¿Los tintes para el cabello provocan cáncer? ¿Los tintes para el cabello provocan cáncer?

La posibilidad de que los tintes para el cabello aumenten el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer se ha estado investigando desde mucho antes que tú te tiñeras el cabello por vez primera. Entonces, ¿por qué se siguen usando? Porque hasta la fecha no se han encontrado evidencias suficientes que lo confirmen. Aunque la duda aún persiste.

¿Caoba o cenizo? ¿Hena o permanente? Cuando vas a elegir un tinte para el cabello, la decisión más trascendental no es cuál tinte elegir, sino si teñirte o no teñirte, más que por una cuestión de belleza, por tu salud.

Puede ser que el título de este artículo te haya tomado por sorpresa o tal vez ya lo sabías, pero es así… desde hace aproximadamente 4 décadas (o más) se ha cuestionado que algunas de las sustancias de los tintes pueden aumentar las posibilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

¿Cuáles sustancias?

En la década de los 70, algunas investigaciones comprobaron que la sustancia 4-metoxi-m-fenilendiamina (4-MMPD) incluida en varios tintes, penetraba la piel animal y la humana. E inmediatamente encendieron la alerta pues se sospechaba que, además de ser tóxica, podría ser cancerígena.

A partir de 1980 la Administración de Drogas y Alimentos (FDA en inglés) exigió que estos tintes tuvieran una etiqueta de “Advertencia”. Sin embargo, los fabricantes apelaron la decisión alegando que los riesgos eran realmente muy bajos, así que la FDA aceptó retirar la obligación de tener las etiquetas, hasta que se terminara el estudio sobre los riesgos del cáncer relacionados con esta sustancia.

Sin embargo, la 4-MMPD no ha sido la única sustancia cuestionada. Otras sustancias contenidas en los tintes para el cabello también han sido catalogadas como posiblemente cancerígenas. Estas son: 4-cloro-m- fenilendiamina, 2,4-toluendiamina, 2-nitro-p-fenilendiamina y 4-amino-2-nitrofenol.

Y el alquitrán mineral (alquitrán de carbón o alquitrán de hulla), uno de los ingredientes principales de muchos tintes, también se considera sospechoso de aumentar los riesgos del cáncer, pues los estudios de laboratorio con animales han resultado positivos.

¿Qué dicen los estudios?

Hasta ahora no se han podido encontrar evidencias convincentes que comprueben que hay una relación entre los tintes para el cabello y el cáncer. Aquellos estudios que han encontrado algunos indicios, tienen resultados muy débiles o limitados como para considerar que los tintes del cabello son un riesgo para la salud pública.

En un estudio del 2005 publicado por la Revista de la Asociación Médica Americana, que recopiló información desde 1966 (¡más de 40 años!), los investigadores concluyeron que no había suficiente evidencia que demostrara que los tintes para el cabello aumentaran los riesgos del cáncer del seno o de la vejiga.

En ese mismo estudio, sugirieron que era necesario corroborar las evidencias encontradas en 1 ó 2 estudios de la relación entre los tintes para el cabello y los cánceres hematopoyéticos (que afectan a las células sanguíneas), pero las investigaciones posteriores negaron esa hipótesis.

Y en otro estudio publicado en la Revista Americana de Epidemiología (en 2008) se analizó la hipótesis de que el tinte para el cabello podía aumentar los riesgos del cáncer de los nódulos linfáticos llamado Linfoma no Hodgkin, y se  encontró que los riesgos existían en las mujeres que habían empezado a usar tintes antes de 1980, antes de que empezaran a cambiar los ingredientes de los tintes para el cabello. Después de 1980, los riesgos sólo aumentaban en las mujeres que usan tintes oscuros pero en menor proporción.

En definitiva, los tintes para el cabello siguen siendo seguros hasta que no se compruebe científicamente lo contrario.

Sin embargo, sabiendo que contienen tantas sustancias químicas, y que además pueden causarte otros efectos como reacciones alérgicas, vale la pena que uses los tintes para el cabello con precaución. Por ejemplo, evita usarlos en exceso, y siempre sigue al pie de la letra las instrucciones de los empaques. Finalmente es por tu salud, y no sólo por belleza.

