Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP)

Harvard Logo

¿Qué es?

La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección del útero, las trompas de Falopio o los ovarios. Es la infección seria más común entre las mujeres jóvenes, con aproximadamente 1 millón de nuevos casos diagnosticados por año en Estados Unidos. Usualmente afecta a las mujeres sexualmente activas durante su edad fértil. Aproximadamente una de cada siete mujeres reciben tratamiento para la enfermedad inflamatoria pélvica en algún momento de sus vidas.


En Estados Unidos, la enfermedad inflamatoria pélvica es la causa más común de infertilidad que puede prevenirse. La infección puede hacer que el tejido dentro de las trompas de Falopio forme cicatrices, que pueden dañar las trompas de Falopio u obstruirlas por completo. Mientras más veces una mujer contraiga esta infección, más riesgo tiene de quedar estéril,  y el riesgo se duplica con cada ataque de la enfermedad.

La enfermedad inflamatoria pélvica es la causa principal de hospitalización en las mujeres jóvenes. Conduce a miles de cirugías debido a las complicaciones por las infecciones. Los investigadores creen que la mayoría de los casos son consecuencia de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), que son infecciones que se diseminan a través del contacto sexual. Las dos enfermedades que más probablemente causan la enfermedad inflamatoria pélvica son la gonorrea y la clamidia. Sin tratamiento, las mismas bacterias que causan estas enfermedades pueden causar la enfermedad inflamatoria pélvica.

La enfermedad inflamatoria pélvica usualmente se desarrolla en un proceso de dos etapas. Primero, los organismos infectan el cuello del útero (la abertura del útero). Luego, en alrededor del 10% de las mujeres, las bacterias migran hasta el útero, las trompas de Falopio o los ovarios. Menos comúnmente, la enfermedad inflamatoria pélvica puede desarrollarse si las bacteria llegan a las porciones superiores del sistema reproductivo después de dar a luz, después de insertar un dispositivo intrauterino (DIU) o después de un aborto inducido. Todos estos procedimientos tienen algún riesgo de infección, especialmente si el paciente también tiene una ETS.

La enfermedad inflamatoria pélvica es más común en las mujeres menores de 25 años que tienen más de una pareja sexual. Las mujeres que tuvieron una ETS tienen un mayor riesgo de tener la enfermedad inflamatoria pélvica, al igual que aquellas que han tenido una infección pélvica previa. Cualquier mujer cuya pareja sexual tenga más de una pareja sexual también tiene más riesgo de sufrir de una infección pélvica.

Síntomas

Los síntomas puede ser severos, leves o no haber ningún síntoma. Los síntomas más comunes incluyen:

  • dolor en la pelvis o el abdomen inferior
  • flujo de la vagina con un olor desagradable
  • fiebre y escalofríos
  • náuseas y vómitos
  • dolor durante las relaciones sexuales

Diagnóstico

Su médico le preguntará sobre su historia clínica, incluidos sus hábitos sexuales y los de su pareja o parejas sexuales. Su médico también le preguntará sobre sus síntomas y métodos de control de la natalidad. Un examen pélvico revelará si sus órganos reproductivos están sensibles e inflamados (hinchados). Esto puede a identificar dónde se localiza específicamente la infección.

El diagnóstico de la enfermedad inflamatoria pélvica no siempre es fácil porque el lugar de la infección no puede examinarse con facilidad. Además, a veces los síntomas imitan los de otras condiciones, como los de la apendicitis.

Durante el examen pélvico, su médico podría tomar una muestra del interior de su cuello del útero con un hisopo estéril con punta de algodón. Un laboratorio examinará la muestra en busca de gonorrea y clamidia. Su médico podría ordenar un análisis de sangre para ver su recuento de glóbulos blancos, que podría indicar que la enfermedad inflamatoria pélvica es más severa.

Si el diagnóstico no es certero, podrían hacerse otros procedimientos, incluidos:

  • Laparoscopia: se inserta un instrumento delgado parecido a un telescopio a través de un pequeño corte en el ombligo o justo debajo del mismo, que le permite al médico visualizar los órganos pélvicos.
  • Ultrasonido: se pasa un dispositivo electrónico sobre el abdomen o se lo coloca en la vagina, el cual genera ecos que se transforman en imágenes de los órganos que se visualizan en la pantalla. El ultrasonido puede ayudar al médico a ver si las trompas de Falopio están inflamadas o si hay un absceso, en el que se acumula líquido infectado.

Duración

La mayoría de los casos de enfermedad inflamatoria pélvica desaparecen después de 10 a 14 días del tratamiento antidiabético. La mayoría de los casos severos podrían tratarse en un hospital.

Prevención

Aparte de evitar las relaciones sexuales, no existe un método que garantice la prevención de la enfermedad inflamatoria pélvica. No obstante, las mujeres que tienen solo una pareja sexual estable tienen un riesgo muy bajo si ninguno de los dos tuvo una infección por ETS de una pareja previa. Los condones brindan protección contra la ETS. Aunque los anticonceptivos orales pueden prevenir el embarazo, las mujeres con más de una pareja sexual también deberían asegurarse de que sus parejas usen condones cada vez que tengan sexo vaginal.

Dado que la mayoría de los casos de enfermedad inflamatoria pélvica están ligados con la ETS, el tratamiento de las parejas sexuales que tenga una mujer es esencial para prevenir infecciones repetidas. Todas las parejas sexuales recientes de una mujer con enfermedad inflamatoria pélvica deberían ser examinadas por un médico y tratadas como si tuvieran gonorrea y clamidia. Una mujer con la enfermedad inflamatoria pélvica no debería tener relaciones sexuales hasta que sus parejas sexuales hayan recibido tratamiento.

Tratamiento

El primer tratamiento para la enfermedad inflamatoria pélvica son los antibióticos, y en la mayoría de los casos, los antibióticos solamente pueden curar la infección. Dado que la enfermedad inflamatoria pélvica a menudo está causada por más de un tipo de organismo, podría ser necesario dos o más antibióticos. Los antibióticos pueden administrarse por boca o por vía intravenosa (dentro de la vena). Si toma antibióticos por vía oral, es importante que tome toda la medicación, aún cuando los síntomas hayan desaparecido. Esto se debe a que la infección puede aún estar presente después de que los síntomas desaparecen. En la mayoría de los casos, los antibióticos deben tomarse durante 10 a 14 días.

Si lo están tratando por la enfermedad inflamatoria pélvica, llame a su médico dos o tres días posteriores al comienzo del tratamiento para informarle sobre su progreso. Si la condición no mejora, necesitará visitar a su médico nuevamente para que la vuelva a examinar.

Algunas mujeres con infección severa necesitan hospitalizarse para recibir antibióticos por vía intravenosa. Si la fiebre y el dolor no mejoran después de varios días, usted podría necesitar una ecografía o tomografía computada (TAC) pélvica para ver si se ha formado un absceso. Si tiene un absceso, usted probablemente necesite cirugía además de antibióticos para curar la infección.

Al igual que con cualquier infección significativa, el reposo en cama o la disminución de las actividades es importante para ayudar a la recuperación. El dolor y la molestia pueden aliviarse con medicina para el dolor, los baños calientes y las almohadillas térmicas aplicadas en la parte inferior de la espalda o el abdomen.

Cuándo llamar a un profesional

Si tiene cualquier síntoma de enfermedad inflamatoria pélvica, visite a su médico de inmediato.

Pronóstico

El tratamiento inmediato y el seguimiento del caso pueden curar la enfermedad inflamatoria pélvica y hacer que no cause más problemas. Siga minuciosamente las indicaciones de su médico, termine toda la medicación recetada y asista a todos los controles programados. Para evitar otra infección, su pareja o parejas sexuales también deberían tratarse y deberían seguir todas las recomendaciones de prevención.

Información adicional

CDC National Prevention Information Network (NPIN) (CDC Red Nacional de Información para la Prevención) Centro Nacional para la prevención del HIV, ETS y TB P.O. Box 6003 Rockville, MD 20849-6003 Gratuito: (800) 458-5231 Fax: (888) 282-7681 TTY: (800) 243-7012 http://www.cdcnpin.org/

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Teléfono: (404) 639-3534 Gratuito: (800) 311-3435 http://www.cdc.gov/

Última revisión: 2012

Última modificación: 2012

Fuente: Copyright © 2012 por Harvard University. Todos los derechos reservados.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

18 Comentarios

  1. katherin
    Publicado 9 agosto, 2017 en 12:05 pm | Permalink

    Hola, si estoy con inflamación pelvica severa puedo ir al gimnasio normalmente?

  2. MAITE JIMENEZ
    Publicado 26 abril, 2017 en 6:24 am | Permalink

    MUY BUEN CONSEJO

  3. DANIEL
    Publicado 31 enero, 2016 en 5:24 pm | Permalink

    Hola a todas. A mi me detectaron.inflamaciin pelvica cronica y sinceramente es horrible. Pwro vamos que despues de decepcionarme con la medicina me meti al naturismo. Asi que si quieren me escriben y les comparto info. Desde que empece ya no he vuelto a ir a medico alguno. Saludos danicita_ov@hotmail.com ps. Si comparto es porque se por lo que pueden estar pasando y solo busco compartir y ya uds mismas decidiran.

  4. maria
    Publicado 28 enero, 2016 en 6:40 pm | Permalink

    A mi me detectaron infeccion pelvica y quistes pero yo me duele el primer dia de mi regla y mas sintomas no tengo. Yo dejo todo en manos de papa Dios porque el sabe la verdad que grave pueda ser.

  5. DANIEL
    Publicado 28 octubre, 2015 en 5:04 pm | Permalink

    Será que se puede hacer ejercicio teniendo esta enfermedad?

  6. Mario de jesus
    Publicado 5 septiembre, 2015 en 7:20 pm | Permalink

    Ardor en el pene y sistitis después del ejercicio o caminar

  7. Claudia cristina per
    Publicado 12 junio, 2015 en 11:26 am | Permalink

    Mi doc me dijo k probablemente tenga la pelvis inflamatoria ya tenia 5 dias cn dolor y todos los cintomas menos el ardor al orinarr.pero el doct nunca me iso un examen de sangre o vaginal para confirmar k realmente sea eso .me inyecto antibioticos y tambien por bia oral. Despues de k me puso la inyeccion als tres horas me senti mucho mejor ya no me duelee la espalda ni estoy del estomago inflamada tengo dos dias cn el tratamiento x cuabto tiempo lo debo de suguir y si me pueden desirr si si tenia esa enfermedad o era otra cosa muchas grasias no ignoren

  8. Mar
    Publicado 21 mayo, 2015 en 10:41 am | Permalink

    como se deecta en el hombre esta enfermedad, y que tratamiento tiene q seguir agradeceria su rapida respuesta

  9. lenny
    Publicado 8 febrero, 2015 en 3:22 pm | Permalink

    Hola chicas. La enfermedad inflamatoria pelvica hay que tratarla por que sino puede causar infertilidad. Vayanse donde su ginecologa.

  10. kirstie
    Publicado 7 febrero, 2015 en 9:52 pm | Permalink

    Hol… quisiera saber que medicamento debo tomar para no tener mas secreción en mi parte esa secreción es como amarrillosa Y estoy muy preocupada

  11. magali
    Publicado 17 noviembre, 2014 en 9:47 am | Permalink

    Hola tengo dolor en la parte baja de mi vientre hace mas de 1 mes y medio, ya me reviso el medico pero me dice que tengo inflamcion pelvica, pero la medicina que me da es solo calmante , por que a un sigo con dolores en la cintura y todo mi vientre , las piernas me duelen y me lleno de gases , es mas hasta el estomago se me afloja , por favor necesito de tu ayuda , que puedo tomar

  12. yumi
    Publicado 25 julio, 2014 en 7:32 am | Permalink

    hoy mismo tengo inflamasion pervica , no me da muy frecuente ,pero de verdad les digo que no me siento muy bien , es un dolor muy molesto y muy malo el sentarme, porfavor ,quisiera que me ayuden en algo que pudiese tomar o entrodusirme para que se me quite

  13. EMMA
    Publicado 29 marzo, 2014 en 1:30 am | Permalink

    kiero saber cual es la diferencia de la dibetes 1 y 2 si alguien puede hacérmelo saber muy agradecida

  14. Publicado 5 marzo, 2014 en 6:21 am | Permalink

    mi ginecologo me diagnostico Infeccion pelvica pero nunca me dijo que no podia tener relaciones sexuales estoy tomando pastillas antibacteriales por que tambien me dijo que tenia hongos , yo solo quiero saber que tipo de pastillas puede tomar mi pareja para que tambien se cure de eso… por fa su respuesta

  15. maria
    Publicado 31 enero, 2014 en 1:37 pm | Permalink

    MI CONSULTA ES AYER EMPEZE MI TRATAMIENTO Y EN LA NOCHE TUVE RELACIONES SEXUALES CON MI ESPOSO SIN CUIDARME – EN LA TARDE CUANDO FUI A ORINAR ME PERCATE QUE ESTABA VOTANDO RASGITOS DE SANGRE – ES NORMAL

  16. debanhi
    Publicado 8 diciembre, 2013 en 4:15 pm | Permalink

    Hola pues hace una semana termino mi ciclo menstrual al dia siguiente comenze con dolor pelvico constante solo paraba mentras estaba en reposo ademas de mucho flujo vaginal acompañado de rastros de sangre quiero pensar qe es normal porqe soy una mujer que cuenta con un dispositivo intrauterino desde hace 4meses tras aver tenido un parto pienso qe son las contradicciones de este, seme olvida mensionaar que el dolor viene acompañado tambn pos gases, eructos y nauses ??? Que puede ser una EIP enfermedad inflamatoria pekvica

  17. *shirley
    Publicado 23 noviembre, 2013 en 5:43 pm | Permalink

    desde el año pasado me diagnosticaron inflamacion pelvica y poes desde esa ves no bolvi a ir casi un año y poes los sintomas s e estan bolviendo a dar nose si esto podria ser mas sebero…?

  18. Adela Vílchez Delgado
    Publicado 2 diciembre, 2012 en 8:26 am | Permalink

    el 17 del 11 sel 2012, me hicieron un examen de orina, y el resultado fue leucocitos 4-5p.c., Células epiteliales: escasas; hematíes: 0 y cristales: Uratos amorfos: Abundantes. me dijo mi ginecologa me dijo que tenia un proceso inflamatorio pelvico, me receto una serie de medicamentos como Clindacin en ovulos, Azobaccidal 10 tabletas y Clindamox 300g 21 capsulas. Pero no hay resultados positivos para mi porque sigo con los mismos sintomas de orinar con mucha frecuencia y dolor en el bajo vientre. Que puedo hacer??????

2 Trackbacks

  1. […] Es importante que no tengas relaciones sexuales mientras tengas la infección vaginal, que seas muy cuidadosa con tu higiene íntima, pero que evites las duchas vaginales porque además de alterar aún más tu flora vaginal, estas podrían hacer que la infección se propague a otras zonas de tus genitales o, sea, que incluso lleguen hasta la pelvis y que causen problemas más graves como la enfermedad inflamatoria pélvica. […]

  2. […] Granola and Cereal Vitamins : Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.