Lupus (Lupus eritematoso sistémico)

Harvard Logo

¿Qué es?

Se cree que el lupus se desarrolla cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error los propios tejidos de éste en vez de protegerlos de los invasores externos. Las proteínas inmunes denominadas autoanticuerpos atacan diferentes partes del cuerpo y provocan inflamación y daño de los tejidos en muchas partes del cuerpo que incluyen articulaciones, piel, riñones, sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios), sangre, corazón, pulmones, sistema digestivo y ojos. Los autoanticuerpos también pueden fijarse a químicos del cuerpo y formar moléculas anormales llamadas inmunocomplejas que provocan inflamaciones y lesiones adicionales cuando se depositan en varios órganos y tejidos.

La causa exacta del lupus continúa siendo un misterio, aunque los científicos están investigando diferentes posibilidades y creen que son varios los factores que podrían jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad. Los investigadores creen que pueden estar comprometidas las hormonas ya que el 90% de todos los pacientes son mujeres, generalmente en edad fértil. El lupus tiende a aparecer en familias, de manera que los factores genéticos pueden jugar un papel importante. Hay indicios de que la enfermedad puede ser más frecuente en personas con descendencia africana, amerindia, antillana y china. Algunos investigadores creen que la causa del lupus puede ser un virus u otro tipo de infección en personas susceptibles genéticamente a la enfermedad.

Esta enfermedad es relativamente rara y afecta a menos de una de 2.000 personas. El nombre científico de la enfermedad es lupus eritematoso sistémico o LES.

Síntomas

En algunas personas, el lupus solo causa una enfermedad leve, pero en otras provoca complicaciones potencialmente mortales. Los síntomas tienden a aparecer y desaparecer. Los períodos de síntomas intensificados se llaman brotes y los períodos de disminución de síntomas se llaman remisiones. Los brotes pueden deberse a diferentes factores como exposición al sol, infección, medicamentos y posible embarazo, pero a menudo, ocurren sin ninguna razón aparente.

El lupus tiene el potencial de afectar varias partes del cuerpo, de manera que provoca una amplia variedad de síntomas como:

  • malestar general
  • fiebre
  • pérdida del apetito
  • pérdida de peso
  • dolor muscular y de articulaciones, con dolor e hinchazón de articulaciones
  • sarpullido en forma de mariposa en las mejillas y el puente de la nariz, denominado sarpullido malar
  • fotosensibilidad de la piel (un sarpullido más amplio y síntomas parecidos a los de la gripe posteriores a la exposición a la luz del sol)
  • caída del cabello
  • un sarpullido discoide, que aparece como placas rojas firmes y redondas con bordes elevados
  • úlceras dolorosas en la boca, la nariz y las áreas genitales

Otros síntomas probables del lupus incluyen:

  • síntomas neurológicos (dolores de cabeza, convulsiones, problemas para pensar o accidente cerebral)
  • síntomas psiquiátricos como la psicosis, estado durante el cual ocurren alucinaciones
  • problemas cardiacos (ritmo cardiaco anormal, insuficiencia cardiaca, inflamación del músculo o revestimiento del corazón)
  • síntomas pulmonares, especialmente pleuritis, la cual causa una respiración dolorosa
  • pérdida de la visión
  • dolor o hinchazón en una extremidad debido a la trombosis (coágulos de sangre anormales)

Algunas personas desarrollan una forma de lupus que compromete solo la piel, llamada lupus cutáneo o lupus eritematoso discoide. Existe otra forma de lupus que se desarrolla posteriormente al uso de ciertos medicamentos (lupus inducido por medicamentos) como la procainamida y la hidralazina. Si bien el lupus inducido por medicamentos puede causar sarpullidos, artritis o fiebre que parecen ser similares a la forma sistémica de lupus, tiende a ser más leve.

Diagnóstico

Para comenzar, su médico controlará sus síntomas, su historia clínica y su exposición a factores que pueden provocar brotes de lupus. Luego, lo examinará para detectar sarpullidos en el rostro o la piel expuesta al sol, sensibilidad o hinchazón de las articulaciones y úlceras en la boca o la nariz. Escuchará el corazón y los pulmones con un estetoscopio en busca de signos de inflamación de la membrana que cubre el corazón (pericarditis) o inflamación de las membranas que cubren los pulmones (pleuritis).

