Sinusitis crónica (en adultos)

Harvard Logo

¿Qué es?

La sinusitis crónica es una inflamación prolongada de los senos nasales. Los senos nasales son casi en su totalidad espacios de aire detrás de los huesos de la cara, entre los ojos y detrás de la frente, nariz y pómulos. Normalmente los senos nasales drenan a través de las pequeños aberturas dentro de la nariz. Todo aquello que obstruye ese flujo puede causar una acumulación de mucosidad y a veces pus en los senos nasales. El drenaje desde los senos nasales puede obstruirse debido a anomalías estructurales de la nariz, infección o hinchazón del tejido causado por las alergias. La acumulación de mucosidad genera más presión en los senos nasales y dolor facial. En los adultos, la sinusitis crónica está ligada la mayoría de las veces a la inflamación nasal causada por las alergias, especialmente alergias a la inhalación del polvo, moho, polen, o a las esporas de los hongos. Estas alergias causan la salida de histamina y otros químicos que causan la hinchazón del recubrimiento interior de la nariz y obstruyen el drenaje de los senos nasales.

Los pólipos, los tumores nasales y las fracturas nasales pueden obstruir el drenaje de los senos y causar sinusitis crónica. La sinusitis crónica también puede estar presente en personas cuyas fosas nasales son estructuralmente angostas y anormales. Las personas que sufren de asma, de fibrosis quística y de problemas en el sistema inmunológico desarrollan sinusitis crónica más a menudo que otros.

Síntomas

El síntoma más común es una presión dolorosa en la parte superior de la cara, especialmente en la frente, detrás de la nariz, entre o detrás de los ojos o en los pómulos. A veces el dolor de los senos nasales es el mismo que un dolor de muelas. Otros síntomas incluyen la congestión nasal, el goteo postnasal que empeora a la noche y un aliento maloliente que no está relacionado con problemas dentales. La fiebre y un secreción nasal espesa e incolora son signos de sinusitis aguda, una infección de los senos nasales de corto plazo, generalmente causada por virus o bacterias. Los mismos síntomas pueden estar presentes en la sinusitis crónica.

Diagnóstico

Su médico le preguntará sobre sus síntomas, cuando se han manifestado y qué contaminante del medioambiente puede causarle alergia. También lo examinará y prestará especial atención a su nariz y garganta. Durante éste examen, su médico buscará signos de:

  • fiebre
  • sensibilidad en las áreas de la cara sobre los senos nasales.
  • Inflamación y mucosidades la nariz y la garganta
  • pólipos nasales o tabique desviado
  • nódulos linfáticos agrandados

Su médico generalmente puede diagnosticar sinusitis crónica y comenzar el tratamiento en base a sus síntomas y los exámenes físicos. Generalmente es necesario realizar más exámenes. Si el diagnostico no esta claro o si su médico sospecha que tiene una obstrucción estructural, quizá le solicite realizarse más exámenes para revisar los senos nasales, generalmente una tomografía computada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) en los senos nasales. Quizá también lo deriven a un especialista para más exámenes. Un especialista en oído, nariz y garganta puede observar más a fondo dentro de su nariz y garganta con un tubo con una cámara en un extremo. Un especialista en alergias puede realizarle una prueba de alergia o un análisis de sangre (RAST) para detectar a qué es alérgico.

Duración

Los síntomas de la sinusitis crónica pueden durar meses o años. Algunos médicos consideran que la sinusitis es crónica y no aguda cuando dura por lo menos tres meses.

Prevención

Si tiene sinusitis crónica, evite fumar cigarrillos y la exposición al humo de otra persona. También debería evitar pasar mucho tiempo al aire libre cuando existen altos niveles de alergenos o contaminantes que transporta el aire. Permanecer adentro de su casa, usar aire acondicionado y humidificadores pueden también ayudar a prevenir los síntomas de la sinusitis crónica. Si tiene alergias, puede ayudar a prevenir los episodios de sinusitis si identifica y evita los desencadenantes y si tomas la medicación apropiada según le recete el médico. Se pueden tomar muchas medidas en el hogar para eliminar todo alergeno que transporta el aire y que se encuentra dentro del hogar, los cuales pueden desencadenar problemas de senos nasales. A continuación se describen algunos pasos a seguir:

