El hacer ejercicio es indispensable cuando tienes diabetes, ya que te ayuda a perder peso, a controlar los niveles de azúcar en tu sangre y a mantener la salud de tu corazón en buenas condiciones. Sin embargo, muchos pacientes diabéticos se preguntan si necesitan comer un snack o bocadillo antes de hacer ejercicio. Acá te contamos qué puedes hacer.
Para una persona con diabetes, el ejercicio se convierte en un factor tan importante como la buena alimentación, los chequeos regulares de la glucosa (el azúcar) y las visitas el médico para controlar la enfermedad. Por eso, muchas personas a quienes les diagnostican diabetes, empiezan a hacer ejercicio – si es que antes no lo hacían – o siguen disciplinadamente con sus rutinas para darle una mano a la salud del corazón, mantener los niveles de la glucosa en la sangre dentro de los rangos indicados, y por supuesto, a controlar el peso.
Ya sea que hayas elegido algo más suave como caminar, nadar o montar bicicleta; o por el contrario te hayas inclinado por algo más fuerte como el boxeo, correr, jugar fútbol o jugar básquetbol entre otros, te estarás preguntando si es conveniente comer algo antes de ejercitarte.
Durante la actividad física, el cuerpo necesita energía adicional en forma de glucosa, para impulsar a los músculos. Cuando haces ejercicio moderado, los músculos toman la glucosa 20 veces más rápido de lo normal. Por eso, es posible que luego de hacer ejercicio el azúcar en tu sangre se baje.
La respuesta a la pregunta “¿Debo comer algún bocadillo o snack cuando hago ejercicio?” depende de tus niveles de glucosa y de si te inyectas insulina o tomas medicamentos orales (tomados) para la diabetes. Mide tu glucosa antes y después del ejercicio, así como durante períodos más prolongados de actividad física.
Recuerda que cuando haces ejercicio intenso, debes monitorizar tu glucosa cuidadosamente.
La actividad intensa puede causar que tus niveles de glucosa en la sangre se eleven. Esto es especialmente cierto para los diabéticos. ¿Por qué? El cuerpo identifica el ejercicio intenso como estrés y libera hormonas que le indican a tu organismo que necesita más glucosa para los músculos. Si esto te sucede, es probable que necesites un poco de insulina luego del ejercicio físico intenso.
Si tienes dudas sobre tu caso particular, consulta con tu médico. Tú y él o ella son los que mejor conocen a tu organismo y seguramente podrás tomar las medidas necesarias para poder ejercitarte sin alterar demasiado tus niveles de glucosa en la sangre.
Recuerda que el ejercicio es indispensable para el control de tu diabetes. Infórmate y hazlo con las precauciones que exige tu condición.
Imagen © Shutterstock / ESB Professional
Durante décadas, la medicina ha dependido de una lista limitada de antibióticos para combatir infecciones… Leer más
Desde las arenas del antiguo Egipto hasta los laboratorios modernos, el aloe vera, o sábila,… Leer más
La endometriosis es una enfermedad crónica que impacta la calidad de vida de más de… Leer más
La vitamina D y el sistema inmunitario tienen una conexión mucho más profunda de lo… Leer más
Tener hemorroides es una condición más común de lo que se piensa. Aunque puede ser… Leer más
Las plantas para curar heridas han sido, desde tiempos antiguos, un recurso vital en el… Leer más
Leave a Comment