Si su médico sospecha que usted tiene lupus, le indicará que se realice un análisis de sangre para detectar un tipo de anticuerpo, denominado anticuerpo antinuclear (ANA), que la mayoría de las personas con lupus tienen en la sangre. Sin embargo, debido a que a veces la prueba de ANA puede ser positiva en personas que no tienen lupus, es probable que le indique realizarse análisis de sangre de seguimiento para otras formas de anticuerpos. No se puede diagnosticar lupus solo en base a la prueba de ANA.

Su médico puede evaluar su condición conforme a los criterios establecidos por el Colegio Americano de Reumatología. Puede diagnosticar lupus aunque usted no reúna todos estos criterios, desarrollados para estudios de investigación. Si ha tenido 4 de los 11 criterios de lupus en algún momento de su enfermedad, aunque menos de cuatro estén activos al momento del diagnóstico, el diagnóstico es más certero y usted puede ser elegible para ingresar en un estudio de lupus.

Los criterios de lupus incluyen lo siguiente:

  • sarpullido malar
  • sarpullido discoide
  • fotosensibilidad
  • úlceras en la boca y la nariz
  • artritis
  • pericarditis, confirmada por un examen físico o un electrocardiograma (ECG), o pleuritis, confirmada por hallazgos físicos o una radiografía de tórax
  • trastorno del riñón, confirmado por niveles altos de proteína en la orina u otras anomalías específicas de la orina, especialmente glóbulos rojos que indican inflamación en el riñón
  • trastornos neurológicos, como convulsiones o psicosis (una enfermedad psiquiátrica seria)
  • trastorno sanguíneo, por ejemplo, indicios de niveles anormalmente bajos de glóbulos rojos (anemia), bajo número de glóbulos blancos (leucopenia) o plaquetas bajas (trombocitopenia)
  • trastorno inmunológico: se determina por la presencia de ciertos anticuerpos en la sangre, que pueden incluir una prueba positiva de anti-ADN de doble cadena, una prueba positiva de anticuerpos anti-Smith, una prueba positiva de sífilis aunque usted no tenga sífilis o una prueba positiva de anticuerpos antifosfolípidos (un anticuerpo relacionado con el aborto o coágulos de sangre)
  • prueba de ANA positiva

Las demás pruebas que se pueden realizar para ayudar a diagnosticar el lupus incluyen:

  • velocidad de sedimentación globular (VSG), un análisis de sangre que indica la presencia de inflamación
  • un análisis de sangre que controla los niveles de proteínas comprometidos en la función inmunológica
  • una biopsia de piel o del riñón (toma de una muestra pequeña de tejido para examinarla en el laboratorio)
  • análisis de sangre adicionales para detectar autoanticuerpos

Duración

El lupus es una condición (crónica) de larga duración, aunque puede haber períodos en los cuales la enfermedad está relativamente inactiva o incluso completamente quieta.

Prevención

Dado que los médicos no han determinado la causa del lupus, no hay forma de prevenirlo. Usted puede prevenir los brotes de la enfermedad evitando la exposición al sol lo más posible y utilizando pantalla solar mientras está al sol.

Tratamiento

El lupus puede tratarse con diferentes tipos de medicamentos, incluidos:

  • antiinflamatorios no esteroides (AINE), tales como el ibuprofeno (Advil, Motrin y otras marcas comerciales) o el naproxeno (Aleve, Naprosyn y otros)
  • antipalúdicos, como la hidrocloroquina (Plaquenil), la cloroquina (Aralen) o la quinacrina
  • corticoesterioides, como la prednisona (Deltasone y otros), la hidrocortisona, la metilprednisolona (Medrol y otros) o la dexametasona (Decadron y otros)
  • inmunosupresores, como la azatioprina (Imuran), la ciclofosfamida (Cytoxan, Neosar) o el micofenolato mofetil (CellCept)
  • metotrexato (Rheumatrex, Folex, Methotrexate LPF)

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato si tiene algún síntoma de lupus, especialmente si desarrolla problemas de la piel (sarpullido malar o discoide, fotosensibilidad, úlceras en la boca o la nariz), acompañado de fatiga, fiebre, dolor en las articulaciones, poco apetito y pérdida de peso.

Pronóstico

La mayoría de las personas con lupus tienen un tiempo de vida normal. Sin embargo, la expectativa y la calidad de vida varían mucho según la severidad de la enfermedad. La enfermedad cardiovascular, incluidos los ataques cardiacos, es más frecuente entre las personas con lupus. La presencia de enfermedad cardiovascular empeora el pronóstico. Las perspectivas también empeoran si la enfermedad ha afectado seriamente a los riñones o al cerebro, o ha causado un recuento bajo de plaquetas.