Déjanos tu Comentario

18 Comentarios

  1. Beatriz
    Publicado 10 octubre, 2009 en 8:15 am | Permalink

    Doctora muy importante su comemntario hacerca dl tinte delpelo ya que yo lo usos claro pero no tan seguido .
    DIgame doctora podre tener algun problema en elfuturo.
    Gracias .
    Beatriz Hernandez

  2. mari
    Publicado 10 octubre, 2009 en 10:50 pm | Permalink

    Cordial Saludo.
    De verdad que esta informaciòn es muy importante para las damas, y estoy de acuerdo que se difunda màs ampliamente alertandolas sobre esta clase de procedimiento, para tener cuidado mientras se confirme lo contrario,claro que ellas se ven màs elegantes con un color de cabello de acuerdo a la personalidad.
    Bellas damas por su salud a investigar màs sobre este tema.

  3. Patricia Granados
    Publicado 10 octubre, 2009 en 11:11 pm | Permalink

    Doctora, lei su comentario hacerca de los tintes de pelo si son un factor de riesgo para producir cancer o no. En el 2002 me diagnosticaron Linfoma NO Hodgkin. Yo desde l980 empeze a pintarme el pelo, cada mes, siempre usando colores castanos. Que Opina usted sobre esto? Si el Tinte fue un factor muy importante en mi caso o no. Gracias
    Patricia Granados

  4. Patricia Fonseca
    Publicado 16 octubre, 2009 en 9:21 pm | Permalink

    Viernes-octubre-16-09. Hola soy Patricia. A mi me operaron de un tumor de 1cm y medio maligno me sacaron la parte donde estava el tumor no todo el pecho. Necesito saber si es contraproducente continuar usando tinturas permanentes de color rojiso como e usado hasta ahora? Muchas gracias. De Patricia Fonseca.

  5. MARILOLY COLLAZO
    Publicado 18 octubre, 2009 en 2:11 pm | Permalink

    Doctora gracias por esta informacion, yo me tiño el cabello cada 6 o 7 semanas ya que tengo muchas canas y se me ve el crecimiento muy rapido. Pero tengo una pregunta ¿que diferencia hay entre colores oscuros o claros, yo lo uso castaño.
    !Gracias por su aportacion tan valiosa para todas nosotras que queremos seguir luciendo bellas.

  6. Publicado 21 octubre, 2009 en 1:20 pm | Permalink

    mi pregunta es que tiene que ver el color de pintura que uno usa si practicamente lleba los mismos quimicos por faaabor expliqueme la diferencia entre obscuros y claros gracias

  7. ilia morales
    Publicado 31 octubre, 2009 en 1:46 pm | Permalink

    Hola, pues la verdada es que me sorprende esta investigacion. Llevo mas de 10 años pintandome el pelo rubio y saben que es el color de mas retoque continuo al mes.Gracias a Dios nunca he tenido un efecto adverso al tinte. Ahora estoy en duda de esto, si ay alguna otra informacion mas concreta acerca de esto, me gustaria saberlo. Porque me encanta mi color de pelo y no me gustaria dejar de usarlo. Gracias por susu notas de salud. un abarazob !!!!!

  8. Luz Angela
    Publicado 9 noviembre, 2009 en 7:38 pm | Permalink

    gracias doctora por su informacion,yo tambien me pinto el pelo cada mes

  9. Publicado 15 noviembre, 2009 en 12:03 am | Permalink

    Me permiten darles un consejo?…Hay que aprender a llevar con dignidad y altivez todas las etapas de la vida.! Ya que me aterran las raices blancas deje los tintes aun siendo joven, segui luciendo mi hermoso cabello blanco, brillante, con un casi imperceptible tono violeta que es mi orgullo, me veo joven y feliz sin tormentos y no expongo mi salud.

