7 consejos para deshacerte de piojos y liendres

niña con piojos

Cuando tus hijos se rascan la cabeza frecuentemente, ¿les has revisado a ver si tienen piojos? ¡Sí, piojos y liendres! Una de las pesadillas de muchos padres que tienen hijos en edad escolar. En Vida y Salud te damos algunos consejos para que reacciones rápido y te deshagas de ellos lo más pronto posible.

Los piojos se contagian por contacto directo con alguien que ya los tiene, se pasan por contacto de cabeza a cabeza o al compartir artículos privados como el cepillo del cabello, hebillas, bufandas, gorros o audífonos, entre otros. Los piojos e contagian principalmente en las escuelas, pero en la casa también, pues pueden caer a la cama, al sofá, a la alfombra, y cualquier otro miembro de la familia los puede contraer, ¡hasta tú!

Para erradicar los piojos y las liendres (que son los huevos de los piojos) que podrían vivir en las cabezas de los pequeñines de tu familia, sigue estos consejos:

1.  Detéctalos rápido

El síntoma inconfundible de los piojos son picazón (comezón) e irritación en el cuero cabelludo de tu hijo. Puedes encontrarlos fácilmente en la línea del cuello y detrás de las orejas. ¿Cómo son? Los piojos son como una semilla de ajonjolí, miden aproximadamente 1/8 de pulgada (3 milímetros). Las liendres son aún más pequeñas y pueden confundirse con caspa.

2.  Champú de venta libre

No hay que usar un insecticida en el cuero cabelludo. Los químicos de los insecticidas son tóxicos. La mejor opción de tratamiento es el champú medicinal, también llamado “pediculicida”, que venden en las farmacias y cuyo ingrediente principal es permetrina o piretrina. Es un tratamiento seguro si lo usas como se indica en las instrucciones. Y para garantizar que todos los piojos o liendres se eliminen, es recomendable repetir el tratamiento 10 días después.

3.  Todos a la vez

Antes de iniciar el tratamiento contra los piojos, revisa a todas las personas en tu casa y aplícaselo a todos los que se hayan contagiado al mismo tiempo. Así evitarás que los piojos sigan circulando indefinidamente. Y también avísales en la escuela para que revisen a todos los niños en sus casas. Que no te de miedo confesar que en tu casa hay piojos por miedo a que piensen que tu familia no es aseada, pues se ha descubierto que estos insectos no tienen nada que ver con la higiene. No hay relación.

4.  Medicamentos

Si no funciona el champú, consulta con el pediatra. Él o ella te puede recetar medicamentos más fuertes como Malatión, Lindano, Loción de alcohol Benzyl. Pero asegúrate de usar estos medicamentos como te lo indica, ya que pueden tener efectos secundarios.

5.  Peine

Si no quieres usar medicamentos, también puedes deshacerte de los piojos como antes. Mójale el cabello a tu hijo y usa un peine especial, de dientes pequeños y juntos (búscalos en las farmacias). Pásalo por todo el cabello con mucha calma, parte por parte, arrastrando todos los piojos y liendres que encuentres. Repite el tratamiento cada tres o cuatro días, por dos semanas, para asegurarte que no quede nada en la cabeza de tu hijo. ¡No te confíes!

6.  Lava

No sólo debes lavar la cabeza de tus hijos, sino todo aquello que haya estado en contacto con ellos en las últimas 48 horas. Comienza por su ropa y sigue con la ropa de cama, lavándolos en agua caliente a más de 130ºF. Aspira todo aquello que tenga tela en la casa como la alfombra, los muebles y hasta las sillas del auto. No tienes que bañar al perro, él no tiene la culpa… se ha comprobado que los piojos de la cabeza no viven en los animales.

7.  Guarda en bolsas plásticas

Si hay algunos objetos que no puedes o no quieres lavar, mételos en bolsas plásticas selladas durante dos semanas. Los piojos pueden vivir hasta 2 días por fuera de la cabeza, y las liendres hasta 1 semana. La bolsa impide que se esparzan por la casa y encuentren comida en una nueva cabeza.

Tan pronto veas el primer síntoma, ya sabes qué hacer y actúa rápido. ¡Para librar a tu familia de los piojos!

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Mypurgatoryyears

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

30 Comentarios

  1. Guadalupe
    Publicado 11 abril, 2017 en 5:14 pm | Permalink

    Bueno para el o la soquete que dice que nosotros le pegamos los piojos a los demas no estarias viendo este post si no tuvieras la necesidad de saber algo de el. Con respecto a los piojos pues me han recomendado el aceite esencial de lavanda, el de neem y el de arbol de te que son insecticidas naturales. El vinagre ayuda solo a que salgan pero maltratan mucho el cabello. El h24 tambien ayudanp en piel sensible lastima mucho…. cuando sea eso hay que usar shampoo humectante

  2. isabella
    Publicado 16 febrero, 2017 en 9:10 am | Permalink

    si tienes el cabello pintado hasta la mitad el shampoo hara le dara dano?

  3. Sussy
    Publicado 20 mayo, 2016 en 7:53 pm | Permalink

    Hola como están
    Yo le eche amis 2hijas h24 y a hora se les esta callendo piel del cuero cabelludo me podrían ayudar que hago eso es malo

  4. alejandra zamora
    Publicado 11 abril, 2016 en 11:07 am | Permalink

    que tan recomendable poer el h24 verde en la cabecita de una niña de 5 años?
    me urge saber ya estoy harta que los piojos no se van
    estoy usando jabon para perros que en algun momento me ayudo con otra hijas pero con la peque a sido mas dificil
    ayudaaaaaa

  5. jocelin
    Publicado 6 octubre, 2015 en 4:41 pm | Permalink

    siii los piojos son estorvo ya con cero piojos se me quitaron se los recomiendo buselos

  6. Amaranta
    Publicado 4 octubre, 2015 en 5:18 pm | Permalink

    A mi me sigue funcionando el remedio de mi abuela: echarse h24 en la cabeza con un trapo y luego cubrirse con una bolsa de plastico, esperar medio hora y luego pasarse el peine, los condenados no duran ni una semana con este método jeje. Nunca me ha fallado.

  7. Jenny
    Publicado 29 agosto, 2015 en 12:36 am | Permalink

    No sé qué hacer, a mi hermana de 6 años le contagiaron los piojos en la escuela y como duermo con ella ahora la piojosa soy yo y me preocupa porque el día de mis XV años sería una vergüenza seguir así.

  8. magali flores
    Publicado 8 julio, 2015 en 5:58 am | Permalink

    Ay no los piojos son espantosos compra un shampoo especial

  9. laurA leiton
    Publicado 6 febrero, 2015 en 12:21 pm | Permalink

    Yo tengo piojos y me cunde ddayarli garsia. Que ago

  10. *MARTHA
    Publicado 19 enero, 2015 en 12:57 pm | Permalink

    ya e comprado de todo y naeda le funciona a mi hija asta pastillas y ya no se que aser

  11. Zuki
    Publicado 22 agosto, 2014 en 1:50 pm | Permalink

    Yo le eche a mi hija h24 hace días y le ardió mucho y ahora se le estas callendo la piel de la cabeza en algunas partes me gustaría saber si esto no le llevará a algo peor o si le podría dar alguna enfermedad tengo miedo y me gustaría ver si alguien me ase el favor de contestarme gracias.

  12. *Laura
    Publicado 30 junio, 2014 en 5:38 pm | Permalink

    Hace muchisimo tiempo que mis ninas y yo estabamos limpios, en la escuela alguien le pego a mis ninas sin darme cuenta, me di cuenta que ellas rascan en la cabeza, no mire bien en la cabeza, y se ven pequisimos con la ayuda de lupa, no veo un piojo en ningun lado, mi mama me trajo veneno para piojos para los animales ovejas, asi lo uso con acondicionado y un poquito de veneno echar a la cabeza con cuidado de los ojos tapar bien la cara con toallita, y cubrir con el plastico, esperar por una hora, tenia muchisima comezon, es decir estan muriendo pero los huevos no mueren, enguajar mucha agua para quitar todo, lavar, y enguaje a la cabeza y peinar con el cepillo de metal para quitar huevos, asi es mucho trabajo, mis ninas tienen mucho pelo, hay que cortar hasta el hombro para que no haga mucho trabajo… tambien pueden usar vinagre de manzana echarla todos los dias en casa, dejar todo el dia, por 2 o 3 horas y lavar, poco a poco desaparecen… el tratamiento tiene que hacer una vez a la semana hasta 4 veces, las ropas de la cama siempre lavan cuando hace el tratamiento, los osos de peluche tambien lavan y guardan en una bolsa grande y esconder hasta que pase la epidemia… hay tratamientos caseros varios como vinagre de manzana, Te de arbol, Aceite de coco, y otro tipo de aceites, mucha suerte, hay que hacerlos a diario….

