Además de medicamentos, dieta balanceada y actividad física, los pacientes que han sido diagnosticados con diabetes tipo 2, a veces recurren a terapias naturales para complementar su tratamiento. En esta columna hablamos de algunas de estas terapias complementarias o terapias integrales para la diabetes.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 9 porciento de los adultos de 18 años y mayores padecen de diabetes y proyecta que será la séptima causa de muerte en 2030. Por otro lado, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, de las 561 millones de las personas que viven en América Latina actualmente, 53 millones son obesas. Sabemos que existe un correlación muy importante entre la obesidad y la diabetes, por eso, estas estadísticas son motivo de alarma.
La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el cuerpo no puede procesar correctamente la insulina o hay una falta de producción de la misma, lo que provoca una elevación de la glucosa en la sangre (o sea, que el azúcar en la sangre se eleve). Cuando una persona tiene diabetes mantener controlado su nivel de azúcar en la sangre ayuda a prevenir o retrasar las complicaciones de la enfermedad.
Además de tomar sus medicamentos, llevar una dieta balanceada y hacer actividad física, muchos pacientes que han sido diagnosticados con diabetes tipo 2, recurren a terapias naturales para complementar su tratamiento. Es importante mencionar que los pacientes con diabetes tipo 1, requieren de inyecciones de insulina para su tratamiento, sin ella no pueden vivir. Ellos tienden a experimentar menos con las terapias integrales para la diabetes.
Cabe aclarar que es escasa la evidencia científica de la efectividad de las terapias integrales para la diabetes, y su combinación con los medicamentos propios de la enfermedad. A pesar de esto, según la Encuesta Nacional sobre Salud 2014 en Estados Unidos, el 22% de la población con diabetes recurre a una terapia de hierbas, mientras que otro estudio muestra que el 31% usa suplementos alimenticios.
El tratamiento de la diabetes en si es caro, según un estudio de la Organización Panamericana de la salud publicado recientemente, el gasto en salud que resulta de la enfermedad alcanza los 65.000 millones de dólares al año. Entonces, es importante preguntarse si vale la pena el gasto adicional en las terapias integrales para la diabetes. Veamos…
En sus “Estándares del Cuidado Médico en Diabetes” del 2014, la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) tomó la siguiente postura:
No está de más advertir que debes platicar y seguir las indicaciones de tu médico sobre el uso de cualquier opción, por más natural que sea, siempre debes pensar en tu seguridad. Si decides que quieres probar alguna de las terapias integrales para la diabetes, infórmate haciendo clic en los enlaces que te damos en la siguiente lista.
La investigación sobre estos y otros compuestos que se utilizan como terapias integrales para la diabetes está en marcha, para ayudar a determinar cómo funcionan en el cuerpo en relación al control de la glucosa y, a la vez, para determinar la dosis que sería recomendable y segura, para descubrir cualquier efecto secundario, y si existen interacciones con otras hierbas, suplementos o medicamentos. Como siempre, consulta con tu médico si decides tomar cualquier suplemento o hierba además de y/o para reemplazar algún tratamiento que estés tomando actualmente para la diabetes. Tu salud es lo primero, no la pongas en riesgo. Recuerda que la diabetes puede no causarte dolor, pero las complicaciones podrían aparecer después.
Imagen © iStock / Creativeye99
Durante décadas, la medicina ha dependido de una lista limitada de antibióticos para combatir infecciones… Leer más
Desde las arenas del antiguo Egipto hasta los laboratorios modernos, el aloe vera, o sábila,… Leer más
La endometriosis es una enfermedad crónica que impacta la calidad de vida de más de… Leer más
La vitamina D y el sistema inmunitario tienen una conexión mucho más profunda de lo… Leer más
Tener hemorroides es una condición más común de lo que se piensa. Aunque puede ser… Leer más
Las plantas para curar heridas han sido, desde tiempos antiguos, un recurso vital en el… Leer más
Leave a Comment