Lo que debes saber sobre los pañales para bebés

pañales

Cómo escoger los pañales apropiados

¡Bienvenida a lo básico sobre los pañales para bebés! ¿Sabías que para cuando llegue el momento de entrenar a tu bebé en el uso del baño habrás cambiado entre 4,000 y 6,000 pañales? Así que debes comprender que tu elección del pañal tiene mucho que ver con tu estilo de vida y tus necesidades. Considera con cuidado tus opciones. Aquí estoy para ayudarte en lo que pueda.

Hay dos categorías de pañales – los desechables y los de tela – y  cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Demos un vistazo y tú decidirás cuál va mejor con tu estilo de vida, tus necesidades y preferencias.

Pañales desechables

Si bien los pañales desechables son más convenientes y requieren menos cuidado que los pañales de tela, son un producto de desecho que termina en nuestros vertederos de basura. Si para ti es importante el impacto ambiental que pueden tener los pañales de tu bebé, esto es algo que debes tener en cuenta.

Si decides usar un pañal desechable en lugar de otro de tela, lo primero que debes considerar es su tamaño. Mientras los bebés son muy pequeños, para la mayoría los pañales en forma de U son los mejores para acomodar sus nalguitas. Los pañales desechables también vienen con un recorte para el cordón umbilical. Esto permite ventilar esta área sensible en un momento en que se está curando. Por cierto, si escoges un pañal de tela, asegúrate de doblarlo de forma que no cubra esta área. De esa manera estará expuesta al aire, no a la orina del bebé.

Conforme crece tu bebé, también cambiará el tamaño de tu pañal desechable. Al crecer, cámbian los hábitos alimenticios y de sueño de tu angelito. Esto afecta la absorbencia del pañal que necesitarás, así como la frecuencia con la cual los cambiarás. No dejes a tu bebé con un pañal mojado o sucio por más de 3 a 4 horas. No sólo estará  incómodo e inquieto, sino aumentarán las posibilidades de que desarrolle sarpullido (salpullido) provocado por el pañal u otras irritaciones en la piel.

Pañales de tela

En general, los pañales de tela son mejores con respecto al medio ambiente. Pero aumentan tus tareas de lavandería y requieren más de tu tiempo y energía. Dependiendo de tu estilo de vida, puede que sea algo para tomar en cuenta cuando decidas qué tipo de pañal usar. Los partidarios de los pañales de tela serán los primeros en decirte que provocan menos sarpullido si se los compara con los desechables – siempre que lo cambies con suficiente frecuencia. Además de lavarlos, debes doblarlos y usar alfileres de seguridad (imperdibles) y cubiertas de plástico.

Desde un punto de vista más positivo, hoy en día hay estilos de pañales de tela más coloridos y atractivos que los de antaño y se consideran tan convenientes como los desechables – incluso hay quienes sostienen que funcionan mejor – pero hasta que hayas probado tanto los desechables como los de tela sabrás cuál te funciona mejor a ti.

Si quieres más información sobre los diferentes tipos de pañales de tela, aquí tienes unos puntos destacados:

Todo-en-uno / Todo-en-dos

Piensa en éstos como versiones en tela de los pañales desechables. Vienen como una sola pieza. La diferencia es que los Todo-en-dos tienen un inserto adicional que sirve de capa absorbente, mientras que los Todo-en-uno tienen el inserto y la cubierta externa en una sola pieza.

Pañales entallados

Como su nombre indica, estos pañales son entallados en las orillas para ayudar a evitar derrames. Pero ten en cuenta que esta opción requiere una cubierta de pañal.

Planos y pre-doblados

Sí, son los pañales que te imaginas: ¡a la antigüita! En realidad están hechos para ser un poco más convenientes hoy en día, pues usan broches en lugar de alfileres. Sin embargo, no están adaptados a la forma de tu bebé y los tienes que doblar. Existen opciones predobladas que tienen más tela y, por lo tanto, que absorben mejor. Son la opción más barata en pañales de tela. Ten esto presente si el costo es un factor en tu elección.

Pañales de bolsillo

Son similares a los de la opción de Todo-en-dos, sólo que las inserciones van en un bolsillo en lugar de en el asiento del pañal. Lo bueno de esto es que puedes usar cualquier material natural y orgánico como pieza para insertar y así lograr más absorción y más protección para la delicada piel de tu bebé.

Pañales de un solo tamaño

¡El nombre lo dice todo! Este es un pañal unitalla que puedes usar desde que tu bebé nace hasta que lo entrenas para usar el baño. Y, para las mamás con niños de diversas edades que están en fases diferentes del uso de pañales, no hay nada más conveniente que los pañales de una sola talla.

Una vez que hayas decidido qué tipo de pañal de tela quieres usar, piensa también en qué forro y cubierta de pañales puedes necesitar.

Existen muchas opciones en el mercado, pero no te sientas abrumada. Vale la pena tomarte tu tiempo en vista de los muchos cambios de pañal que tendrás que hacer. Te sentirás más a gusto si sabes que tomaste una decisión basada en tu propio estilo de vida y en tus necesidades personales.

 

Imagen © iStock / Jewelsy


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

3 Trackbacks

  1. […] Pañal sucio o mojado […]

  2. […] Pañal sucio o mojado […]

  3. Por Cómo prepararte para el parto - ChatNews en 14 June, 2016 at 9:37 am

    […] Aprenderás mucho sobre los recién nacidos. Recibirás consejos sobre cómo elegir a un pediatra, cómo amamantar, cómo bañar a tu bebé y cómo cambiarle los pañales. […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.