  10. Publicado 12 diciembre, 2009 en 2:17 pm | Permalink

    tengo ecambio valvukar,diabetes militus,obesidad,mi esposo no quiere tener rekaciones sexsuales,me ha dichi que se ha vuelto homoxeual,tiebçne 65 años,yo sesenta y creo que lo mas que hace falta es su cariño.abrazo y palabras cariñosas,yo no soy fea me cuido y estoy salendo adelante con fe,voy ajubilar ya que he trabajdo 33 años de mo vida ,tuve 4 hijos amados y hoy tengo siete nietos,pero yo me siento sola ya todos se han ido por trabajo,y si eso fuera poco he perdido a ni hijo mayor teniamos mucha confianza los dos nunca pasó un día que no conersaramos y murio de repente siendo el muy sano,la pena y la rabia que tengo es que no le hucieron la autopsia en el hospital de talca,ya que fallecio en un local dinde estaba jugando pool despues de haber salido de su trabajo,el me habia dicho mamita sabe que yo valgo mas muerto que vivo,y quien lo metió a todos esos seguro fue la pareja,que Dios mw perdone ,pero creo que esa mujer le dio añgo,ya que eñña declara que wstuvo con mi hijo hasta ñas 15 horas el se a la oficina .
    llevo tanto dolor quisiera tener la posibilidad de trasñadar a mi hijo a chillan y ahí hacer la autopsia-

  11. *yolanda
    Publicado 16 enero, 2010 en 5:47 am | Permalink

    Dra. Mi mama tiene cancer de colón. Necesito saber si puede seguir pintandose el cabello con tinte con amoniaco o seria recomendable que lo cambie al tinte que no contiene amoniaco. Recomiendeme si es mejor que no lo pinte mas ? Ella se deprime cuando se ve las canas. Gracias

  12. *Blanca*
    Publicado 17 enero, 2010 en 11:54 am | Permalink

    doctora que tan cierto es lo de los tintes yo lo tenia de negro y para teñirmelo de canche me decoloraron el cabello 2 veces y ni aun asi me agarro hasta que la chava del salon me lo dejo como yo queria sera malo…

  13. Vìctor Jaime
    Publicado 20 marzo, 2010 en 4:53 pm | Permalink

    Estoy consultando……PATOLOGIA: “Linfoma No Hodgkin”—-Pero no he tenido respuesta—-¿Pueden anviarme todo loque tengan al respecto—-ya que padezco de este CANCER.——————-Muchas gracias.

  14. marie voysest
    Publicado 19 julio, 2011 en 5:12 pm | Permalink

    soy diabetica queria saber si el tinte de cabello me puede hacer daño
    garacias

  15. misael torres
    Publicado 8 julio, 2012 en 6:04 pm | Permalink

    es malo usar tintes durante el embarazo

  16. magdalena torres
    Publicado 5 octubre, 2013 en 10:31 pm | Permalink

    se puede reventar un quiste dentro del seno? que pasaria si esto pasara,que sintomas tendria si esto sucediera,siempre e tenido dolor en mis senos desde que era muy joven me han sacado un abceso hace 10 hace anos,y ultima mente tenia uno muy doloroso y molesto hace unos dias note que ya no dolia tanto,y ya no era tan grande no se que paso ,llegue a pansar que se haya reventado pero no tengo sintomas diferentes.hace unos dias me hicieron un mamograma ,y no me dijeron nada y aun no me llegan los resultados.

  17. Jessy
    Publicado 18 febrero, 2014 en 11:35 pm | Permalink

    hola como estan a mi me hizo reccion alergica un tinte de Loreal y si aun siendo buena marca son muy agresivos creeanme que en este momento lo estoy odiando, me salieron muchas ronchas en el cuerpo color rojas y no se cuando se van a quitar ya fui con un doctor general pero mas bien tengo q ir con un dermatologo o un alergista ya de ya, creo q ya no volvere a ponerme un tinte hasta no se cuando ahorita la verdad no quiero saber nada de eso!!! gracias por leerme… y espero q cuando se pongan un tinte cheken bien todo, y tambien en las esteticas haganlo porfavor!!

  18. Publicado 29 marzo, 2014 en 8:31 pm | Permalink

    hola dra. trabajo en una estética y aplico constantemente tintes. me puede causar algún daño?. en ocasiones me duelen mis manos-

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.