Comparte este artículo:

El cáncer del estómago es uno de los cánceres más difíciles de detectar y que frecuentemente se detecta cuando está en etapas avanzadas. Una de las preguntas más comunes sobre este cáncer es si hay manera de prevenirlo. En Vida y Salud te recordamos cuáles son los síntomas y te damos algunos consejos que pueden ayudarte a prevenir el cáncer del estómago.

El cáncer de estómago o cáncer gástrico no es el más frecuente en los Estados Unidos, pero sí uno de los más temidos, ya que suele ser silencioso y esto dificulta su detección temprana (hay diferentes tipos). Si te preocupa que puedas desarrollar este tipo de cáncer porque otros miembros de tu familia lo tienen o porque cumples con otros factores de riesgo como que fumas, llevas una dieta rica en sodio (sal), comes pocas frutas y verduras, o eres un hombre mayor de 60 años; tal vez te estarás preguntando si lo puedes prevenir.

Para saber exactamente cómo prevenir el cáncer del estómago, es necesario conocer qué lo provoca. Sin embargo, hasta ahora no se conoce con exactitud cuál es la causa del cáncer del estómago, así que no se puede definir claramente cómo se puede evitar. Sin embargo, se sabe que el llevar hábitos saludables es la clave para reducir tus probabilidades de desarrollar cáncer del estómago y otras enfermedades graves. Aquí te doy algunos consejos:

  • Lleva una dieta sana: Incorpora más frutas y verduras en tu dieta diaria. ¡Pónle color a tu plato! Las verduras y las frutas, mientras más coloridas, más nutritivas. El comer mejor te ayuda también a tener un peso más sano, lo que es bueno para tu salud en general.
  • Reduce la cantidad de sal que consumes. El sodio en exceso afecta a tu estómago. Prueba cocinar con hierbas aromáticas y otras especias para ponerle sazón a tus platillos sin abusar de la sal.
  • No fumes. El fumar incrementa el riesgo de sufrir de cáncer en el estómago y de otros tipos de cáncer. Si fumas y te cuesta trabajo dejar de hacerlo, habla con tu médico sobre las diferentes ayudas disponibles para dejar el tabaco de una vez por todas.
  • Si has tenido anemia, gastritis o pólipos estomacales, consulta con tu médico sobre cuál es tu riesgo de desarrollar cáncer del estómago. Puede ser que un examen como la endoscopia pueda ayudar a tu médico a revisar tu salud gástrica periódicamente.

Es importante que conozcas y te mantengas alerta ante la aparición de los síntomas más comunes de cáncer de estómago:

  • Acidez y/o sensación de llenura después de comer pequeñas cantidades de alimentos. Esta sensación puede ir acompañada de muchos gases.
  • Náuseas, dolor abdominal y vómito.
  • Fatiga y pérdida de peso repentina.

Si padeces de estos síntomas, consulta de inmediato a tu médico. Puede que no sea más que una úlcera, pero siempre es mejor prevenir que curar. ¡No dejes que este cáncer silencioso ponga en riesgo tu vida!

Comentarios