Enfermedades y Condiciones

Vértigo

¿Qué es?

El vértigo es la sensación de que el cuerpo o lo que lo rodea se están moviendo (generalmente girando). El vértigo puede ser un síntoma de muchas enfermedades y trastornos diferentes. Las causas más comunes del vértigo son las enfermedades que afectan al oído interno, como:

  • Vértigo posicional paroxístico benigno: esta condición se presenta cuando un cambio en la posición de la cabeza provoca una sensación repentina de estar girando como un torbellino. La causa más frecuente es la ruptura de pequeños cristales que se rompen y se desparraman por los canales del oído interno y tocan las sensibles terminaciones nerviosas que están allí adentro.
  • Laberintitis aguda (también llamada neuritis vestibular): esta es la inflamación del aparato del equilibrio del oído interno, probablemente causada por una infección viral.
  • Enfermedad de Ménière: esto provoca episodios repetidos de mareos, por lo general con zumbido en los oídos y con pérdida progresiva de la audición de baja frecuencia. La causa de esta enfermedad es un cambio en el volumen del líquido de adentro del oído interno. Aunque no se conoce la razón de este cambio, los científicos sospechan que puede deberse a un ruido fuerte, a una infección por virus o a factores biológicos dentro del oído mismo.

Síntomas

El vértigo puede sentirse como si la habitación estuviera girando o como si uno está girando en la ella, o puede ser simplemente una sensación de pérdida de equilibrio. Puede acompañarse de náuseas, vómitos y zumbido en uno o ambos oídos (tinnitus).

Diagnóstico

Su médico le diagnosticará el vértigo en base a lo que usted describe que siente. El vértigo se puede dividir en dos categorías principales: el vértigo periférico y el vértigo central.

El vértigo periférico, que es el más común, es el vértigo posicional benigno, la laberintitis y la enfermedad de Ménière. El vértigo posicional se diagnostica cuando el movimiento de la cabeza provoca vértigo y al regresarla a una posición neutra alivia los síntomas. La laberintitis y los ataques de Ménière ocurren repentinamente y duran de algunas horas a un par de días. Podría tener náuseas y vómitos intensos y pérdida variable de la audición.

El vértigo central es un problema más serio en el cerebelo (que es la parte trasera del cerebro) o tronco del encéfalo.

Su médico le revisará los ojos para buscar movimientos rítmicos anormales (nistagmo). El patrón del movimiento de sus ojos puede ayudar a determinar si el problema es periférico o central. Por lo general, no se necesitan más exámenes a menos que su médico sospeche que tiene vértigo central. Si se sospecha este tipo de vértigo, su médico le pedirá una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética del cerebro (IRM).

Duración

Según la causa, el vértigo puede durar de pocos segundos a semanas o meses.

Prevención

Cualquier persona puede padecer de vértigo y no hay forma de prevenir el primer episodio. Como que el vértigo puede estar asociado con una sensación intensa de desequilibrio, es importante evitar situaciones en las que una caída pueda causar un daño importante, como subir una escalera o trabajar en un techo inclinado.

Tratamiento

Su médico puede comenzar el tratamiento recomendando un reposo en cama o recetando medicamentos que repriman la actividad del oído interno, como la meclizina (Antivert, Bonine y otras marcas), el dimenhidrinato (Dramamine) o la prometazina (Phenergan); medicamentos anticolinérgicos como la escopolamina (Transderm-Sco); o un tranquilizante como diazepam (Valium). Le podría dar más consejos, según la causa y la duración del vértigo. Por ejemplo, si el vértigo posicional benigno persiste, le podrían recetar ejercicios específicos para ayudar a reducir los síntomas.

Para el vértigo posicional paroxístico benigno, el médico podría mover su cabeza y su cuerpo en una serie de posiciones. Esto se hace en el consultorio, por lo general en la mesa de exploración (donde lo examina). Las maniobras mueven a los pequeños cristales que están flotando libremente para que salgan del tubo que los detecta. El método utilizado con más frecuencia es la maniobra de Epley. Su médico también le brindará maniobras específicas para que continúe practicándolas en su casa.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene un nuevo episodio de vértigo, especialmente si se acompaña de dolores de cabeza o problemas significativos en la coordinación. También debe llamarlo si tiene vértigo leve que persiste luego de un par de días.

Pronóstico

La mayoría de los casos de vértigos duran de pocas horas a pocos días. Por lo general, los síntomas causados por la laberintitis aguda desaparecen y no dejan ningún daño permanente. Otras causas de vértigos pueden presentar síntomas más persistentes.

Información adicional

National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (Instituto Nacional de Sordera y otros Trastornos de la Comunicación) National Institutes of Health (Institutos Nacionales de Salud) 31 Center Drive, MSC 2320 Bethesda, MD 20892-2320 Teléfono gratuito: 1-800-241-1044 http://www.nidcd.nih.gov/

Última revisión: 21-05-2008T00:00:00-06:00

Última modificación: 25-09-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

4 Comments en “Vértigo”

  1. despues de un episodio de vertigo muy fuerte donde tenia la sensacion de que todo giraba muy rapidamente tuve una convulsion.. mis resonancias y electroencefalograma salieron normal solo me diagnosticaron vertigo pocisional.. pero es posible que el vertigo provoque convulsion????

  2. hola quería comentarles que hace cinco años que padezco de vértigo y no logro que un profesional me de la solución tengo muchos estudios hacho solo me diagnosticaron la enfermedad de menniere,llego a los vomitos hasta desidratarme y hoy me cai de la moto
    causandome distinos traumatismos, deseosa de poder encontra una solución a esta problema que no me deja vivir y hasta interfiere en mi trabajo y vida personal,desde ya mil gracias por la respuesta!!

  3. ESTOY INTERESADA PORQ SUFRO DEL VERTICO Y MEDA MUY SEGUIDO Y LOS MEDICO SOLO ME DICEN Q TENGO Q LLEVAR UNA VIDA TRANQUILA PERO NO ME PONEN NINGUN TRATAMIENTE Y QUIERO Q ME AYUDEN

  4. Hola tengo como 10 anoqs padeciendo vertigos y nauseas a veces acompanado de. vomitos ya no se que hacer, esre problema te aisla y te imposibilita que medicamentos o que se puede hacer mucho me gustaria que apoyaran. Ustedeqs como profesionales espero su respuesta gracias.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil