Usos medicinales del romero

romero

El romero se ha usado medicinalmente durante siglos y fué mencionado en varios textos medievales. Históricamente, se ha utilizado para diversos efectos terapéuticos, incluyendo el alivio de cólicos renales, dismenorrea, trastornos respiratorios, depresión y pérdida de cabello. Hoy en día, los extractos de romero se utilizan con frecuencia en aromaterapia para tratar las condiciones relacionadas a la ansiedad y para aumentar la lucidez. Sin embargo, mientras algunas investigaciones iniciales han indicado un posible beneficio, la evidencia clínica sigue siendo insuficiente para apoyar el uso del romero en humanos para cualquier indicación médica.

Medicina Africana: Según una encuesta etnofarmacológica, el uso de romero era común en Marruecos para los trastornos gastrointestinales. En Marruecos tradicionalmente también se ha utilizado para tratar la diabetes y la hipertensión. El aceite de romero se prepara por destilación en Túnez, y también se exporta a Europa. En Túnez los usos medicinales tradicionales de esta hierba incluyen: como emplasto o cataplasma a base de hojas secas molidas y aceite de oliva para después de una circuncisión y como un agente antiespasmódico para el sistema gastrointestinal.

Otros usos incluyen: el tratamiento del dolor muscular o articular con la aplicación externa de un remedio que contiene romero, el tratamiento de la hinchazón y la flatulencia (los gases intestinales) con una infusión de hierbas, y para el sistema respiratorio, un aceite esencial por sus supuestas propiedades antibacterianas y antisépticas.

Ayurveda: En la medicina ayurvédica, un aceite de aromaterapia que contiene romero se utiliza por su supuesta capacidad de mejorar la concentración y la memoria. Otros preparaciones se utilizan para tratar la halitosis (el mal aliento), las migrañas, los trastornos nerviosos, las picaduras por insectos, las heridas y el malestar estomacal. También se utiliza para prevenir la intoxicación por alimentos y para mantener el sistema reproductivo.

Medicina China: Durante la dinastía Jin, el romero se llevó a China desde el Mediterráneo. De acuerdo con fuentes secundarias, el romero se utilizaba para el tratamiento del dolor de cabeza y se aplicaba por vía tópica para tratar la calvicie.

Medicina Europea: Las hojas frescas y secas de romero se utilizan en la cocina mediterránea tradicional como agente aromatizante. La Comisión E de Alemania ha aprobado el uso de la hoja de esta hierba para el tratamiento de la dispepsia y al aceite de romero (usado externamente) para el dolor articular y la mala circulación.

Medicina Latinoaméricana: De acuerdo con un estudio etnobotánico de Guatemala elaborado de 1988 a 1989, el Rosmarinus officinalis que se encuentra en la región se utiliza con fines medicinales entre la población caribe.

Medicina moderna (occidental) a base de hierbas: Hoy en día, los extractos de romero se utilizan con frecuencia en aromaterapia para tratar las condiciones relacionadas a la ansiedad, para aumentar la lucidez, y para promover el bienestar general. Sus usos cosméticos actuales incluyen el tratamiento de la celulitis y las arrugas, y la normalización de la secreción excesiva de aceite de la piel.

 

Imágen © iStockphoto.com / ulkan


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

21 Comentarios

  1. Estanislao Llacer
    Publicado 18 abril, 2017 en 12:19 pm | Permalink

    Fui fumador y padezco la enfermedad EPOC.
    Podría informarme que hierba sería la indicada.
    Muchas gracias

  2. Alma Gamboa
    Publicado 13 abril, 2017 en 9:00 pm | Permalink

    sirve el romero para la caida del cabello y como se utiliza. gracias

  3. selene
    Publicado 6 abril, 2017 en 7:26 am | Permalink

    dra. necesito saber que puedo aser para desinflamar las cuerdas vocales y los bronquios me tuvieron que nebulizar ya que no podia ni respirar y hablar me dieron antibioticos

  4. victor
    Publicado 4 abril, 2017 en 8:36 am | Permalink

    Es muy importante el uso del romero. Para mi es nueva toda su aplicación.
    Podrian ustedes especificar en que medida es saludable para mejorar la vision o evitar mayores complicaciones con el Glaucoma ocular.

  5. marlene saenz naranj
    Publicado 19 noviembre, 2014 en 9:35 am | Permalink

    Gracias por este articulo, quisiera que me dijeran si es cierto que el Romero sube la Presion Arterial , espero me contesten¡

  6. maelene saenz naranj
    Publicado 19 noviembre, 2014 en 9:32 am | Permalink

    muy bueno todo sobre las propiedades del romero , me gustaría que me comentaran que si es cierto que sube la ”Presion arterial ‘ .gracias¡

  7. Marcos Rodríguez
    Publicado 16 noviembre, 2014 en 6:54 pm | Permalink

    Excelente articulo

  8. Marcos Rodríguez
    Publicado 16 noviembre, 2014 en 6:53 pm | Permalink

    Muy interesante el articulo sobre los beneficios del Romero para la salud.

