Si tienes un varoncito es probable que te pregunten en el hospital si quieres que le hagan la circuncisión antes de que lo den de alta. Es un procedimiento común que se realiza en los recién nacidos en varios lugares del mundo, como en Estados Unidos, y que tiene riesgos y beneficios. ¿Realmente es necesaria y conveniente la circuncisión? Entérate para que tomes tu decisión.
Estás esperando un hijo varón y en el hospital te están preguntando si quieres que le hagan la circuncisión después del nacimiento. ¿Qué es eso? ¿Para qué sirve? Infórmate bien antes de tomar la decisión.
La circuncisión es una pequeña cirugía que toma 5 a 10 minutos mediante la cual le cortan el prepucio al niño recién nacido, es decir, la piel que cubre la punta del pene llamada glande, bajo anestesia local. ¿Por qué se hace? Es un ritual religioso bastante común en las culturas judía y musulmana; y también es una práctica de higiene y prevención de salud bastante común en algunos países.
Por ejemplo, en Estados Unidos es tan común, que 2 de cada 3 niños son circuncidados y hasta finales de los 90 era una práctica recomendada para todos los recién nacidos. Sin embargo, en 1999 la Academia Americana de Pediatría expresó públicamente que los beneficios de la circuncisión no eran tan contundentes como para que se hiciera siempre, y dejó la decisión de circuncidar o no a sus hijos en manos de los padres. Pero en noviembre de este año (2014), los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que es clara la evidencia científica: Los beneficios de la circuncisión superan los riesgos. De hecho, inclusive recomiendan que los adolescentes sexualmente activos consideren la circuncisión para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual.
Entérate de los beneficios y riesgos que implica para su salud, y de los mitos que rodean la circuncisión.
¿Qué debes hacer? Cuando te hablen de circuncisión en el hospital, recuerda que es una decisión que sólo te corresponde a ti y a tu pareja. No te dejes presionar. En ese momento detente e infórmate. Sea cual sea tu decisión, que sea a conciencia y de corazón.
Imagen © Istock / ArtisticCaptures
Durante décadas, la medicina ha dependido de una lista limitada de antibióticos para combatir infecciones… Leer más
Desde las arenas del antiguo Egipto hasta los laboratorios modernos, el aloe vera, o sábila,… Leer más
La endometriosis es una enfermedad crónica que impacta la calidad de vida de más de… Leer más
La vitamina D y el sistema inmunitario tienen una conexión mucho más profunda de lo… Leer más
Tener hemorroides es una condición más común de lo que se piensa. Aunque puede ser… Leer más
Las plantas para curar heridas han sido, desde tiempos antiguos, un recurso vital en el… Leer más
Leave a Comment