  • Mantenga las ventanas cerradas, especialmente las ventanas de los dormitorios; puede disminuir su exposición a la contaminación interior si coloca un filtro HEPA (filtro de partículas de aire altamente eficaz) dentro del aire acondicionado.
  • Cuando viaje en su automóvil, debe mantener las ventanas cerradas y el aire acondicionado encendido; algunos automóviles más nuevos están equipados con un sistema de filtrado de aire de alta eficacia.
  • Tome una ducha o lave su cabello antes de irse a la cama para retirar todo contaminante o alergeno que transporta el aire y que se acumula durante el día.
  • seque la ropa adentro, ya sea en una secadora o en una cuerda, el hecho de secar ropa en el exterior puede acumular polen.
  • minimice las actividades con alta exposición al polen, tal como cortar el pasto o usar sopladores de hojas.
  • Inhalar vapor y soplarse la nariz con una solución salina regularmente puede ayudar a evitar los síntomas.
  • asegúrese de tomar suficiente líquido.

Tratamiento

Si cree que tiene sinusitis, puede intentar como primera medida varias estrategias en el hogar para ayudar a reducir la hinchazón y para abrir los senos nasales obstruidos. A veces también ayudan los vaporizadores en aerosol con solución salina para la nariz. Los descongestivos por boca o los vaporizadores nasales están disponibles sin receta médica y pueden ayudar a aliviar la presión. Para controlar el dolor, pruebe tomar el acetaminofén (Tylenol) o el ibuprofeno (Advil, Motrin entre otros).

Dado que la sinusitis crónica a menudo está causada por la inflamación relacionada con las alergias, identificar, tratar y prevenir sus alergias ayuda a aliviar la sinusitis. Los medicamentos para la alergia, incluyen los antihistamínicos, los descongestivos y los antiinflamatorios.

Los vaporizadores nasales con corticosteroides también ayudan a aliviar la hinchazón y la inflamación de los senos nasales.

Si los vaporizadores no ayudan, quizá necesite esteroides orales, como la prednisona.

Quizá necesite tomar antibióticos junto con corticosteroides nasales u orales. Si sus alergias son difíciles de controlar, un especialista en alergias puede examinarlo en busca de alergias específicas y administrar inyecciones para la desensibilización de las alergias (inmunoterapia) para tratar los síntomas.

Si sus síntomas son difíciles de controlar con medicamentos, quizá necesite visitar un especialista en oído, nariz y garganta que determine su necesita drenar sus senos o si necesita una cirugía endoscópica para ensanchar las aberturas de los senos nasales. La cirugía endoscópica utiliza pequeños tubos e instrumentos para ver y operar dentro de las fosas nasales y llegar a los senos nasales. Los pólipos nasales y otras obstrucciones estructurales también pueden extirparse de esta manera. Aun un tabique desviado puede corregirse con una cirugía endoscópica.

Cuándo llamar a un profesional

Si sus síntomas no mejorar después de varios días o si tiene fiebre o una secreción verde o marrón, debe visitar a un médico. Si tiene dolor de cabeza intenso, debería llamar a su médico para realizarse una evaluación de emergencia.

Pronóstico

El pronóstico para la sinusitis crónica dependen de la causa. A menudo la medicación y la cirugía son necesarias para disminuir la inflamación o corregir la obstrucción. En muchos casos, la inflamación debe eliminarse con medicamentos durante un largo periodo para prevenir que esta regrese.

Información adicional

National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID (Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas 6610 Rockledge Drive, MSC6612 Bethesda, MD 20892-6612 Teléfono: (301) 496-5717 http://www.niaid.nih.gov/

American Academy of Allergy, Asthma & Immunology, AAAAI (Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología) 555 East Wells St. Suite 1100 Milwaukee, WI 53202-3823 Teléfono: (414) 272-6071 Gratuito: (800) 822-2762 Correo electrónico: info@aaaai.orghttp://www.aaaai.org/

American Academy of Otolaryngology — Head and Neck Surgery (Academia Americana de Otolaringología – Cirujía de Cabeza y Cuello) One Prince St. Alexandria, VA 22314-3357 Teléfono: (703) 836-4444 Correo electrónico: info@entnet.orghttp://www.entnet.org/

Última revisión: 2012

Última modificación: 2012

Fuente: Copyright © 2012 por Harvard University. Todos los derechos reservados.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. Alba perez
    Publicado 10 junio, 2015 en 10:08 pm | Permalink

    Me duele las muelas están sanas diario dolor d cabeza

  2. Alba perez
    Publicado 10 junio, 2015 en 10:05 pm | Permalink

    Tengo sinusitis siento me baja por la garganta es moco transparente,siento dolor de cabeza de una muela sana recomendaciones

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.