¿Alguna vez te has puesto a pensar en la función de tus lágrimas? No sólo son una expresión de tus emociones, sino que cumplen una tarea muy importante en la protección de tus ojos.
Cada vez que parpadeas, tus lágrimas lubrican la córnea, que es la superficie de tu ojo. Esto ayuda a reducir el riesgo de infección, a eliminar basuras que puedan entrar en tus ojos y a mantener a tu ojo suave y tu visión clara. El exceso de lagrimas se escapa por una especie de canal de drenaje en el extremo de tus ojos más cercano a tu nariz.
Ahora bien, si no produces suficientes lagrimas para lubricar tus ojos, puedes desarrollar una condición denominada queratoconjuntivitis seca (QCS), también conocida como ojo seco. Sigue leyendo para ver que puedes hacer para reducir los síntomas del ojo seco y proteger la salud de tus ojos.
El ojo seco es un problema común y frecuentemente crónico. Las personas mayores son las más afectadas. Hay dos causas principales del ojo seco:
Esto puede ser causado por:
Te parecerá sorprendente, pero las lágrimas tienen tres capas: la capa lípida, la capa acuosa y la capa de mucina. Cada capa tiene su función. La acuosa es la que lubrica al ojo. La lípida ayuda a prevenir la evaporación y la de mucina a esparcir las lágrimas en el ojo. La forma más común del síndrome del ojo seco es causada cuando la capa acuosa es insuficiente.
Los síntomas del ojo seco pueden incluír:
Normalmente el ojo seco se trata con la aplicación de lágrimas artificiales de venta libre en farmacias y supermercados, pero tu oftalmólogo u optometrista te puede recomendar gotas o ungüentos recetados, el uso de compresas o en algunos casos unos pequeños tapones de silicona en los conductos lagrimales o un procedimiento quirúrgico para cerrarlos. También hay alguna evidencia que los suplementos nutricionales de ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a producir una mayor cantidad de lágrimas.
Aunque el ojo seco es una condición crónica, hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a prevenirla, o al menos de minimizar la incomodidad que la acompaña:
Cuida a tus ojos. Es importante que todos “lloremos”. ¡Hasta los más machos!
Imagen © Thinkstock / bowie15
La relación entre los alimentos ultraprocesados y párkinson ha cobrado relevancia a raíz de un… Leer más
Durante décadas, la medicina ha dependido de una lista limitada de antibióticos para combatir infecciones… Leer más
Desde las arenas del antiguo Egipto hasta los laboratorios modernos, el aloe vera, o sábila,… Leer más
La endometriosis es una enfermedad crónica que impacta la calidad de vida de más de… Leer más
La vitamina D y el sistema inmunitario tienen una conexión mucho más profunda de lo… Leer más
Tener hemorroides es una condición más común de lo que se piensa. Aunque puede ser… Leer más
Leave a Comment