Categorías: Niños y Adolescentes

Adolescentes latinos: claves para su felicidad y su salud

Compartir

Violencia juvenil, alcohol y drogas son problemas frecuentes entre muchos adolescentes latinos en Estados Unidos. Aunque a veces nos cueste entenderlo, estos comportamientos peligrosos de nuestros hijos pueden ser provocados por la dificultad que tienen para adaptarse a una cultura diferente. ¿Qué puede hacer? Un estudio reciente encontró algunas claves para ayudarles a pasar una adolescencia más saludable y feliz. ¡Entérate!

Además del estrés natural por el que pasan todos los adolescentes en esta etapa de crecimiento y cambios, cuando la cultura en la que viven es diferente a la de la familia, el estrés puede aumentar aún más.

Tanto para los adolescentes que inmigraron recientemente a los Estados Unidos como para aquellos que nacieron en este país pero su familia es inmigrante, la aculturación y la discriminación racial son problemas con los que tienen que lidiar a diario y que muchas veces los llevan a tomar decisiones equivocadas y asumir comportamientos riesgosos para la salud y para la vida.

Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte y patrocinado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés), encontró que los adolescentes latinos que estaban más involucrados con sus familias y la cultura de su país de origen (o el país de sus padres) tenían niveles más altos de autoestima y menos problemas de adaptación social, sentimientos de desesperanza e interés en las drogas y el alcohol.

¿Cómo promover estos valores en tus hijos? El CDC dan estos consejos a los padres:

Dos culturas. No impongas una ni niegues otra, ni los pongas a elegir entre las dos. Ayúdales a que se sientan identificados con su cultura nativa (o la tuya, si ellos nacieron en Estados Unidos), y acepta que la compartan con esta nueva cultura en la que viven. Es probable que empiecen a combinar idiomas, que a veces prefieran una comida sobre otra, o que quieran hacer cosas típicas de la cultura norteamericana para tener aceptación de sus amigos. Es normal y, a diferencia de lo que podrían pensar algunos padres latinos, no pone en riesgo sus raíces.

Memoria y orgullo. Recuérdales quiénes son y de dónde vienen, a través de la comida, el idioma, la música, las fiestas nacionales y las tradiciones familiares. Y demuéstrales cómo vivirlas con orgullo, aunque otras personas de su comunidad no las entiendan. Los niños y los adolescentes siempre van a cuestionar o rechazar lo diferente al principio, pero tarde o temprano aprenderán a valorarlo.

Familia. Los vínculos familiares fuertes son importantes para evitar que los adolescentes caigan en comportamientos riesgosos, especialmente cuando se sienten  discriminados o que no los entienden. A pesar de que tu hijo prefiera muchas veces estar con sus amigos o en la calle, insiste en pasar tiempo en familia a la hora de la cena, los domingos, o salir de paseo juntos. La unión familiar de los latinos es un valor que vale la pena mantener y cultivar.

Diálogo. Hablar con tus hijos con frecuencia es clave para que crezcan con confianza y para que aprendan a tomar decisiones adecuadas y saludables en la vida. Y recuerda que el diálogo es entre dos, así que es importante que los dejes hablar y los escuches con respeto. Ellos también querrán decirte cómo es su vida fuera de casa, cómo se están adaptando a esta nueva cultura y qué les incomoda. Así podrás entenderlos mejor y ayudarles.

Recuerda que de esta mezcla de culturas han surgido también muchos latinos exitosos en Estados Unidos en la música, la actuación, el periodismo, los deportes y hasta en la Corte Suprema de Justicia.

Deja un comentario

Artículos recientes

¿Quieres prevenir el envejecimiento? ¡Te decimos la clave!

Los relojes circadianos centrales y periféricos se coordinan para regular la actividad diaria de la… Leer más

hace 14 horas

Nuevo descubrimiento sobre la enfermedad de Alzheimer

Prácticamente todas las personas que tienen dos copias del gen APOE4 desarrollan signos de la… Leer más

hace 2 días

Tuberculosis: ¡no bajemos la guardia!

La tuberculosis, una grave enfermedad bacteriana, tenía una alta mortalidad antes del descubrimiento de antibióticos… Leer más

hace 3 días

Cuando el órgano trasplantado “ataca” a su receptor

Además de que es posible un rechazo de los órganos donados por parte del cuerpo… Leer más

hace 6 días

Las conductas suicidas se disparan tras la pandemia

Un estudio realizado en España ha puesto de manifiesto un aumento del 50,77% en las… Leer más

hace 7 días

Cosas que no sabías de las glándulas salivales

Las glándulas salivales se componen de tres pares de estructuras encargadas de producir saliva. Se… Leer más

hace 1 semana