  13. Luzale
    Publicado 26 julio, 2013 en 4:53 pm | Permalink

    El shampo herklin solo funciona la primera vez y a las siguientes no, los bichos agarran resistencia y no se mueren ni se eliminan por completo. Tambien estoy usando insecticida casero baygon del verde y aunq irrita un poquito el cuero cabelludo si los mata y es mas facil eliminarlos. Ojo hay q estar pendientes porq estan en camas o almohadas o peluches se pueden volver a subir a las cabecitas d los peques. Yo me pinto el cabello cada 3 semanas y quiza x eso no me las han pegado. Voy a probar los enjuagues con vinagre y aqui les dire si funciona. saludos y no se desesperen, esto es una plaga y se da hasta en las mejores familias.

  14. yovi
    Publicado 24 junio, 2013 en 8:01 pm | Permalink

    A la antigua, usen el h24 insecticida se aplica en todo el pelo empapado, luego con el peine especial se sacan, se les deja el insecticida unrato y luego se enjuaga el pelo muy bien hasta retirar completamente todo residuo…….

  15. mari
    Publicado 19 junio, 2013 en 12:39 pm | Permalink

    aver un cosejo practico es plancharse el cabello aganlo y chamusken a los desagradables piojos y liendres ahh y pues no esta de mas llenen su cabeza de alcohol enbuelvan en un trapo despues de 30min y pasen un peine kita piojos y asii no gastan si ese es el problema
    ahh si tienen dinero compren el shampoo es inportante a la mama ke tambien esta llena pintese en cabello tanbien sirve

  16. Publicado 18 junio, 2013 en 5:55 pm | Permalink

    los odio tanto pero tanto

  17. Publicado 18 junio, 2013 en 5:54 pm | Permalink

    hay graxiaas a DIOS k segui estos consejos y ya no tengo ni piojos ni liendres ojala k desaparecieran del pleneta

  18. Lidia garsia
    Publicado 16 mayo, 2013 en 7:51 pm | Permalink

    Necesito ayuda mis hijas tienen liendres y piojos están llenas ayudenmen por favor please es urgente

  19. Publicado 6 enero, 2013 en 5:13 am | Permalink

    tengo una niña de 4 años..tiene piojos..que me recomienda d productos caseros..o cahmpus…gracias …me urge

  20. Karla
    Publicado 15 octubre, 2012 en 10:32 pm | Permalink

    Mi consejo es q laven el cabello como si indica el producto.. Después cuando el pelo se seque pasesen el peine de los piojos o aveses vienen con la compra del champú gratis.. y se acaba el problema.. por que los animales muertos se vienen en el piense en canal cepillada..

  21. piojoso
    Publicado 29 septiembre, 2012 en 6:31 am | Permalink

    son todos unos sucios piojosos ustedes son los q contagian a la gente lavense mas la cabeza y las de sus hijos

  22. piojoso
    Publicado 29 septiembre, 2012 en 6:30 am | Permalink

    son todos unos sucios piojosos ustedes son los q contagian a la gente lavense mas la cabeza y las de sus hijos guarros

  23. andre
    Publicado 28 agosto, 2012 en 7:54 pm | Permalink

    Hola soy una mama desesperada no se le quitan los piojos le cepillo diario el cabello y le pongo herklin pero creo que ya no se hace efecto ayudenme!!!

  24. gabriel
    Publicado 16 agosto, 2012 en 9:41 am | Permalink

    Mi hija tiene 5 años y las liendres no se quieren ir de su cabezita y la verdad ya m desespere por que los demas niNos son malos con ella ayuuudenme porfavor

  25. SHARON
    Publicado 8 julio, 2012 en 4:25 pm | Permalink

    tambien venden un producto llamado piojin es en forma pastosa como la vaselina a mis hijos les ha funcionado de lo mas bien.

  26. rosyta
    Publicado 27 junio, 2012 en 2:12 pm | Permalink

    disculpen ocupo urgentemente algo para que se kiten los piojos y liendres y nunca jamas vuelvan a salir. madre preocupada, ayudente

  27. Maria may
    Publicado 30 mayo, 2012 en 8:19 am | Permalink

    Todos en la casa tenemos piolos y ya no sabemos que hacer cada vez tenemos mas a pesar deq diarios nos lavamos el cabello

  28. gloria patricia guerrero
    Publicado 4 noviembre, 2011 en 5:56 pm | Permalink

    gracias los pondre en practica ya que mi hija seme cundido en varias ocasiones y ya nose que hacer ya

  29. *monica
    Publicado 31 diciembre, 2010 en 11:15 am | Permalink

    ESTOS RESSESTOS ESTAN MUY BIEN YO LO HISE Y SI YA NO TENGO ESOS MUGRES BICHOS LLAMADOS PIOJOS Y LAS LIEDRES BUENO ME DERSPIDO

  30. feernada
    Publicado 1 junio, 2010 en 9:09 pm | Permalink

    tambien existe el herklin que los matas super rapido el shampoo y el spray antipiojos

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.