La bomba de insulina o bomba de infusión continua de insulina es una alternativa para las inyecciones de insulina. Si tienes diabetes tipo 1, tal vez hayas encontrado que esta es una buena opción para el control de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y de la diabetes en general. Algunas personas con diabetes tipo 2 también están empezando a usar este aparato para aplicarse la insulina. Acá te contamos más acerca de las ventajas y las desventajas de usar la bomba de insulina cuando tienes diabetes.
La diabetes es una condición que viene con muchos cambios en la rutina de la vida diaria. Uno de ellos, es la aplicación de la insulina, sobretodo en el caso de las personas con diabetes tipo 1. Como recordarás, las personas que padecen este tipo de diabetes, no producen insulina o la producen en tan pequeña cantidad, que es necesario suplir esa carencia por medio de inyecciones. Tal vez no te guste tener que pincharte y sientas que esa es una de las peores partes de tu tratamiento para controlar la enfermedad.
Sin embargo, gracias a los avances de la ciencia, se creó un aparato llamado la bomba de insulina, que es una excelente alternativa a las inyecciones, ya que le proporciona insulina al cuerpo durante las 24 horas del día, a través de un catéter (un tubito) que se pone debajo de la piel. Es del tamaño de una caja de cigarros y funciona con baterías o pilas. ¿Te imaginas? Usar la bomba de insulina o bomba de infusión, puede realmente simplificarte la vida y mantener tus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre dentro de los niveles deseados para mantener tu salud en buenas condiciones. Digamos que al usar la bomba de insulina, puedes adaptar la insulina a tu estilo de vida y no a la inversa.
¿Te interesa aprender más sobre este tema? Acá te cuento sobre las ventajas y las desventajas de usar la bomba de insulina o bomba de infusión continua de insulina en lugar de las inyecciones:
Como ves, el uso de la bomba de insulina ofrece ventajas y desventajas. Por lo general, quienes la usan dicen que las ventajas son mucho más valiosas que las desventajas y que al final, como todo en la vida, terminarás acostumbrándote al aparato y podrás tener un mejor control de la diabetes. Hay estudios que indican que las personas que usan la bomba de insulina sí logran controlar mejor la enfermedad que aquellas que usan inyecciones.
No solamente las personas con diabetes tipo 1 usan la bomba de insulina. Cada día, más personas con diabetes tipo 2 también la incorporan a su tratamiento para la diabetes. Si te interesa, habla con tu médico acerca de tu caso y así podrás tomar la mejor decisión para tu salud y tu estilo de vida.
Recuerda que lo más importante en el manejo de la diabetes es mantener los niveles del azúcar en la sangre dentro de ciertos rangos (lo más cercano a lo normal) con una alimentación saludable, con actividad física regular y con los medicamentos que te indique tu médico, como la insulina, si tienes diabetes tipo 1.
Gracias a esta tecnología, puedes tener más control sobre la diabetes. ¿No es genial?
Imagen © Thinkstock / Click and Photo
Durante décadas, la medicina ha dependido de una lista limitada de antibióticos para combatir infecciones… Leer más
Desde las arenas del antiguo Egipto hasta los laboratorios modernos, el aloe vera, o sábila,… Leer más
La endometriosis es una enfermedad crónica que impacta la calidad de vida de más de… Leer más
La vitamina D y el sistema inmunitario tienen una conexión mucho más profunda de lo… Leer más
Tener hemorroides es una condición más común de lo que se piensa. Aunque puede ser… Leer más
Las plantas para curar heridas han sido, desde tiempos antiguos, un recurso vital en el… Leer más
Leave a Comment