El acné es la pesadilla de la mayoría de los adolescentes, pero puede afectar incluso a los adultos. Y tampoco se conforma con brotar en el rostro. Puede presentarse en otras áreas del cuerpo, como el pecho, la espalda, los hombros y los glúteos. Este acné corporal, al igual que el del rostro, repercute negativamente en la autoestima, pero no hay que sufrirlo en silencio ya que tiene tratamiento y alivio. Sigue estos consejos para mantenerlo a raya.
Si tienes granitos y marcas en los hombros y en la espalda, y por eso ni se te ocurre ir a la playa o a la alberca (piscina). Y ni hablar de un vestido escotado. O te preguntas: “¿Por qué me sucede esto a mí?”. No estás sola (o). No se conoce exactamente la causa del acné corporal, aunque se piensa que tiene un componente genético: si alguien en tu familia lo tuvo o lo tiene, las probabilidades de que lo tengas tú aumentan mucho más.
Lo que sí se sabe es por qué se produce. De las condiciones que afectan la piel, el acné es la más común y ocurre cuando los folículos de la piel se ocluyen (tapan) con sebo y las células muertas de la piel, forman granos y espinillas.
Ciertos factores pueden estimular la actividad de las glándulas sebáceas (las que producen el aceite o sebo que lubrica nuestra piel), lo que a su vez desencadena o empeora los casos de acné:
Además se sabe, que a pesar de lo que muchos creen, ni los alimentos grasosos ni el chocolate influyen en el acné. Tampoco la suciedad. Por el contrario, la limpieza excesiva de la piel o con productos demasiado fuertes, puede no solamente irritar la piel, sino empeorar los brotes de acné.
Muchas de las personas afectadas por el acné facial también tienen acné corporal, pero es posible que éste último se presente por sí solo. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, con la excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies (ya que carecen de folículos sebáceos), y es más común que brote en el pecho, la espalda, los hombros y los glúteos. Como la piel del cuerpo es más gruesa y tiene poros más grandes, los brotes de acné son, por lo general, son más pronunciados y severos.
El acné corporal puede tratarse y controlarse de forma efectiva, pero no se puede garantizar una cura completa y definitiva. El tratamiento depende de muchos factores: la edad, el sexo, la severidad de los brotes de acné y el tiempo que se haya padecido. Pero existen varias opciones para el tratamiento:
Además del tratamiento que te indique el dermatólogo(a), hay varias medidas que puedes tomar para mejorar tu caso de acné corporal. Entre ellas se encuentran:
Tanto el acné facial como el acné corporal no son condiciones serias pero sí pueden afectar directamente tu autoestima. Busca remedio hoy mismo y si los productos de venta libre no son suficientes, visita a un dermatólogo.
Copyright © 2022 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Apins
Durante décadas, la medicina ha dependido de una lista limitada de antibióticos para combatir infecciones… Leer más
Desde las arenas del antiguo Egipto hasta los laboratorios modernos, el aloe vera, o sábila,… Leer más
La endometriosis es una enfermedad crónica que impacta la calidad de vida de más de… Leer más
La vitamina D y el sistema inmunitario tienen una conexión mucho más profunda de lo… Leer más
Tener hemorroides es una condición más común de lo que se piensa. Aunque puede ser… Leer más
Las plantas para curar heridas han sido, desde tiempos antiguos, un recurso vital en el… Leer más
Leave a Comment