El celular (móvil) y la marihuana podrían reducir la fertilidad masculina

fertilidad

Si estás planificando tener familia, te interesan los resultados de dos estudios recientes. Uno sugiere que la exposición a la radiación electromagnética de los celulares afecta la calidad de los espermatozoides. Fumar marihuana, concluye otro, perjudica su tamaño y su forma. En ambos casos, se reduce la fertilidad. ¡Ya estás avisado!

Millones de parejas sufren al no poder lograr el sueño de tener un hijo. Unas veces, es la mujer quien tiene dificultades para concebir; otras, es el hombre. Del lado masculino, algunas causas de infertilidad incluyen: cuando el número de espermatozoides es insuficiente, o si la cantidad es adecuada pero los espermatozoides no funcionan bien o si no se pueden liberar durante la eyaculación. Pero éstas no son las únicas. Unas investigaciones nuevas han encontrado otros dos factores que podrían reducir la fertilidad masculina: el uso del celular y el consumo de marihuana.

El celular o móvil y la fertilidad

Según un estudio realizado en la Universidad de Exeter, en Inglaterra, publicado en el medio profesional Environment International, los hombres que tienen por costumbre llevar su celular en el bolsillo del pantalón podrían estar dañando sus espermatozoides y reducir sus probabilidades de tener familia. Esto se debe que la exposición continua a la radiación electromagnética emitida por estos dispositivos, que es tan común en la vida diaria de todos, puede perjudicar la calidad del esperma, particularmente su motilidad. La motilidad se refiere a su capacidad de desplazamiento, que es esencial para alcanzar al óvulo femenino y fecundarlo.

El equipo de investigadores analizó los resultados de unos 10 estudios previos que estudiaron la forma en que la exposición a las radio frecuencias emitidas por los teléfonos celulares afecta la fertilidad masculina y hallaron que entre los hombres que no estaban expuestos a los celulares: entre un 50 y un 85 por ciento de sus espermatozoides tenía una motilidad normal. El porcentaje disminuyó en un 8 por ciento entre los hombres que estaban expuestos a las emisiones del celular. También se detectaron efectos similares en la viabilidad o vitalidad de los espermatozoides (que se refiere a la proporción de espermatozoides que se mantienen vivos en una muestra seminal).

De acuerdo a los investigadores, aunque solamente se encontró una asociación entre el celular y la infertilidad masculina y no una relación de tipo causa y efecto, debido a la gran escala del uso de teléfonos celulares en todo el mundo, tiene sentido seguir explorando este factor en más detalle, particularmente entre los hombres con una fertilidad limitada o con otros factores de riesgo en su contra.

La marihuana y su efecto en los espermatozoides

No sólo la motilidad, la concentración y la viabilidad de los espermatozoides afectan la fertilidad, también la morfología (la forma) de los mismos. Otro estudio reciente, esta vez realizado en la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, concluye que el consumo de marihuana podría afectar el tamaño y la forma de los espermatozoides de un hombre joven y posiblemente perjudicar su fertilidad. ¿Por qué? Porque los espermatozoides deben tener buen tamaño y una forma correcta para atravesar el aparato reproductor femenino y fecundar al óvulo en las trompas de Falopio.

Según el Dr. Allan Pacey, profesor de dicha universidad, los datos sugieren que los hombres que usan marihuana dejen de usarla meses antes de que intenten lograr embarazar a la pareja. Llegaron a estas conclusiones al estudiar a un grupo de casi 2,000 hombres que visitaron una de 14 clínicas de fertilidad y respondieron preguntas sobre sus antecedentes de salud y sus hábitos de vida.

De ese grupo de hombres, 318 tenían espermatozoides considerados “anómalos”. Menos del 4 por ciento de sus espermatozoides tenían la forma y el tamaño correctos, en comparación con los datos del resto de los 1,652 hombres cuyo esperma se consideró normal. Tras examinar los posibles factores, como ciertas opciones de estilo de vida que pudieran afectar el tamaño y la forma de los espermatozoides, los investigadores encontraron muy pocos riesgos que pudieran identificar con seguridad. Aunque los cigarrillos y el alcohol tuvieron poco efecto, sí detectaron que el tamaño y la forma de los espermatozoides se afectaban negativamente si los hombres tenían menos de 30 años y habían fumado marihuana en los tres meses anteriores.

Al igual que con el estudio anterior, esta investigación, publicada en el medio profesional Human Reproduction, tampoco encontró una relación de tipo causa y efecto entre la fertilidad y el fumar marihuana. Sin embargo, ambos estudios apuntan al impacto de ciertos hábitos y costumbres que afectan directamente nuestra capacidad reproductiva.

Existen otros factores de la infertilidad masculina, como problemas de tipo anatómico o genético, que no se pueden evitar, pero otras circunstancias dentro del estilo de vida sí se pueden cambiar. Si tener familia forma parte de tus planes a corto o largo plazo, quizás convenga que cambies el lugar en el que llevas el celular y evites fumar (y consumir) marihuana en general.

 

Imagen © iStock / Jan Otto


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

5 Comentarios

  1. jairo alberto
    Publicado 18 marzo, 2017 en 1:13 pm | Permalink

    Excelente información se ve que tiene bastante tiempo de ser publicada,Pero su contenido
    perdura para ser tenido encenta en el presente.Muchas gracias doctora.

  2. jairo alberto
    Publicado 18 marzo, 2017 en 1:10 pm | Permalink

    Excelente información, Estoy muy agradecido con sus enseñanzas.Muchas bendiciones.

  3. Raul Pedra
    Publicado 17 marzo, 2017 en 4:37 pm | Permalink

    Es muy bueno saber esto de que los celulares dañan la fertilidad del hombre, por lo menos yo soy uno de los que carga el telefono en el bolsillo del pantalón.

  4. Jose larrea
    Publicado 16 marzo, 2017 en 7:37 pm | Permalink

    Ya tenia conocimiento del daño que lo que emiten los celulares.en las escuelas y colegios deberian comenzar a restringir el uso de los celulares.

  5. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 26 junio, 2014 en 7:56 am | Permalink

    EXCELENTE INFORMACION , YO CREO QUE ESTO NO ADMITE DUDAS , LA RADIACION DE LOS CELULARES ES MUY MALA PARA EL ORGANISMO HUMANO, DE ESO YA HE ESCUCHADO MUCHA INFORMACION. GRACIAS DOCTORA.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.