Los riesgos de tener sobrepeso durante el embarazo

iStock_000014772792XSmall_Dean Bertoncelj

Cuando esperas un bebé, es completamente normal que aumentes de peso. Sin embargo, este aumento inevitable debe ser saludable para evitar complicaciones durante el embarazo y el parto, tanto para ti, como para tu bebé. Una nueva investigación confirma que el embarazo y el sobrepeso no son una buena combinación.

Rita está embarazada de 6 meses y está preocupada porque ya aumentó mucho de peso y su médico se lo advirtió. Pronto le harán la prueba de glicemia (azúcar en la sangre) para descartar que no tenga diabetes gestacional y Rita tiene un presentimiento negativo. Aunque dice que se cuida con la alimentación, reconoce que no ha hecho mucho ejercicio pues se siente muy cansada y sólo quiere dormir.

Rita, como muchas mujeres embarazadas que aumentan de peso de manera descontrolada, está en riesgo de tener más complicaciones durante el embarazo y durante el parto. Una investigación reciente realizada por la Universidad de Northwestern en Chicago, en Estados Unidos, así lo confirma.

Esta investigación analizó a más de 23 mil mujeres en 9 países y encontró que las mujeres embarazadas que son obesas y sufren de diabetes gestacional y aquéllas con sobrepeso y glicemia (azúcar en la sangre) ligeramente alta, están más predispuestas a tener bebés grandes. ¿Qué riesgo implica esto? Tener un bebé grande aumenta el riesgo de que sufran lesiones durante el parto vaginal y esto eleva las posibilidades de que requieran una cesárea.

Los datos concretos de esta investigación hablan claramente: los bebés nacidos de mujeres obesas con diabetes gestacional, pesaban alrededor de 340 gramos o doce onzas más que los nacidos de madres con peso y glicemia (azúcar en la sangre) normales. Los bebés nacidos de mamás con sobrepeso (no obesas) con glicemia un poco elevada, pesaban cerca de 213 gramos o 7.5 onzas más.

Además, los bebés que nacieron de mamás pasadas de peso y con niveles de azúcar en la sangre (glicemia) elevados, son propensos a dos cosas: a bajos niveles de glicemia y a niveles de insulina altos. Esto, a la larga puede provocar obesidad y diabetes en el niño(a).

Recuerda que aunque aumentar de peso es algo que no se puede evitar en los meses de gestación,  hay algunas pautas que indican el aumento de peso saludable de acuerdo a tu peso al empezar el embarazo. Tu médico te guiará al respecto y te dirá cuánto peso deberías aumentar idealmente durante cada mes para tener un embarazo saludable.

A continuación te doy una guía para que te des una idea más concreta acerca del peso indicado de acuerdo a tu caso. Para leer correctamente la tabla, recuerda que IMC equivale a índice de masa corporal.

 

Peso antes del embarazo Aumento de peso recomendado o saludable
Si pesabas menos de lo normal (IMC=18.5) De 28 a 40 libras/ De 13 a 18 kilos
Si tenías peso normal (IMC=18.5-24.9) De 25 a 35 libras/ De 11 a 16 kilos
Si estabas pasada de peso (IMC=25-29.9) De 15 a 25 libras/ De 7 a 11 kilos
Si estabas obesa (IMC= 30 o más) De 11 a 20 libras/ De 5 a 9 kilos

 

El comer sanamente para cubrir las necesidades de tu cuerpo y las de tu bebé en desarrollo es fundamental. Habla con tu médico al respecto para que diseñen una dieta de acuerdo a tu peso. Y ¡no te olvides del ejercicio! Estar activa también es indispensable para llevar un embarazo 10 puntos.

Imágen © iStockphoto.com / Dean Bertoncelj


Déjanos tu Comentario

15 Comentarios

  1. PILAR DIEZ
    Publicado 22 mayo, 2012 en 11:32 am | Permalink

    Muchas Gracias,son de mucha ayuda sus artículos.

  2. maria belen
    Publicado 28 mayo, 2012 en 4:59 am | Permalink

    Hola estoy de 28 semanas y espero mi primera bebe y hoy desperte con mucho picason en el ano y quiero saber si es normal oh si es malo el parasito en el embarazo? Gracias espero su respuesta

  3. sofi
    Publicado 31 mayo, 2012 en 6:53 am | Permalink

    hola..tengo 20 semanas d embarazo y es mi cuarto hijo y estoy en sobrepeso tengo precion alta y estoy con miedo d morirme o q mi hijo se muera tengo deprecion paso llorando mucho.. y quiero saber si tengo solucion?

  4. Dora
    Publicado 5 junio, 2012 en 1:51 am | Permalink

    Hola Sofía:

    Por qué no intentas beber bastante agua. Eso te ayuda a bajar tu presión arterial. Hay un libro que se llama “Usted no está enfermo; usted está sediento y hablan de la hipertensión que se puede controlar mediante el aumento de la ingesta de agua. De otro lado, averigua qué alimentos ayudan a bajar la tensión y trata de consumirlos lo que más puedas; la mandarina es una muy buena opción. De otro lado, bájale al consumo de sal lo que más puedas, pues dicen que ella es uno de los principales factores de problemas de hipertensión.

    Cuídate.

