El alcoholismo: ¿una máscara para ocultar la depresión?

Depressed man holding an alcohol bottle

Es más difícil que los hombres admitan que están deprimidos. En cambio, es más probable que oculten sus padecimientos tras el alcohol, las drogas o conductas agresivas. Pero lo que no saben es que el alcohol agrava (empeora) la depresión. Sigue leyendo para que te enteres de por qué el alcohol y la depresión no son una buena combinación.

“¿Alcohólico yo? ¡Pero si tomar un par de copas no le hace daño a nadie!” dijo Julio cuando le preguntaron si tenía algún problema con los tragos.  Es cierto, “un par de copas” pueden hasta tener beneficios para la salud. Pero no más que eso. Esta excusa es usada con frecuencia por los hombres que buscan en el alcohol una tranquilidad para ocultar su depresión que en realidad, los pone en riesgo de desarrollar una adicción que después no pueden controlar.

Muchos hombres buscan en las bebidas alcohólicas un escape a sus problemas. ¿Por qué? El alcohol afecta al sistema nervioso central y actúa como depresor, por eso disminuye la ansiedad, las inhibiciones y la tensión. Sin embargo también tiene efectos negativos.  Unos cuantos tragos pueden modificar el comportamiento, disminuir el equilibrio (el balance del cuerpo al caminar) y la capacidad de pensar con claridad. Además, pueden alterar la concentración y la capacidad de discernimiento. Beber de más puede provocar intoxicación (embriaguez), y cuando tomar bebidas alcohólicas se convierte en un hábito puede llevar al alcoholismo.

A veces, el alcoholismo puede venir de la mano de otro padecimiento, como la depresión, a la que de algún modo oculta. Si bien esto puede ocurrirles tanto a los hombres como a las mujeres, en general se tiende a creer erróneamente que la depresión es algo que tiende a pasarles a las mujeres. Por eso, los hombres son más propensos a no admitir que tienen problemas emocionales, y es entonces cuando corren el riesgo de ocultarlos tras el alcohol. Además, quienes están muy deprimidos o sufren desórdenes de ansiedad (como pánico o fobia social) y beben de manera frecuente, están más expuestos a que el alcohol los domine (así como también a adquirir otro tipo de adicciones, como el tabaco).

Las estadísticas indican que un gran porcentaje de alcohólicos sufre algún desorden psiquiátrico. Pero al mismo tiempo, algunos estudios indican que la dependencia al alcohol a largo plazo produce este tipo de desórdenes emocionales. Por eso, a veces es difícil determinar si la bebida se usa para disminuir la depresión o si es su causa.

Así que si piensas que el beber alcohol te ayuda a que salgas de la depresión, piensa de nuevo. En la mayoría de los casos los hombres que padecen de depresión (y en general cualquier persona) debe mantenerse alejado del alcohol por varias razones:

  • Como mencioné antes, el alcohol causa depresión y puede hacer que la tristeza y la ansiedad empeoren.
  • Puede ser peligroso si estás tomando medicamentos para la depresión porque puede causar interacciones perjudiciales para la salud.
  • El alcohol afecta la capacidad para conciliar el sueño, que también se agrava por la depresión.
  • El alcohol afecta la percepción y la capacidad de juzgar las diferentes situaciones.

Por eso, si tú (o un familiar) abusas de las bebidas alcohólicas, debes buscar ayuda profesional, antes de que esto te empiece a afectar todos los aspectos de tu vida. Hay quien dice que como los hombres han sido entrenados para no llorar, buscan desahogo en una sustancia que les haga olvidar lo que les preocupa. Otros dicen que beben para ahogar sus penas….pero las penas aprenden a nadar. Si estás deprimido, busca ayuda profesional, es la mejor terapia y mucho más sano que emborracharte hasta perder el sentido.

 

Imagen © iStock / yurok


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

12 Comentarios

  1. Lillian
    Publicado 31 enero, 2017 en 5:06 pm | Permalink

    Tengo una pregunta, ¿la persona q bebe, es probable q sus hijos por esa razón luego puedan ser adictos, tener problemas psiquiátricos en el futuro Dra?

  2. cristia
    Publicado 25 enero, 2017 en 5:17 pm | Permalink

    yo creo tener problemas con el alcohol ya que cada vez que tengo problemas, más comunmente sentimentales consumo alcohol, y en mi caso me produce una depresion mayor que la que tenia. quiza por los efectos a nivel físico (resaca) ataques de higado, vomitos y ese tipo de cosaa. Además resulta deprimente no poder solucionar los problemas de otra manera, este efecto depresivo dura hasta que el cuerpo expulsa el alcohol y me siento mejor fisicamebte. puede ser que en algunas personas elbalcohol produzca este efecto y en otras no o simlemente en algunos individuos la depresión sea mucho menor que en otros.

  3. *sandra
    Publicado 26 noviembre, 2016 en 6:12 am | Permalink

    Excelente artículo y de gran interés, sería interesante proporcionaran el efecto que con lleva el dormir o convivir con un alcohólico. Por qué quien duerme con la persona alcohólica despierta de malas o con malestares es efecto y causa? Sería importante saber estás cosas. Gracias por su publicación!! Que obtengan grandes resultados!

  4. Psic- López
    Publicado 25 noviembre, 2016 en 2:29 pm | Permalink

    Efectivamente, el alcoholismo, es derivado de una falta afectiva, ocasionada por alguna circunstancia que no se pudo entender en su momento.
    Por ello invito a todas las personas con estos padeceres, que aparte de cualquier tratamiento que lleven para una cura, debe ser complementado con la atención psicológica.

  5. feliciano m
    Publicado 20 agosto, 2015 en 5:08 am | Permalink

    Esdificil entender este problema de alcolismo mas en estos tienpos porke asta el dia de hoy los sikiatras no anpodido acavar de estudiar las personas

  6. JAMILET
    Publicado 4 septiembre, 2012 en 6:52 pm | Permalink

    el alcoholismo es algo k mata e visto emn mi familia, y pido a Dios fuerzas, Y HGA LA OBRA,YONNI, LINDA REFLEXION, LA VERDAD K SIP ,dios nos libre y k nuestra alma, y carne no desee lo malo!bendiciones

  7. Juan Carlos Ibarrola
    Publicado 23 abril, 2011 en 6:47 am | Permalink

    Soy Jefe del Departamento de Salud Mental de La Undecima Region Sanitaria ( Dpto. Central, Paraguay) me gustaria que me envien si es p0sible en Power Point mas temas relacionados a Salud Mental.
    yo me dedico a hacer charlas de Sencibilizacion, Concienciacion y promocion de la Atencion Primaria de la Salud Mental. Paraguay esta muy atrazado en la difusion del tema Salud Mental y hablar de ellos en la mayoria de los ciudadanos es sinonimos de “Locuras”.
    Gracias

  8. Publicado 20 abril, 2011 en 7:54 am | Permalink

    En Mateo 26:41,Él Señor Jesús nos dice que la carne es débil. Muchas veces somos tentados por nuestra carne para hacer cosas de las cuales luego al darnos cuenta del daño que nos ocasionamos, nos arrepentimos.

    Cuando permitimos a Cristo ser el conductor de nuestras vidas, comprendemos que si Dios nos pasa por el desierto, no es para morir en el desierto, sino para que atravesemos y salgamos victoriosos de ese lugar de muerte y tentación donde el diablo nos va a tentar como lo hizo con Jesús, pero el venció, y por medio de su victoria, nosotros estamos luchando contra un enemigo ya vencido en la cruz del calvario.

    Hay que levantarse ante las adversidades y resplandecer. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehova tu Dios, estará contigo en dondequiera que vayas, Josué 1:9.

    El Espíritu Santo de Dios renueva nuestro espíritu, pero la carne sigue siendo la misma, los deseos de la carne serán los mismos, pero ahora tenemos al Espíritu Santo de Dios en nuestra vida, quien nos alerta sobre el pecado, pero somos nosotros los que debemos pedir a Dios nos de la Fortaleza y la voluntad para no flaquear ante la prueba, mas grande es nuestro Dios que cualquier problema, pero nosotros tomamos la decisión de hacerlo o no.

