Como efecto secundario, algunos medicamentos que se utilizan en quimioterapia pueden dañar las células de las uñas y de la piel, ya que éstas se multiplican rápidamente, al igual que las células tumorales. Estos cambios pueden resultar molestos y hasta dolorosos, pero casi siempre son temporales. Aquí te ayudamos a sobrellevarlos hasta que termine el tratamiento.
Muchos de los cambios en la piel y las uñas que ocurren en los pacientes que reciben quimioterapia, son ligeros y solamente requieren que sigas aplicando tus cuidados habituales. Otros pueden ser más intensos, pero en la mayoría de los casos desaparecen una vez concluido el tratamiento. Sin embargo, pueden ocurrir efectos muy intensos que hay que atender de inmediato para evitar un daño permanente en la piel o en la uñas.
Entre los cambios más ligeros que pueden ocurrir están los siguientes:
Hay otros cambios más serios que pueden presentarse y hay que tratarlos lo más rápidamente posible para evitar que los efectos se hagan permanentes. Por ejemplo:
Por suerte, hay maneras de sobrellevar los síntomas. Para aliviar el enrojecimiento, las erupciones, el escozor y las peladuras de la piel, haz lo siguiente:
Para aliviar la sensibilidad al sol
Aliviando los problemas con las uñas
Si has recibido radiación previamente, debes proteger esta área del cuerpo de los rayos solares. Si la piel te duele, aplica una toalla húmeda y fresca. Y usa ropa de algodón u otra tela suave, (incluyendo la ropa interior).
Desafortunadamente, los tratamientos para el cáncer ocasionan molestias y efectos secundarios que resultan inoportunos y molestos, pero como has visto, existen formas de contrarrestarlos. Consulta con tu oncólogo o la enfermera acerca de qué métodos son más efectivos para mejorarlos, así como cualquier cambio que sientas o notes en tus uñas y/o en tu piel. Por suerte, las molestias son temporales y en muy poco tiempo, podrás volver a la normalidad.
Imagen © Thinkstock / Steven Frame
Durante décadas, la medicina ha dependido de una lista limitada de antibióticos para combatir infecciones… Leer más
Desde las arenas del antiguo Egipto hasta los laboratorios modernos, el aloe vera, o sábila,… Leer más
La endometriosis es una enfermedad crónica que impacta la calidad de vida de más de… Leer más
La vitamina D y el sistema inmunitario tienen una conexión mucho más profunda de lo… Leer más
Tener hemorroides es una condición más común de lo que se piensa. Aunque puede ser… Leer más
Las plantas para curar heridas han sido, desde tiempos antiguos, un recurso vital en el… Leer más
Leave a Comment