  5. Tania
    Publicado 8 junio, 2012 en 10:11 am | Permalink

    hola mi nombre es tania estoy embarazada tengo 9 semanas de embarazo es mi segundo bb, no kiero subir mucho d peso d mi primer embarzo subi mucho gracias a dios no tube problema alguno al sanar nunca tube presion alta nada sane rapido parto normal lo que quiero son consejos para no subir mucho de peso, por mi trabajo camino mucho y subo i bajo escalones tomo mucha agua pero necesito algo mas, se los agradeceria mucho por favor =)

  6. Publicado 14 junio, 2012 en 6:24 am | Permalink

    Hola estoy en mi semana 28 es mi primer embarazo desde un principio he estado de reposo ya q el bebé esta muy bajito y en posición al salir embarazada tenía 20kg de más no he aumentado mucho de peso gracias a Dios pero en mi último mes aumente 3kg no puedo hacer ejercicios x la condición en q esta el bebé q podría hacer para no aumentar tanto ah aparte estoy sufriendo de las hemorroídes q podría hacer para evitar q se salgan? Gracias x su apoyo

  7. Publicado 21 junio, 2012 en 8:29 am | Permalink

    hola estoy en los 8 meses de enbarazoen un principio estaba baja de peso mido 1.49 y peso 141 libras mi problema es que en este ultimo mes me a salido estrias alrededor del onbligo no me rasco ni siquiera me toco el doct.. me dice con examenes ya hechos q´sty baja de azucar pero he notado que mi bebeb a crecido bastante y me duele mucho la piel por lo mismo no duermo en el dia y me cuido en la comida..
    que me puede decir gracias`.

  8. graciela ortiz
    Publicado 28 junio, 2012 en 7:42 pm | Permalink

    hola soy graciela tengo 4 mses de embarazo, es mi 2do bb y estoy un poco preocupada porq peso 83 y tengo 30 años…¿q dieta puedo hacer¿

  9. angi
    Publicado 30 junio, 2012 en 6:55 am | Permalink

    tengo 23 anos y estoy esperando a mi primer bebe, antes de salir embarazada pesaba 140 libras. Pero me preocupa un poco que ahora que tengo 5 meses de embarazo peso 155 libras, es normal o deberia tratar de bajar de peso. Espero que alguien me pueda ayudar, pues no quisiera tener complicaciones a la hora de mi parto.

  10. LILIAN
    Publicado 9 julio, 2012 en 10:55 pm | Permalink

    Hola estoi en my 14 semanas de embarazo es my primer bb y queria saber si es normal q no he subido d peso en my embarazo pk padesco d muchas naucias

  11. Ximena
    Publicado 10 julio, 2012 en 9:47 am | Permalink

    Hola soy Ximena tengo 30 años estoy iniciando mi segundo embarazo 4semanas, peso190 libras y mido 165 cm, en el primer embarazo tuve pre clamsia, hipertensión gestacional, q puedo hacer para evitar esto y q dieta debo realizar para no subir de peso ..?? Gracias

  12. yhessica
    Publicado 17 julio, 2012 en 6:20 am | Permalink

    hola soy yessi tengo 20 años estoy de 30 semanas de embarazo y estoy llendo a mis controles pero llevo muy xikitito mi pancita y subi de peso 10 kilos ,…y aparte ando muy estresada y precupada me la paso llorando de un a cosa y otraporfa que me podria recomendar y darme un consejo

  13. Hilda
    Publicado 24 julio, 2012 en 6:04 pm | Permalink

    Hola soy Hilda y tengo 22 años y mido 1-53 y tengo 15 semanas de embarazo y antes pesaba 51 kilos, ahora solo subi 1kilo y la verdad no entiendo pork no e subido mas, y la verdad me alimento muy bien, y ademas me he dado cuenta k estoy enfracando pork mis brasos estan mas delgados, k puedo hacer.

  14. milagro
    Publicado 3 febrero, 2013 en 8:17 pm | Permalink

    ola mi nombre es milagros tengo ya casi 25 semanas de embarazo mido 1.58, yo empese mi embarazo pesando 58 kilos y ahora estoy pesando 72 kilos, mi doctora me ha dicho que mi bebe esta en su peso normal pero yo soy la k estoy sobrepesada yo siento que como lo normal, que puedo hacer… xfavor aconsejeme

  15. marco antomio
    Publicado 15 mayo, 2013 en 8:27 am | Permalink

    hola mi esposa tiene 35 semanas de gestasion y ultima nente se la pasa deprimuda y enpiesa a comer de todo ya subido de peso creo q mas de lo q deberia pesar los medicos disen q si eya a subido de peso pero muestra bb solo pesa 2kilos eso es normal o puede temer complicasiomes
    estoy preocupado

5 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] :Los riesgos de tener sobrepeso durante el embarazo [...]

  3. [...] Origen del articulo Posted in Embarazo | Tags: durante, embarazo, riesgos, sobrepeso, tener [...]

  4. [...] Los riesgos de tener sobrepeso durante el embarazo [...]

  5. [...] el bienestar tuyo y de tú bebé, para esto planea cuidadosamente tu rutina y para mantener un  peso saludable durante el embarazo.   Habla con tu médico antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios durante el [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.