¿Dejar de fumar es una de tus resoluciones de Año Nuevo? ¡Felicitaciones! Pero no hagas como el año anterior, que también lo prometiste y no lo cumpliste. No es fácil, ¡pero tampoco imposible! Hay métodos eficaces para dejar el cigarrillo. ¿Qué necesitas? Constancia, fuerza de voluntad… y la determinación de mantenerte saludable.
Es una de las resoluciones principales de cada año y millones de personas se proponen abandonar el cigarrillo. Pero hay que admitir que es una de las más difíciles de lograr a largo plazo. Para animarte en tu propósito, ten bien presente las razones por las que debes hacerlo. Ellas te ayudarán a sacar fuerza de la flaqueza.
¿Tienes ganas de encender un cigarrillo? Piensa que si resistes la tentación y dejas de fumar reduces los riesgos de enfermarte y de una muerte prematura. Y mientras más joven dejes el cigarrillo, mejores son tus probabilidades de mantenerte sano(a). Por ejemplo:
Tienes que estar siempre motivada(o) y para ayudarte en el proceso, aquí te propongo algunas ideas para que las pongas en práctica:
¿Y si engordas?
Por muchas ventajas de salud que te proporcione dejar de fumar, seguramente una de las cosas que te hacen dudar a la hora de empezar un plan para dejar el cigarrillo es la preocupación de que vayas a engordar. Para empezar, no todas las personas engordan si dejan de fumar, aunque algunas sí aumentan de peso. Pero si pones en práctica algunos truquitos, puedes abandonar el cigarrillo sin acumular kilos o libras de más. Y si subes algo de peso, piensa que es preferible engordar un poco a enfrentarte a los peligros que el humo le ocasiona a tu salud. Por suerte, hay algunas tácticas para no engordar que puedes utilizar:
Muévete. Camina, trota, monta en bicicleta, juega a los bolos, baila, nada… Cualquier ejercicio, unos más y otros menos, queman calorías. Busca tu actividad favorita y practícala. El ejercicio también acelera el metabolismo, alivia el estrés que provoca la falta de nicotina, y aparta tu mente del cigarrillo (y de la comida). Pero para no crear problemas, consulta con tu médico si vas a aumentar significativamente tu actividad física.
Busca distracciones que no tengan calorías. Se recomienda que tengas algo en tus manos, y a veces en tu boca. Prueba limarte las uñas, enviarle un e-mail a un amigo, o buscar un nuevo pasatiempos o hobby que involucre tus manos, como pintar o tejer. Y mantén ocupada tu boca con caramelos duros o goma de mascar sin azúcar.
Evita comer chucherías. Cuando dejas de fumar, quizá aumente tu apetito al inicio. Prepárate teniendo a mano una buena variedad de bocadillos de pocas calorías. Las palomitas (popcorn o rosetas de maíz) llenan, son ricas en fibra y tres tazas (sin mantequilla) tienen sólo 90 calorías. Dales sabor con sazones sin sal, como comino o ajo en polvo. Y si quieres algo dulce, ¿qué mejor que frutas o yogur bajo en grasa?
Habla con tu médico. Pregúntale sobre los medicamentos que te ayudan a engordar menos si dejas de fumar. Entre ellos, una pastilla llamada naltrexona (ReVia), que ayuda a las mujeres que dejan de fumar a no aumentar de peso.
Según una investigación reciente, publicada en la edición de diciembre de la revista Biological Psychiatry, y basada en dos estudios anteriores (uno realizado en la Universidad de Chicago y otro en la Universidad de Yale), tomar la naltrexona cuando dejan de fumar puede ayudar a las mujeres a mantener a raya el peso. Aunque importante para todos, el aumento de peso es una preocupación mayor para las mujeres, que tienen más presión social y suelen sentirse más insatisfechas con su cuerpo. Por otra parte, las mujeres parecen ser más susceptibles que los hombres a aumentar de peso cuando dejan de fumar.
Los estudios demuestran que las mujeres que tomaron naltrexona aumentaron significativamente menos de peso a los seis y doce meses después de dejar de fumar que las que tomaron un placebo. Los hombres que tomaron parte en el estudio aumentaron en promedio menos que las mujeres, y los aumentos constituyeron un porcentaje más bajo de su peso corporal original, lo que tal vez haya dificultado la detección de un menor aumento de peso entre los que tomaron naltrexona.
La naltrexona por sí sola no sustituye a otros medicamentos más eficaces para abandonar el hábito de fumar, pero si la usas con parches de nicotina, como Nicoderm, te ayuda a superar la adicción sin un gran aumento de peso. Tu médico te puede hablar de los efectos secundarios de este medicamento.
Si de verdad estás dispuesta(o) a decirle adiós al cigarrillo, piensa que ésa es tu primera meta y concéntrate en alcanzarla. Una vez que tu organismo esté libre de su adicción al tabaco, te sentirás mejor y estarás más saludable. Resultado: si has engordado algunos kilos (libras) en el proceso, estarás en mayor disposición de hacer dieta y ejercicios para mejorar tu figura y eliminar cualquier peso adicional.
Quiérete un poco más a ti misma(o) y comienza por regalarte la capacidad de respirar a tus anchas, sin toser, sin alergias y sin que te falte el aire. Si te lo propones, podrás dejar el cigarrillo de una vez por todas.
Copyright © 2019 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.
Imagen © Shutterstock / Dmytro Zinkevych
Durante décadas, la medicina ha dependido de una lista limitada de antibióticos para combatir infecciones… Leer más
Desde las arenas del antiguo Egipto hasta los laboratorios modernos, el aloe vera, o sábila,… Leer más
La endometriosis es una enfermedad crónica que impacta la calidad de vida de más de… Leer más
La vitamina D y el sistema inmunitario tienen una conexión mucho más profunda de lo… Leer más
Tener hemorroides es una condición más común de lo que se piensa. Aunque puede ser… Leer más
Las plantas para curar heridas han sido, desde tiempos antiguos, un recurso vital en el… Leer más
Leave a Comment