellos que siguen una dieta estricta y que no consumen ningún tipo de carne, huevos ni productos lácteos) pueden presentar deficiencia de vitamina B12 porque no incluyen esta vitamina en sus dietas. En pacientes con bulimia o anorexia nerviosa, la deficiencia de vitamina B12 también puede estar relacionada con la dieta. No obstante, su hígado puede almacenar vitamina B12 hasta durante 5 años, por eso es raro que una dieta cause carencia de vitamina B12.

Síntomas

Los síntomas tienden a desarrollarse lentamente y podría no reconocerse de inmediato. Los síntomas más comunes incluyen:

  • debilidad o fatiga
  • mareos y vértigo
  • palpitaciones y latidos rápidos
  • falta de aire
  • dolor de garganta y de color rojo carnoso
  • náuseas o poco apetito
  • pérdida de peso
  • diarrea
  • tono amarillento en la piel y los ojos

Si los bajos niveles de vitamina B12 se mantienen así durante largo tiempo, la condición también puede conducir a daño irreparable de las células nerviosas, que puede causar los siguientes síntomas:

  • entumecimiento y cosquilleo en las manos y los pies
  • dificultad para caminar
  • debilidad muscular
  • irritabilidad
  • pérdida de la memoria
  • demencia
  • depresión
  • psicosis

Diagnóstico

Su médico le preguntará sobre su dieta y sus antecedentes familiares de anemia. Controlará su historia clínica de enfermedades (diabetes y trastornos inmunitarios) o cirugías, como la extirpación del estómago, que pude causar deficiencia de vitamina B12.

Se médico podría sospechar que tiene deficiencia de vitamina B12 en base a su historia clínica y síntomas. Para confirmar el diagnóstico, el médico lo examinará y le pedirá análisis de laboratorio. Durante el examen físico, éste controlará si su lengua tiene color rojo carnoso, su piel está pálida y amarillenta, tiene pulso rápido y soplos cardiacos como consecuencia de una mayor demanda de flujo de sangre desde el corazón, relacionada con la anemia. Las pruebas de laboratorio incluirán:

  • Análisis de sangre para medir el nivel de glóbulos rojos y para controlar su apariencia: en la deficiencia de vitamina B12, los glóbulos rojos son inusualmente grandes y de apariencia anormal.
  • Análisis de sangre para medir los niveles de vitamina B12: también podrían medirse los niveles de hierro y ácido fólico para controlar las deficiencias en estos nutrientes.
  • Análisis de sangre para medir el nivel de ácido metilmalónico: el nivel de ácido metilmalónico aumenta cuando una persona tiene deficiencia de vitamina B12.
  • Análisis de sangre para medir el anticuerpo del factor intrínseco: su médico podría pedirle análisis especiales de los niveles del anticuerpo para determinar si tiene anemia perniciosa. La mayoría de las personas que carecen del factor intrínseco en el estómago tiene este anticuerpo en la sangre.
  • Biopsia de médula ósea: ocasionalmente, se hace una biopsia de médula ósea para ayudar a confirmar el diagnóstico. En este procedimiento, se extrae una pequeña muestra de médula ósea insertando una aguja en el hueso de la pelvis justo debajo de la cintura de cualquier lado de la columna. La muestra de médula ósea se examina en el laboratorio para detectar otras causas de anemia y anomalías en los glóbulos rojos.

Duración

Con tratamiento adecuado, los síntomas de deficiencia de vitamina B12 comienzan a mejorar en pocos días. En los vegetarianos estrictos y otras personas con deficiencia de vitamina B12 debido a su alimentación, los suplementos orales de vitamina B12 y una dieta designada a aumentar el consumo de vitamina B12 deberían curar esta condición. Las personas con anemia perniciosa o personas que no pueden absorber vitamina B12 de sus intestinos necesitarán inyecciones de vitamina B12 cada uno o tres meses por tiempo indefinido.

Prevención

Para prevenir la deficiencia de vitamina B12, los vegetarianos estrictos deberían consumir cantidades adecuadas de suplementos de vitamina B12 para compensar la carencia en su dieta.

Para las personas que no logran absorber vitamina B12, la condición no puede prevenirse. No obstante, una vez diagnosticada, las inyecciones regulares de vitamina B12 prevendrán la recurrencia de los síntomas.

