La diabetes puede afectar a la vista de los que la padecen, al punto de hacerles perder la visión. Un examen de la vista anual puede ayudar a detectar y a tratar a tiempo los daños causados por la diabetes, previniendo o retrasando la ceguera en el 90 por ciento de los casos, según cálculos del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC). Quizás te sorprenda saber que no todos los diabéticos se examinan la vista con la frecuencia que debieran, a pesar de saber las consecuencias.
Si tienes diabetes, con seguridad tu doctor te ha puesto al tanto de los riesgos de la enfermedad en relación a la salud de tus ojos. De hecho, es una de las grandes enemigas de la visión. La diabetes es una de las causas principales de la ceguera irreversible en todo el mundo. En los Estados Unidos, por ejemplo, es la causa principal de los casos nuevos de ceguera diagnosticados en los adultos entre los 20 y los 74 años. Unos 20 millones de estadounidenses tienen diabetes, por lo que resulta crítico que se examinen la vista cada año para reducir complicaciones y el riesgo de desarrollar glaucoma, cataratas y otras condiciones como el edema macular.
Un examen anual hecho por un oftalmólogo no es mucho pedir para conservar algo tan valioso como la vista. Por eso sorprenden los resultados de una investigación, dados a conocer por la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association):
¿Qué significa todo esto? Pues que un porcentaje importante de los pacientes diabéticos, incluso conociendo las consecuencias negativas de la diabetes, no toman los pasos necesarios para proteger su visión. Es un gran error que tú no debes cometer.
Con la vista no se juega. Es importante que sigas las recomendaciones de tu médico. A continuación encontrarás las de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association):
Aunque tu médico de cabecera te revise los ojos, no basta. Tampoco cuenta que vayas a la óptica a que te midan la graduación de tus gafas (o espejuelos). Solamente los oftalmólogos pueden detectar las señales de las condiciones como la retinopatía y solamente él o ella puede tratarlas. Que no se te olvide.
Es importante que acudas al especialista si entre un examen y otro experimentas alguno(s) de siguiente(s) los síntoma(s):
Además del examen anual de la vista, es importante que trates de mantener tu nivel de glucosa en la sangre bajo control, así como el de tu presión arterial ya que la hipertensión puede empeorar los problemas de la vista. Y si fumas, por favor, deja de fumar. Esto contribuirá a mantener tus ojos saludables a pesar de la diabetes. No te descuides y comienza por llamar al oftalmólogo para programar tu próxima visita.
Copyright © 2022 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / the stock company
Durante décadas, la medicina ha dependido de una lista limitada de antibióticos para combatir infecciones… Leer más
Desde las arenas del antiguo Egipto hasta los laboratorios modernos, el aloe vera, o sábila,… Leer más
La endometriosis es una enfermedad crónica que impacta la calidad de vida de más de… Leer más
La vitamina D y el sistema inmunitario tienen una conexión mucho más profunda de lo… Leer más
Tener hemorroides es una condición más común de lo que se piensa. Aunque puede ser… Leer más
Las plantas para curar heridas han sido, desde tiempos antiguos, un recurso vital en el… Leer más
Leave a Comment