Close-up female face with a big wrinkles on her forehead - isolated on white
¿Es posible evitar o retrasar la aparición de arrugas? Si el paso del tiempo ya está dejando marcas en tu piel, he aquí algunas sugerencias para cuidarla mejor y retrasar la aparición de arrugas.
“Los años no vienen solos”, dice el dicho popular. Y mientras sientes el paso del tiempo a través de silenciosos malestares que sólo tú notas, para quienes te ven se nota -entre otras cosas- mediante las tan nombradas arrugas que se forman en la piel, especialmente en la cara, el cuello y las manos.
¿Es posible evitarlas o, al menos, retrasar su aparición? Si bien no puedes detener el paso del tiempo, sí hay algunas conductas que puedes modificar o practicar para ayudar a que tu piel se arrugue menos.
La mayoría de las arrugas se deben a cambios en la piel que se producen por el envejecimiento, que es un proceso natural mediante el cual la piel se vuelve más seca, más delgada y menos elástica. Entre otras cosas, esto ocurre porque se modifica la producción de colágeno, que le da forma y elasticidad a la piel y soporte a los vasos sanguíneos que la atraviesan.
Pero también existen otros factores que pueden acelerar el envejecimiento natural de la piel. El principal de ellos es la exposición a los rayos ultravioletas del sol, que inhiben la capacidad de producir colágeno. Otros factores frecuentes son el humo de cigarrillo, el estrés y la depresión.
Teniendo esto en mente, para retrasar la aparición de arrugas puedes tratar de disminuir o modificar conductas asociadas con estos factores externos. Verás que con constancia y compromiso, se te hará fácil darle una mano a tu piel para que luzca joven:
Ahora que sabes todo esto ya puedes ponerte en acción para ayudar a tu piel a mantenerse suave y elástica, sin marcas y arrugas. Cuanto antes comiences, mejor, independientemente de la edad que tengas, tu piel siempre te lo agradecerá.
Imagen © iStock / Valua Vitaly
Durante décadas, la medicina ha dependido de una lista limitada de antibióticos para combatir infecciones… Leer más
Desde las arenas del antiguo Egipto hasta los laboratorios modernos, el aloe vera, o sábila,… Leer más
La endometriosis es una enfermedad crónica que impacta la calidad de vida de más de… Leer más
La vitamina D y el sistema inmunitario tienen una conexión mucho más profunda de lo… Leer más
Tener hemorroides es una condición más común de lo que se piensa. Aunque puede ser… Leer más
Las plantas para curar heridas han sido, desde tiempos antiguos, un recurso vital en el… Leer más
Leave a Comment