    Si la tentación se presenta pero andamos en cobertura con Dios, su Espíritu Santo, nos alerta del pecado y si lo escuchamos Él nos evitara caer. Pero si tratamos por nuestra propia fuerza difícilmente escucharemos su voz para que nos mantenga alejados de pecado. Dios te bendiga. Cristo te Ama.

  9. cecilia
    Publicado 2 abril, 2011 en 10:31 am | Permalink

    si es grave porq nunca ay paz en un hogar cundo uno d los 2 es alcohlico y ademas nunca se sale d abajo muchas veces no queda ni para los alimentos y c destruye tod morarl ment y ni como persona ni profecional simpre anda mal

  10. Publicado 22 marzo, 2011 en 9:37 pm | Permalink

    la depresion es algo por lo que todos pasamos en algun momento de nuestras vidas. solo quiero que sepas que Dios nunca te dejara pase lo que pase, hagas lo que hags es nunca hoyeme bien nunca te desamparara. al principio el alcohol te hace olvidar por su efecto, pero es algo temporal. al final la depresion incrementa por los efectos de el alcohol ya sean sociologicos o psicologicos. la mejor cura esta en la voluntad que tu tengas si estas dispuest@ a cambiar se que lo lograras. y si no lo estas pidele a Dios que siembre ese deseo en tu corazon. 🙂

  11. Publicado 20 marzo, 2011 en 4:10 am | Permalink

    hola el proble no es mio es de miseñora tiene cambios de actitud derrepente esta bien y luego se pone de mal humor incluso ya trato de suicidarse y trato de aserme daño con un cuchillo , incluso en ocasiones maltrata a nuestros hijos con gritos ,insultos y a yegado al limite de los golpes contra ellos me podrian orientar para saver que aser antes de sea algo mas grave porque ya yego hasta el limite de la separacion y es una cosa que no queremos ninguno de los dos me podrian hayudar

  12. Publicado 11 marzo, 2011 en 12:20 am | Permalink

    Yo creo que mucho de esto tiene la culpa el hecho de pensar que los hombres no deben de sentir dolor o tristeza ni de mostrar sus sentimientos. Que retrograda pensamiento de los muy machos de antaño, que decian que solo a taves de la borrachera encontraba uno el consuelo a sus penas. Sin darse cuenta que eso es lo que causa nuestras penas.

8 Trackbacks

  1. […] 4.  El alcohol es un depresivo. Puede reducir la tensión y la ansiedad temporalmente, pero también funciona como un “sedante” para el sistema nervioso. Si tu hijo abusa del alcohol, puede parecer muy deprimido, cansado, triste y retraído. […]

  2. […] 4. El alcohol es un depresivo. Puede reducir la tensión y la ansiedad temporalmente, pero también funciona como un “sedante” para el sistema nervioso. Si tu hijo abusa del alcohol, puede parecer muy deprimido, cansado, triste y retraído. […]

  3. […] pueden no ser tan obvias.  Por ejemplo pueden recurrir a pasar mucho tiempo viendo la televisión, bebiendo mucho alcohol, teniendo problemas para dormir, cambios en el estado de ánimo y/o desinterés sexual. Además, […]

  4. […] vida, y la depresión es una de las principales causas.  Además de provocar otros problemas como el alcoholismo, adicciones y otras conductas […]

  5. […] bien tener problemas de abuso del alcohol está relacionado con depresión y otras condiciones de salud mental, el vino en moderación puede ser tu aliado a la hora de evitar […]

  6. Por LOS HOMBRES TAMBIEN PADECEN DEPRESION – InformaRadio.mx en 16 diciembre, 2012 at 11:20 pm

    […] por las actividades cotidianas y tienen problemas para dormir. Además, es más común que ellos se apoyen en el alcohol y las drogas para escaparse de la situación y así evitan enfrentar una realidad que les cuesta […]

  7. […] Leer más: Alcoholismo: ¿una máscara para ocultar la depresión? […]

  8. […] FUENTE […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.