Información adicional

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculo-esqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle, Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 TTY: 301-565-2966 http://www.niams.nih.gov/

Lupus Foundation of America (Fundación Americana del Lupus) 2000 L St., N.W. Suite 710, Washington, D.C. 20036 Teléfono: 202-349-1155 Gratuito: 1-800-558-0121 http://www.lupus.org/

American College of Rheumatology (Colegio Americano de Reumatología) 2200 Lake Boulevard NE, Atlanta, GA 30319  Teléfono: (404) 633-3777
Fax: (404) 633-1870

Última revisión: 2012

Última modificación: 2012

Fuente: Copyright © 2012 por Harvard University. Todos los derechos reservados.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. dilia
    Publicado 6 mayo, 2017 en 5:58 pm | Permalink

    una persona que tiene HIv por esa enfermeda le puede dar lupus

  2. Brenda Torrez
    Publicado 31 octubre, 2014 en 11:34 am | Permalink

    Soy una persona con Lupus….fui diagnosticada en el 2010 y actualmente me encueltro con unas pequeñas alteraciones en las articulaciones y quisiera embarazarme ya q no tengo ningun bebe y tengo 34 años.
    Quisiera estar mas informada de los avances de la ciencia con respecto a mi enfermeda y de los tratamientos descubiertos para la mismas y de fundaciones q nos podrian ayudar a la misma.

  3. ANA
    Publicado 10 agosto, 2014 en 8:44 am | Permalink

    Me hicieron 3 veces el ana dos salieron positivo y el último negativo me hicieron estudios nuclear donde me salio dos hernias en la cervical una espondilositis lumbar y cervical me diagnosticaron fibromialgia en general nunca lupus .y tengo muchos de los sintomas y me preocupa pues quiero vivir tengo mi nina mas chiquita de 5 años y me nesesita mo doctor no presta mucha atencion creo mi siquiatra es mas preocupado. Tengo seguro médico y vivo en miami

  4. gpe.marina lopez
    Publicado 15 julio, 2013 en 5:02 pm | Permalink

    soy paciente de lupus eritomatoso sistémico desde los 16 años presentando trombosis desde los 20 años a mis 43 años exactamente en el mes de mayo sufri un derrame cerebral estoy tratando de recuperar el movimiento de mi lado derecho quedo sin movimiento ¿podre lograr moverme normal? la dentadura la tengo muy mal también es difícil que me la atienda soy de bajos recursos me pueden orientar por favor.

6 Trackbacks

  1. […] El lupus o Lupus eritematoso sistémico es una enfermedad del sistema inmunológico que puede provocar inflamación y daño de los tejidos en las articulaciones, la piel, los riñones, el sistema nervioso (que incluye cerebro, la médula espinal y los nervios), la sangre, el corazón, los pulmones, el sistema digestivo y los ojos. Existen diferentes tipos de lupus y por ejemplo, una persona puede tener únicamente afectada la piel. También cabe decir que la intensidad con la que la persona manifiesta los síntomas pueden ser diferentes y que los órganos afectados en cada persona pueden ser diferentes y puede haber etapas en que la enfermedad esté meas activa y etapas en que la enfermedad esté menos activa o lo que se conoce “en remisión”. […]

  2. Por Salud Dental – Que es la Estomatitis en 17 julio, 2016 at 10:51 am

    […] debido a tratamiento por cáncer, o por padecer enfermedades del sistema inmunológico como el lupus o la enfermedad de […]

  3. […] la debilidad es el signo de una enfermedad no diagnosticada, como la artritis reumatoide, el lupus, la enfermedad de Lyme o la diabetes. Muchas otras afecciones también pueden contribuir a que […]

  4. Por / Blog Genezi Muebles en 18 junio, 2013 at 4:51 pm

    […] Mejorar la función de los riñones, en las personas con lupus eritematoso sistémico (LES). […]

  5. […] crónicas como una diabetes mal controlada, condiciones del sistema inmunológico como el lupus, y trastornos hormonales como elsíndrome del ovario […]

  6. Por Prisma Virtual en 4 mayo, 2012 at 9:30 am

    […] de las enfermedades que no se espera que ataque a los hombres es el lupus, una condición en la que el sistema de defensas del cuerpo ataca a sus propios tejidos por error, […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.