© iStockphoto.com / Inga Ivanova
Muchas personas no pueden salir de su casa sin ponerse un perfume o una colonia. Las fragancias, muchas veces son un símbolo de un estatus social y hasta pueden convertirse en armas de seducción. Pero ¡ten cuidado! Muchos de los perfumes que tienes en casa podrían guardar en sus envases enemigos secretos y perjudiciales para tu salud.
Cuando vas a comprar un perfume, seguro lo que haces es probar un poco en tu piel para ver cómo huele. Es lo normal. O para que no te inundes de olores, las chicas de las tiendas de perfumes te pasan un cartón con la fragancia para que puedas olerla y así puedas decidir si va con tu personalidad y tu estilo. Y aunque a primera vista pareciera que no se requiere nada más que oler el perfume para elegir el de tu predilección, sería buena idea que también te proporcionaran una lista de los químicos que lo componen ya que muchos pueden ser perjudiciales para la salud.
Por lo menos así lo establece un estudio realizado por The Campaign for Safe Cosmetics junto con el Environmental Working Group (EWG). Según este estudio, los empaques de los perfumes no ponen en una listan todos los químicos que contienen las fragancias, algunos de los cuales pueden causar problemas de salud como alergias, asma e incluso pueden interrumpir el funcionamiento normal de las hormonas. Específicamente se refieren al benzoato de bencilo, el ftalato dietílico y el tonalide.
Llegaron a esta conclusión luego de analizar en el laboratorio 17 productos con fragancia, para hombres y mujeres, entre los que se encontraban:
Según los resultados de los análisis de laboratorio en estos perfumes, se encontraron 38 químicos ‘secretos’ con un promedio de 14 sustancias químicas por producto. En la lista, los perfumes aparecen por orden de acuerdo a los que contienen mayor cantidad de químicos a menor cantidad de ellos.
En base a los resultados de esta investigación, los organismos reguladores de estas sustancias en cada país, pueden tomar medidas al respecto.
Entre los problemas si no se tiene toda la lista de los químicos que contienen está que si resultas alérgico(a) a una de las sustancias y la lista de otro perfume no la menciona, podrías comprar el nuevo producto y aplicártelo reaccionando de nuevo con alergia ya que no tenías forma de saber que ese químico estaba presente. Este, es sólo un ejemplo. A un asmático, la exposición al químico también le podría causar la alergia.
Si tienes alguna duda sobre los perfumes, puedes hablar con tu médico. Es mejor prevenir que curar. Además, recuerda que lo que finalmente atrae a tu pareja es tu olor particular y tu forma de ser, no el perfume que usas.
Imagen © iStockphoto.com / Inga Ivanova
La relación entre los alimentos ultraprocesados y párkinson ha cobrado relevancia a raíz de un… Leer más
Durante décadas, la medicina ha dependido de una lista limitada de antibióticos para combatir infecciones… Leer más
Desde las arenas del antiguo Egipto hasta los laboratorios modernos, el aloe vera, o sábila,… Leer más
La endometriosis es una enfermedad crónica que impacta la calidad de vida de más de… Leer más
La vitamina D y el sistema inmunitario tienen una conexión mucho más profunda de lo… Leer más
Tener hemorroides es una condición más común de lo que se piensa. Aunque puede ser… Leer más
Leave a Comment