  9. Ariel Ramos
    Publicado 15 noviembre, 2014 en 12:18 pm | Permalink

    TENGO DIABETES 2.y estos dos últimos meses he perdido aproximadamente 6 kilos de peso ,estoy por debajo de mi peso normal,que puedo hacer para recuperar peso
    Gracias Doctora

  10. Patricia Rodriguez
    Publicado 17 diciembre, 2011 en 10:28 pm | Permalink

    Dra Alisa. reciba nuetrros saludos muy calurosos, y agradeciendo el Don de la ayuda que nos envia puntualmente. Ayudeme con unos consejitos tengo un niño de 9 años, y el rendimiento nos es sastifactorio en la escuela, es vejetariano por naturaleza. un abrazo y bendiciones

  11. Hilda Merced
    Publicado 8 diciembre, 2011 en 8:47 am | Permalink

    Dra Alisa pues recibí sus mensajes de vida y salud muchas gracias y q Dios siempre le llene de bendiciones una prgunta q debo de hacer para q no siga caendo los pelos gracias.

  12. Publicado 7 diciembre, 2011 en 5:38 pm | Permalink

    quisiera saber de que manera se utilisa el romero para la caida dl cabello. muchas gracias y bendicines

  13. Amado Soto
    Publicado 5 diciembre, 2011 en 7:46 pm | Permalink

    Gracias Dra. Aliza, este como otros aportes suyos son tan valiosos para la conservación y tratamiento de muchas morbilidades.

  14. Ana
    Publicado 4 diciembre, 2011 en 7:41 pm | Permalink

    Mushas gracias Doctora, por sus in formaciones y en especial en esta, sobre el Romero pues a mi me interesa mucho por que segun tambien sirbe para la Diabetis lo que quiero saber es cono se usa en dicha enfermedad.Grcias, y Feliz Navidad y que el 2012 le traiga prosperidad y salud.

  15. mari
    Publicado 3 diciembre, 2011 en 4:17 pm | Permalink

    estoy muy agradecido por estos aportes cada ves resibidos de gran utilidad para el bienestar de nuestra cotidiana vida,agradesco a todos ustedes y les deseo un feliz 2012

  16. Ma. Eugenia
    Publicado 3 diciembre, 2011 en 3:54 pm | Permalink

    Excelente material educativo

  17. weimar Luis Torres Vedia
    Publicado 3 diciembre, 2011 en 11:44 am | Permalink

    Excelente aporte para mejorar nuestra calidad de vida

  18. yessenia
    Publicado 1 diciembre, 2011 en 7:01 pm | Permalink

    Muy buenos temas espero seguir recibiendolos.Gracias

  19. Reyna
    Publicado 30 noviembre, 2011 en 7:20 am | Permalink

    Muy buena esta sección, gracias por darnos mas información para cuidar nuestra salud.

  20. Fabiola
    Publicado 29 noviembre, 2011 en 6:27 pm | Permalink

    Buenisima informacion

  21. Carolina
    Publicado 29 noviembre, 2011 en 10:48 am | Permalink

    gracias Doctora Aliza, diario veo sus articulos son de mucha utilidad gracias

3 Trackbacks

  1. […] El romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto de hoja perenne común que se cultiva en muchas partes del mundo. Las hojas frescas y secas se utilizan como conservante de alimentos y en la cocina mediterránea tradicional como agente aromatizante. Históricamente, el romero se ha usado medicinalmente para tratar el cólico renal y la dismenorrea (la menstruación dolorosa). También se ha usado para aliviar los síntomas causados ​​por los trastornos pulmonares o respiratorios y para estimular el crecimiento del cabello. Hoy en día, los extractos de romero se utilizan con frecuencia en la aromaterapia para tratar las enfermedades relacionadas con la ansiedad y para aumentar el estado de alerta. […]

  2. […] Romero: El romero (Rosmarinus officinalis Linn.) es un arbusto común de hoja perenne aromática cultivado en muchas partes del mundo. Frecuentemente se utilizan sus hojas frescas y secas como conservante de alimentos y como agente aromatizante en la cocina mediterránea tradicional. Las primeras investigaciones han indicado que la aromaterapia con aceites esenciales de romero podría mejorar el rendimiento cognitivo. Sin embargo, se requiere más investigación en esta área. […]

  3. […] El romero (Rosmarinus officinalis Linn.) es un arbusto común de hoja perenne aromática cultivado en muchas […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.