Tratamiento

El tratamiento de esta condición implica dar la cantidad de vitamina B12 que falta. Las personas que no pueden absorber vitamina B12 necesitan inyecciones regulares. Cuando se colocan las inyecciones por primera vez, un paciente con síntomas severos podría recibir cinco a siete inyecciones durante la primera semana para reestablecer las reservas necesarias de este nutriente en el cuerpo. La respuesta al tratamiento usualmente se observa en 48 a 72 horas con una rápida producción de glóbulos rojos. Una vez que se logran los niveles normales de vitamina B12, las inyecciones de esta vitamina se colocarán cada uno a tres meses para prevenir la ocurrencia de la condición. Las personas que no logran absorber vitamina B12 deberían continuar con una dieta equilibrada que brinde otros nutrientes (ácido fólico, hierro y vitamina C) necesarios para producir glóbulos rojos sanos. A veces, las personas pueden tomar dosis altas de vitamina B12 por vía oral que logran llevar esta vitamina al nivel normal en vez de colocarse inyecciones, no obstante el médico debería controlar esto muy de cerca.

En personas con deficiencia de vitamina B12 que está relacionada con un crecimiento excesivo de las bacterias intestinales, el tratamiento con antibióticos orales, como la tetraciclina (se vende en varias marcas comerciales) podría detener este crecimiento bacteriano excesivo y permitir que la absorción de vitamina B12 vuelva a ser normal.

La deficiencia de vitamina B12 como resultado de una deficiencia inadecuada es la más fácil de tratar. Esta enfermedad puede curarse tomando suplementos orales de vitamina B12 y consumiendo alimentos que contengan vitamina B12.

Cuando la anemia es severa y el recuento de glóbulos rojos es extremadamente bajo, podría ser necesario recurrir a trasfusiones de sangre durante un par de días hasta que las inyecciones de vitamina B12 comiencen a hacer efecto.

Cuándo llamar a un profesional

Póngase en contacto con su médico para realizarse un examen si experimenta fatiga, palpitaciones, falta de aire, dolor en la lengua o cualquier otro síntoma de deficiencia de vitamina B12. Esto es especialmente importante si usted es vegetariano estricto, es mayor de 50 años y de ascendencia afroamericana o del norte de europea, o le han extirpado el estómago.

Pronóstico

El pronóstico es excelente porque esta forma de anemia responde bien al tratamiento. No obstante, es posible que el daño a las células nerviosas sea permanente. Podría quedar algún daño residual en el sistema nervioso en personas que se sometieron tarde a un tratamiento para tratar esta condición.

Información adicional

National Heart, Lung, and Blood Institute, NHLBI (Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre, NHLBI) P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: (301) 592-8573 TTY: (240) 629-3255 Fax: (301) 592-8563 Correo electrónico: nhlbiinfo@rover.nhlbi.nih.gov web: http://www.nhlbi.nih.gov/

Última revisión: 2012

Última modificación: 2012

Fuente: Copyright © 2012 por Harvard University. Todos los derechos reservados.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

13 Comentarios

  1. Inés Valenzuela rojas
    Publicado 3 mayo, 2017 en 5:37 am | Permalink

    Tengo dificultad para caminar, dolor en la columna, perdida de memoria, debilidad muscular,a veces,camino con bastón,he tenido neumonía que nunca tuve,es decir,no hay defensas,a causa del Mieloma.

  2. Inés Valenzuela rojas
    Publicado 3 mayo, 2017 en 5:27 am | Permalink

    Tengo Mieloma múltiple,hace un año,estoy en tratamiento, mi médico nunca me ha dado B 12,las puedo comprar yo?pero cuál,hay diversas.

  3. Elizabeth Mesa
    Publicado 24 abril, 2017 en 9:36 am | Permalink

    Muy importante e interesante comentario clínico. Gracias doctora.

  4. Rodrigo
    Publicado 24 abril, 2017 en 9:23 am | Permalink

    Gracias Doctora Aliza por compartirnos tan excelente artículo.
    Cordial saludo, Rodrigo

  5. Veronica.aravena.39@
    Publicado 14 diciembre, 2016 en 1:11 pm | Permalink

    Llevo meses consultando porque se me duermen las manos, brazos, -piernas (en ese orden). La lengua roja y adolorida, mareos, falta de apetito. Si no insisto en el sapu Cesfa nunca hubiese sabido nada. Un médico cubano me dijo de la falta de vitamina B12. Hoy me inyectaron neurobionta y mañana y el lunes las siguientes. Mañana me harán exámenes de sangre para ver el daño neurológico. Tengo pena porque quizas no me mejore del daño por el tiempo que me hicieron perder.

  6. Guadalupe Hernández
    Publicado 24 septiembre, 2015 en 6:10 pm | Permalink

    Tengo 61 años y siento hormigueo en el brazo izquierdo que será

  7. Isa
    Publicado 18 septiembre, 2015 en 7:40 am | Permalink

    Hola a mi marido le ha salido la vitamina b12 en 157 queria saber si esa cantidad es leve o grave el tiene pérdida de memoria importante hace algún tiempo. Gracias

  8. Francisco
    Publicado 27 junio, 2015 en 6:07 am | Permalink

    Gracias de antemano por la valiosa respuesta, estoy con inflamación ciática y el fisioterapeuta me infiltro complejo b y pastillas, debería mocionar rojo? Mi consulta es porque no lo hago?

  9. cele
    Publicado 15 mayo, 2015 en 9:06 am | Permalink

    Hola a mi me ha pasado que 2 veces me inyectaron diclofenac mas un corticoides y b12 las 2 veces me dio fiebre casi 39°C (24 horas con fiebre ) Tomo diclofenac y no me pasa y corticoides y no me pasa nada . Puede ser la B12? saludos

  10. Felix Gomez
    Publicado 9 marzo, 2015 en 1:52 pm | Permalink

    EN ESTE CORREO RECIBO PERIODICAMENTE INFORMACION SOBRE LA DIAVETES T 2

  11. nely
    Publicado 7 febrero, 2015 en 6:48 am | Permalink

    q ue vitamina es buena para los nervios y el estrés emocional muchas gracias pues tengo agorafobia

  12. Alejandra
    Publicado 3 marzo, 2014 en 8:48 am | Permalink

    después de un accidente de mi marido ,tengo algunos episodios poco común en mi de falta de memoria algunos graves ,mi medico al comentarle me pidió los análisis B12 ,ya que mi madre fallecio con demencia senil o alzheimer ,y realmente me preocupa mucho puede pasarme estas cosas por la falta de vitamina producidas por stress ?
    no tengo todavía los resultados me gustaría que me orientaran.
    muchas gracias

  13. Alfonso
    Publicado 19 agosto, 2013 en 12:06 pm | Permalink

    A mi me han diagnosticado hace muchos años fatiga crónica. Tuve desde muy pequeño anemia y cuando empecé a hacerme análisis porque apareció la fatiga siempre me dió vitamina B12 baja. Hace un año y medio aproximadamente me hice otro análisis y me dió bajísimo la vitamina B12. Me he estado inyectando dicha vitamina al principio muy de continuo y ahora aproximadamente cada 3 meses. Por lo que leo los daños de la célula nerviosas pueden ser permamente. ¿Esto quiere decir que ya no tengo solución para dejar de tener esta fatiga de todos mis músculos, esta sensación de quemazón que tengo en el cuerpo, y otros síntomas que tengo?

    Muchas gracias y espero puedan responderme.

    Muchísimas gracias

3 Trackbacks

  1. Por Salud Dental – Que es la Estomatitis en 1 agosto, 2016 at 3:25 am

    […] Estrés, mala nutrición, infecciones bacterianas o virales, cambios hormonales, bajos niveles de vitamina B12. […]

  2. […] de los glóbulos rojos, en el metabolismo celular, en la función nerviosa y en la salud ósea. La deficiencia de la vitamina B12 puede vincularse con sensaciones hormigueantes y espinosas en piernas y manos, dificultad para […]

  3. Por ¿Por qué tengo anemia y cómo puedo evitarla? en 5 septiembre, 2012 at 12:49 pm

    […] por deficiencia de vitamina B12 (anemia perniciosa) o anemia por deficiencia de ácido fólico o folato (anemia […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.