Skip to main content

Recomendaciones sobre los bloqueadores solares

El sol es la causa principal del envejecimiento prematuro y el cáncer de piel. Por eso es necesario que te protejas al estar al aire libre, aún cuando esté nublado. Aquí te damos las respuestas a las preguntas más importantes acerca del sol y los bloqueadores solares. Así para podrás disfrutar de tus actividades, sean donde sean, sin descuidarte, para tomar el sol de manera segura.

Juanita siempre utiliza bloqueador solar antes de salir de su casa, no importa la época del año, ella siempre protege las partes descubiertas de su cuerpo, en especial la cara y las manos. Sin embargo, se le ha vuelto una costumbre junto con peinarse y cepillarse los dientes por la mañana. Luego se olvida del asunto, y aunque sí se cepilla los dientes luego del almuerzo, no vuelve a colocarse protector solar en todo el día.

Carlos, en cambio, no deja de salir a correr (trotar) ni una mañana. Los días de sol se pone protector porque le dijeron que es necesario pero cuando está nublado, a los sumo y si se acuerda, se pone algo impermeable por si llueve (del protector solar, se olvida por completo).

Sin embargo, como dice una canción popular: “aunque no lo veamos, el sol siempre está”… Y está cada vez más fuerte. Con sus rayos puede atravesar las nubes y penetrar en tu piel profundamente, lo suficiente como para lesionarla, aún cuando parezca que va a llover.

¿Por qué causa daño el sol?

El sol es una fuente de energía increíble, responsable de ese bronceado que tanto te gusta. Sin embargo, al mismo tiempo puede ser peligroso para la salud, ya que emite los denominados rayos ultravioletas, que entre otras cosas, dañan la piel y aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer.

¿Qué son los rayos ultravioletas?

Los rayos o la radiación ultravioleta (UV) es emitida por ciertas ondas electromagnéticas, y pueden tener efectos nocivos para la salud. En el caso del sol, estos pueden ser de dos tipos:

  • Los rayos ultravioletas A (UVA) pueden atravesar el vidrio y penetran la piel con mayor profundidad. Así pueden llegar hasta tu sistema de defensas y debilitarlo, para que deje de protegerte contra el cáncer. Estos rayos son los responsables de producir el envejecimiento prematuro, arrugas y manchas.
  • Los rayos ultravioletas B (UVB) son los responsables del bronceado. En este caso, no pueden atravesar el vidrio pero exponerte a ellos en exceso también puede ser nocivo. Al igual que los rayos UVA, ambos pueden provocar cáncer.

¿Cuándo debo utilizar protector o bloqueador solar?

Siempre. Para evitar la radiación, es importante que siempre utilices un bloqueador solar. La ropa ya es una protección que puedes tener en cuenta, y aún en invierno es más seguro utilizar bloqueadores solares en las partes descubiertas del cuerpo, como la cara, el cuello y los brazos, sin olvidar las orejas, los labios e incluso alrededor de los ojos.

¿Debo utilizar bloqueador solar cuando está nublado y en interiores?

Sí, aún cuando esté nublado y en interiores debes utilizar protector solar. Los rayos UV son capaces de atravesar las nubes y, tal como te mencionamos anteriormente, los UVA también atraviesan los vidrios, por eso es mejor utilizar protección, también en interiores.

¿Qué cuidados debo tener al usar el protector, para que realmente cuide mi piel?

  • Aplícate suficiente cantidad como para proteger la piel, la mayoría de las personas se pone menos de lo que necesita.
  • Es necesario que te apliques el bloqueador solar cada dos horas, aproximadamente, o luego de salir del agua. Recuerda que no está probado que la protección perdure más allá del primer chapuzón.  A partir del próximo verano, según las modificaciones recientes de la FDA (Food & Drug Administration- Agencia de Alimentos y Medicamentos), los productos protectores deberán indicar explícitamente que son resistentes al agua.
  • Si estás cerca del agua o de la nieve, utiliza más protección, debido a que tanto una como la otra reflejan los rayos del sol y la acción sobre tu piel puede ser mayor.
  • Utiliza sombrero junto con el protector solar, para incrementar la protección, y en lo posible, utiliza ropa que cubra tu cuerpo.
  • Elige una crema con un Factor de Protección Solar (FPS) 30 o mayor.

¿Qué es el FPS y cuál debo elegir?

El FPS (o SPF, por su sigla en inglés), indica el nivel de protección que brindan los bloqueadores solares. Este puede ser de 2 a 100: cuanto mayor sea el nivel de FPS mayor será la protección.  En EEUU, la FDA puso como requisito que los protectores solares incluyeran un FPS de 15 como mínimo a partir del 2012. Y como no está probado cómo cambia la protección luego de los 50 FPS, en las etiquetas deben figurar FPS 50+.

Por otro lado, ten en cuenta que el FPS sólo bloquea los rayos UVB. Actualmente, sólo algunos bloqueadores incluyen ambos protectores UVA y UVB). Pero a partir del verano del 2012, la FDA ha dispuesto que los bloqueadores incluyan ambos tipos de protección y lo aclaren en los envases con la inscripción “Broad Spectrum”, que en español significa de “espectro amplio”.

¿Es preferible tomar sol en camas solares?

¡No! Las camas bronceadoras también emiten rayos ultravioleta (UV) y pueden ser más nocivas aún que el mismísimo sol, ya que muchas veces su uso no está controlado. Lamentablemente no hay un modo seguro de broncearte, siempre que estés expuesto a rayos ultravioletas debes cuidar tu piel.

No se trata de quedarse encerrado(a) ni de olvidarse las vacaciones en la playa. Por el contrario, la idea es que disfrutes y sigas disfrutando de todas tus actividades, de una manera más segura y saludable para tu piel. Diviértete pero sin exponer tu salud.

 

Imagen © iStock / GlobalStock

Comentarios de nuestra comunidad